Zonal

ANSES Tandil y el Municipio continúan complementando sus sistemas de becas para estudiantes

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la seccional Tandil de la Administración Nacional de Seguridad Social de la Nación (ANSES), confirmaron que trabajaran en conjunto para complementar los sistemas de becas para estudiantes que cada organismo ofrece, del mismo modo que se hizo el año pasado.

En conferencia de prensa, Cristian Salvi, titular de la UDAI local y Mariano Martina, director de Juventud, brindaron detalles sobre los programas Progresar y Tandil Estudia y de cómo se implementan y la tarea de articulación que se realiza para optimizar su funcionamiento y llegar a más beneficiarios.

Salvi explicó que “tanto el Municipio como Anses trabajamos de manera conjunta para que con los dos sistemas de becas se pueda asistir a la mayoría de los estudiantes que lo necesiten.  En nuestro caso este primero de marzo comienza la inscripción para las Becas Progresar que da el Estado Nacional, que las gestiona el Ministerio de Educación y que Anses da el soporte territorial y se encarga de la liquidación y el pago del beneficio”.

Por su parte Mariano Martina, indicó que “es un trabajo que comenzamos el año pasado y que consiste en complementar los dos sistemas de becas, Porgresar que está apuntado al público entre 18 y 24 años y Tandil Estudia que incluye desde los 16 a los 30 años. Lo que hacemos nosotros es centrarnos un poco más en esa franja que queda por fuera del Progresar y a su vez tratar de complementar en aquellos casos de carreras que no están incluidas o en los periodos de tiempo donde no se ha dado de alta el beneficio”.

“La verdad que el trabajo conjunto viene funcionando muy bien y hemos logrado alcanzar a una mayor cantidad de población con algún tipo de beneficio, que en definitiva es lo que buscamos desde los dos organismos”, manifestó.

En cuanto a las becas Progresar, Salvi detalló que “buscan asegurar la igualdad de oportunidades y tienen horizontes. Uno es la educación obligatoria, si bien comienza a los 18 años es para aquellas personas que no hicieron primario o secundario en el tiempo oportuno, otro es la educación superior con terciarios y universidades y un tercero para los cursos de formación profesional que aprueba el Ministerio de Trabajo”.

“Este año no hay límite de edad para las personas que tengan certificado de discapacidad vigente, es decir pueden empezar en cualquier etapa. Los requisitos son tener entre 18 y 24 años, para el caso de estudiantes avanzados de nivel superior que hayan ingresado más tarde se puede extender hasta los 30 años y que la suma de ingresos de la persona interesada y su grupo familiar no supere los tres salarios mínimos, vitales y móviles, que hoy son 37.500 pesos”, puntualizó.

El funcionario también recordó que “otra de las particularidades de Progresar es que prioriza las carreras estratégicas, es decir aquellas que son beneficiosas para el desarrollo del país y varian de acuerdo a cada región del país. Esas carreras tienen un beneficio que se traduce en un incremento del monto de la cuota que puede alcanzar hasta los 4.900 pesos por mes. También promueve las carreras de formación docente, y en este caso van hasta 7.400 pesos por mes”.

“Todos los interesados pueden inscribirse mediante la página web, no obstante los casos de educación obligatoria y formación profesional pueden hacerlo personalmente en Anses con un turno previo que se puede obtener llamando al 130”, especificó.

Finalmente Martina, completó que “como parte del trabajo conjunto que realizamos, intercambiamos información acerca de quien está dentro de cada beneficio lo que nos permite organizarnos de mejor manera”.

En ese sentido Salvi amplió: “esto nos permite evitar que alguien pueda pedir dos veces el beneficio, en principio el Progresar no tiene límite, es decir todo aquel que se inscriba y reúna los requisitos lo va a cobrar, y Tandil Estudia si tiene un límite. Por lo tanto lo que evitar es que una persona perciba dos beneficios, entonces buscamos que agoten la instancia de Progresar y que Tandil Estudia actúe como una beca subsidiaria”.

Los interesados de inscribirse en Progresar tienen tiempo hasta el 31 de marzo para y deben hacerlo a través de la página web argentina.gob.ar/becasprogresar.

Deja un comentario