Salud

Alimentación: Consejos para comer sano, ordenado y equilibrado en las vacaciones

La Lic. Nadia Nagai, del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata «¿Sabés qué comés?», deja algunos tips para una dieta sana, ordenada y equilibrada. El riesgo de la deshidratación y los alimentos contaminados.

El verano, sinónimo de vacaciones, tiempo libre y cambio de rutinas, suele traer de la mano alteraciones en la forma de alimentarnos: comidas fuera de casa, poco tiempo en la cocina, mayor picoteo y comidas a deshora, son algunas de las costumbres que favorecen una alimentación incorrecta. Además, las altas temperaturas exponen, especialmente a los niños y a los mayores, a los riesgos de la deshidratación.

Frente a este escenario, la Lic. Nadia Nagai, integrante del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata “¿Sabés qué comés?”, dio algunas recomendaciones para que comer en verano no suponga perder los buenos hábitos de alimentación, y ayudar a adquirir una rutina que favorezca una dieta sana, ordenada y equilibrada.

Hidratación

El agua es un nutriente crucial para nuestra vida, y su baja ingesta y/o reemplazo por otras bebidas aparece asociada no sólo con la deshidratación, sino también con numerosas enfermedades crónicas.

 

Consumo de frutas y verduras

Los menús deberían incluir la mayor cantidad posible de verduras, frutas y legumbres, ya que son fuente de fibra y, junto con tomar una cantidad adecuada de agua, ayuda a mantener la hidratación del cuerpo. También se recomienda incluir cortes de carne magros e incorporar más pescados, ya que estos últimos son ricos en ácidos grasos saludables.

A su vez, es importante reducir el consumo de comidas chatarra (por ejemplo, helados, snacks o hamburguesas) ya que son ricas en grasa, sodio y azúcares que aportan muchas calorías con poco valor nutricional. También es recomendable reemplazar las bebidas azucaradas, gaseosas y bebidas alcohólicas por agua segura y jugos naturales.

 

¿Sabés qué comés?

Es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata que busca brindar herramientas para mejorar los hábitos alimenticios, generando un intercambio de conocimientos con la sociedad en materia de alimentos, que permita ampliar opciones de ingredientes y formas de incorporarlos a la dieta. La metodología consiste en explicaciones sencillas y muy visuales a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*