Ciudad, Política

Alfonsín propone un nuevo contrato social

El diputado radical charlo extensamente con mdphoy.com.
El diputado radical charlo extensamente con mdphoy.com.

El diputado nacional tuvo un breve paso por la ciudad, durante el cual arengó a sus correligionarios en el comité, donde se encontraban entre otros la concejal Vilma Baragiola, el presidente de la UCR Luis Rech  y el dirigente del RAPACA Mario Rodríguez.

La inflación, el poder de Moyano, candidaturas e internas abiertas, la salud del ex presidente Néstor Kirchner y fundamentalmente una directa crítica a Daniel Scioli por su falta de firmeza ante el gobierno nacional, para recuperar la deuda histórica que la Nación mantiene con la Provincia y “resta mucha plata todos los años de la coparticipación, que reclame y haga menos propaganda de su gestión”, dijo Alfonsín.

El legislador brindó una conferencia de prensa, cuya reproducción textual es la siguiente:

– ¿Vio la tapa de Página 12 del domingo? (Aparecían Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, en contorno de fotos, peleando palmo a palmo la candidatura radical, en el editorial político  de Horacio Verbitsky)  señalando “ La crisis del Central tuvo una derivación inesperada: ya nadie se atreve a dar por segura la candidatura de Julio Cobos por la UCR. La maquinaria radical ahora también mira al hijo de Alfonsín como posible abanderado”.

– Sí, lo leí.

(N. de R.) Cobos cayó en Mar del Plata 20 puntos desde su voto no positivo en la resolución 125.

– Qué le pareció?

Un análisis político, que me parece  plantea cuestiones que deben discutirse más adelante. Lo primero que tenemos que hacer todas las fuerzas políticas en el país, es abocarnos a elaborar las propuestas que se implementarán si se llega al gobierno, para saldar la principal deuda que tiene la democracia con los argentinos, que es la pobreza. Quisiera conocer de todas las fuerzas políticas, su propuesta en este sentido, sobre educación, salud, seguridad, sobre ferrocarriles, energía, transporte. Todas las cuestiones que son tan importantes, a la hora de pensar en un proceso de crecimiento y desarrollo sostenido. Deberíamos estar debatiéndolas y elaborando los programas. Lamentablemente no es éste el debate que más interesa.

– En ese contexto de pobreza, el ministro de Economía define los últimos aumentos de precios,  como reacomodamientos, y hay en alza alimentos, combustibles, medicinas  prepagas, canasta escolar, etc.

– Que lo llame reacomodamiento de precios. Lo que quieren decir ambas cosas, es que están más caros y deberíamos comprender que la carestía de los objetos de consumo, la pagan los sectores más débiles. Hay que combatir la inflación, ya sabemos mucho de esto los radicales.

– Descomprimiría la situación, en relación a la institución vicepresidencia, la renuncia de Cobos a una futura candidatura al 2011.

– Tal vez sí descomprimiría la situación en el oficialismo, pero estoy seguro que la ciudadanía sentiría cierto desamparo, cierta indefensión porque estando allí el vicepresidente de la República, se puede poner freno a algunos abusos, en términos institucionales, en los que suele incurrir el oficialismo.

– Pero me refiero a renunciar a la pre candidatura, no a la vicepresidencia de la Nación, la cual ejerce actualmente.

– Ah. No sé, no creo que sea tampoco lo que quiere la sociedad. Cobos y otros dirigentes como Binner e incluso Elisa Carrió despiertan una expectativa en la sociedad y serán ellos quienes tendrán que dar respuesta, acerca de que si tienen vocación para satisfacerla.

– Teniendo en cuenta experiencias vividas, qué le trasmite el poder económico y gremial que exhibe Moyano?

– Creo que tenemos que dialogar entre las fuerzas políticas, para llegar a consensos que nos permitan poner en marcha un proceso de crecimiento y desarrollo. Ese consenso, debe darse también con los sectores del capital y del trabajo. Creo que tenemos que poner en marcha en Argentina una serie de políticas que nos permitan terminar con la pobreza en el menor tiempo posible. Esto no lo hace el mercado ni un solo partido político. Lo hacen las distintas fuerzas políticas, el capital y el trabajo: un nuevo contrato social. No me parece que sea oportuno ahora, decir cosas que pueden decirse en otro momento, acerca de la organización sindical y los déficit que puede tener y ser resueltos en el tiempo.

