Política

Anularon el fallo que absolvió a tres hombres por el crimen de Lucía Pérez

Así lo dispuso el Tribunal de Casación Penal Bonaerense. Los jueces de alzada ordenaron realizar un nuevo debate con premura. En marzo se había solicitado la revisión de lo dispuesto por el TOC N° 1 de Mar del Plata

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló hoy el fallo que absolvió tras un juicio oral a tres hombres por la muerte de la adolescente Lucía Pérez en octubre del 2016 en la ciudad de Mar del Plata, y ordenó que se realice un nuevo debate “con la premura que el caso amerita”.

En una resolución la sala IV de Casación bonaerense anuló el veredicto del juicio que se realizó en 2018 en el que fueron absueltos por el Tribunal Oral 1 de Mar del Plata los imputados Matías Gabriel Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Alberto Maciel.

En marzo pasado, el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense había pedido que se someta a un nuevo juicio oral a los dos hombres que fueron absueltos por la muerte de Lucía.

En el fallo, al que tuvo acceso INFOCIELO, el Tribunal resolvió “hacer lugar al recurso deducido por el Ministerio Público Fiscal y por los Particulares Damnificados y, en consecuencia, anular el veredicto donde resultaron absueltos Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani en orden a los delitos por los que fueran intimados (…), debiendo el Tribunal Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mar del Plata, integrado con jueces hábiles, proceder a la realización de un nuevo juicio con la premura que el caso amerita, y al dictado de un nuevo pronunciamiento, sin costas”.

El requerimiento lo había hecho Carlos Altuve en una audiencia que se llevó a cabo en la sala IV de dicho tribunal con sede en La Plata, donde estuvieron presentes los familiares de la víctima, quienes reclamaron que se condene a prisión perpetua a Matías Farías (25) y a Juan Pablo Offidani (45) por el femicidio de Lucía.

Estos dos hombres ya fueron sometidos a un juicio oral en Mar del Plata, donde fueron absueltos por el femicidio y condenados por venta de drogas.

“Quienes absolvieron a estos dos hombres defendieron una causa que es aberrante; hay que cambiar esa justicia, no puede juzgarse a una persona que cometió femicidio como a quien roba un teléfono celular”, dijo en esa ocasión la madre de Lucía, Marta Montero.

“A Farías y a Offidani, que estaban en la audiencia, sí se les dio la oportunidad de hablar; a mi esposo y a mí que estábamos en la sala no, no nos dieron la palabra y ellos dijeron ´no, gracias´ y no dijeron nada”, se quejó Montero.

El fiscal del juicio que se realizó en 2018, Daniel Vicente, explicó que el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2016 a las 10.30, cuando Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes en cercanías a escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía hasta una vivienda, donde abusaron sexualmente a la chica, tras lo cual la abandonaron muerta en un centro médico alejado de la ciudad.

En ese debate realizado a fines de 2018, el fiscal solicitó la prisión perpetua para ambos acusados; sin embargo, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense, Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, sostuvieron que no pudo acreditarse el abuso sexual ni el femicidio de la adolescente y los condenaron a 8 años por la venta de estupefacientes.

INFOCIELO

Los comentarios están cerrados.