– Hay internas sindicales que se están dirimiendo por la fuerza. Ha aparecido una rama de la UTA con actos de violencia en Retiro, por ejemplo.

– Creo que no existe una auténtica democracia interna en los sindicatos. Tenemos que tratar de producir los cambios, que reparen o corrijan los déficits democráticos que tiene la organización. Nos cuesta hacerlo, incluso, con quienes conducen hoy los gremios. Es necesario abrir el sindicato a la participación de todos, darle representación a las minorías y tratar de transparentar la designación de autoridades, los procesos electorales y demás.

– ¿Cómo tomó la UCR el voto de Cobos en relación a la remoción de Martín Redrado?

– Para mí se armó una discusión que era absolutamente banal. Nos ahogamos en un vaso de agua, a veces. La decisión de Cobos en opinable. No es una cuestión de principios, ni ideológica ni de programa. Él entendió en ese momento que debía resolverse la cuestión como la resolvió, otros entendieron que debía ser de otra manera. Bueno, lo importante es que se haya podido resolver este conflicto. Lo importante es, en primer lugar, que hayan funcionado las instituciones de la República, que la Justicia con mucho coraje cívico y republicano haya sido capaz de poner al Ejecutivo en su lugar. Esto fue gracias a la actuación del Parlamento y la oposición. Y lo segundo es que se resolvió el conflicto, desde el punto de vista económico y de imagen del país, no nos hacía demasiado bien.

– ¿Siguen apoyando la candidatura de Cobos?

– La discusión acerca de la candidatura, la vamos a ver más adelante en el Acuerdo Cívico. No solamente tenemos que pensar en los hombres y mujeres del partido, sino también del socialismo y la Coalición Cívica. Me parece que ahora debemos abocarnos a elaborar programas de gobierno, para resolver los problemas puntuales y prepararnos para gobernar en el 2011.

– ¿Se puede pensar en un Ricardo Alfonsín 2011?

– Cualquier dirigente o militante político, cómo no va a soñar con ocupar el lugar desde el cual con más alcance y calado se puede trabajar para transformar la realidad, pero reitero que esas no son cuestiones que motivan mi actuación política. Yo pongo mi vocación de poder en el partido, en las ideas y principios. Veremos quién es en cada momento, el hombre que mejor interpreta para la sociedad esas ideas.

– Usted mencionó al Acuerdo Cívico y Social, ¿cree que va a sobrevivir para las elecciones del 2011?

– Hay que hacer un esfuerzo muy grande. Nada es fácil en política. Pero hay que seguir trabajando para consolidarlo. No sólo para preservar las fuerzas, que hoy lo conforman, sino para ampliarlo a otras fuerzas afines.

– Como bonaerense, ¿cómo le impactan declaraciones de Scioli que dice que nunca –como en los últimos dos años- se han construido obras públicas en Mar del Plata, financiadas por la Nación y la Provincia?

– No estoy en condiciones de responder eso, porque no conozco si anteriores gestiones hicieron más obras que ésta. Lo que digo es que me llama la atención, que el gobernador de la Provincia o su partido, no reclame de la Nación la plata que todos los años nos corresponde a nosotros y se la queda el gobierno nacional. En lugar de hacer tanta propaganda de su gestión, que reclame lo que nos deben. Si tuviera una actitud defensora de los intereses de la Provincia, ya nos estarían devolviendo la plata.

¿Cree que tendrá alguna derivación política, el problema de salud que afectó el domingo al ex presidente Kirchner ?

– “No lo he pensado en esos términos, no lo he querido pensar desde ese punto de vista , cuando me enteré lo llamé al ministro del Interior, para expresarle mi preocupación y mis deseos de recuperación, pero todo ha salido bien Gracias a Dios”.

¿Usted cree que la nueva reforma política que impulso el oficialismo, terminará complicando al gobierno?

– “No sé por ley uno nunca puede definir escenarios. En definitiva los candidatos serán los que surjan del voto ciudadano,  no se sabe cuál recibirá mayores adhesiones o y el voto de la gente se define por las propuestas y los programas. Hay que ver qué pasa en las internas abiertas, de qué manera se realizan, es la primera experiencia que vamos a tener en serio, vamos a ver qué pasa”.

Deja un comentario