Política

Alfonsín en crítica profunda al corazón de CAMBIEMOS

“Hasta ahora el radicalismo actúo hacia adentro de Cambiemos como un convidado de piedra y esa no es la mejor manera de ayudar a Cambiemos ni a los argentinos”, aseguró, en una entrevista exclusiva con mdphoy.com,  el dirigente radical Ricardo Alfonsín.

De paso por nuestra ciudad, a la cual retornará próximamente para tomar contacto con la militancia lugareña, el ex legislador nacional, realizando un ejercicio de autocrítica partidaria, señaló que “sí hubiéramos tenido un poco más de atrevimiento, hubiéramos podido participar en las decisiones respecto a las cuestiones  más trascendentes que se toman a nivel nacional, evitando los errores que se cometieron y seguramente la situación actual sería mejor, no sólo con relación al presidente Macri sino también en función del futuro”.

 Alfonsín sostuvo que “toda vez que el gobierno tomó una decisión, que para el partido era equivocada en función de las posiciones que hemos tenido históricamente, debimos  haber tenido una actitud más firme”

Entre las decisiones cuestionables, detalló  “la designación de jueces por decreto, la determinación con relación a las empresas mineras o las tarifas que, finalmente, fue corregida por obra de la Justicia, aunque no se hicieron las correcciones que se deberían haber hecho. No pidieron, como reclamaba yo entre otros, que además de sincerar las tarifas sinceraran la relación contractual  de las empresas con el Estado para saber sí los subsidios, que recibieron durante 10 años, realmente no les alcanzaban para hacer las inversiones que nos permitieran hoy tener mejores servicios”

“En 2016, con el pago del dólar futuro se fueron $ 75.000.000.000.-Y empujó más gente a la pobreza y la indigencia.”

Asimismo fustigó “la operación de dólar futuro cuando en marzo de 2016 se le pagó, sin recursos, 75 mil millones de pesos a quienes habían jugado, a la lotería, sabiendo el número que iba a salir. Por lo cual hubo que emitir, lo que generó  inflación, empujando más gente  a la pobreza y la indigencia”

Pontificó que “ante la pasividad del gobierno frente a estos sectores de la economía que  detentan posiciones dominantes en el mercado, aprovechándose de la misma para aumentar arbitrariamente los precios, el partido debió haber reclamado una posición más firme al gobierno”. Agregando: “Muchos seguramente, en el partido, creían que callarse la boca era la mejor manera de contribuir, yo no coincido con eso y en cada ocasión señale mis diferencias”

La grieta es una ventana y oportunidad electoral  que puede ser pan para hoy y hambre para mañana”

“Espero que hacia adelante la cosa cambie con la nueva conducción partidaria”, expresó el dirigente boina blanca, advirtiendo que “la grieta no es la mejor condición para asegurar el dialogo. Algunos parece que están profundizándola porque ven en ella una ventana de oportunidades electorales. Lo cual es de una gran irresponsabilidad porque, en términos electorales, puede ser pan para hoy  pero  hambre para el mañana del conjunto  de los argentinos”.

Remarcó además  que “estos problemas requieren del esfuerzo de todos pero nadie estará dispuesto a hacer ningún esfuerzo si no se recompone la relación entre las distintas fuerzas políticas, lo cual a su vez generaría confianza en la sociedad”.

Con respecto al nivel de endeudamiento del país, consideró que “todavía es manejable pero siempre y cuando se traduzca luego en inversión productiva, que aumente la capacidad de exportación y de recuperación de divisas para poder después hacer frente a la deuda”.

“La economía real no mejora porque la inversión financiera supera a la inversión productiva”

En tal sentido, añadió que “si no ocurre esto, el endeudamiento  va a terminar siendo muy grave para el país. Habrá que ver si de ahora en adelante, dejan de confiar en que las inversiones van a llover solas como si se tratara de un fenómeno natural y comprenden que es necesario generar condiciones que hagan atractiva a la Argentina como lugar de radicación de inversiones. Para ello se necesita que haya un mercado interno que consuma porque no toda la producción se vende al exterior. Con una tasa de interés de este tipo la inversión financiera compite con la productiva y eso complica la recuperación de la economía real”.

Sin ambages Alfonsín aseveró que “sí vamos a reiterar la alianza en el 2019 que haya un acuerdo programático porque en el 2015 no lo hubo; el que diga lo contrario sabe que falta a la verdad. De modo que sí la Unión Cívica Radical ratifica su pertenencia al frente en el 2019, espero que no se cometa el mismo error y que se permita la competencia en las PASO entre los distintos partidos y que la sociedad decida cuál es el que mejor interpreta el momento presente”.

“Si hay alianza en el 2019 se debe ir a las PASO y con un acuerdo programático que no hubo en el 2015”

“No acepté renovar la banca cuando pude haberlo hecho, con lo cual le tape la boca a quienes decían que yo hacía críticas porque deseaba posicionarme para las elecciones del año pasado”, aseguró, haciendo hincapié en que  “esto me permite trabajar más tiempo en pos de un radicalismo que recupere su significado y su razón de ser. Porque la verdad es que cuesta reconocer al radicalismo en las actitudes que ha venido asumiendo este partido desde hace dos años”.

Por último, el dirigente radical confesó que “mi miedo estriba en que al radicalismo le pase algo parecido a lo que sucedió en el Laborismo ingles con Tony Blair y Gordon Brown hasta que asumió el liderazgo Jeremy Corbyn y puso las cosas en su lugar, porque lo habían convertido en algo muy parecido al partido Conservador. De modo que a quienes compartimos esta preocupación se nos plantea el desafío de trabajar para evitarlo y transformarnos en mayoría”.

7 Comentarios

  1. blank Maria Isabel Mac Dermott

    Cada dia admiro más a Ricardo Alfonsin!!

  2. Gracias Ricardo por expresar el sentir y pensar de Miles de radicales. Va llegando la hora de expresarlos y exigir firmemente el respeto por el pueblo, por la Constitución Naxioan por, nuestros ideales y valores. Solo agregaría la impunidad que desde el comienzo demostró este gobierno garantizar al accionar de las fuerzas de seguridad, por más bestial que esté sea, hasta con criaturas. Coincido que muchos radicales se convirtieron en conservadores del carguito, de allí que tú actitud es por demás elogiable y ejemplar.

  3. Después de presentarse compartiendo fórmula con de Narváez no debería hablar más.

  4. LA VERDAD DON RICARDO LE TENGO RESPETO COMO PERONISTA PERO EL RADICALISMO ES COMPLICE DE ESTAS POLITICAS SU PADRE RECIBIO UN HOMENAJE EN VIDA DE NESTOR Y CIRSTINA EL RADICALISMO COMETIO UN ERROR HISTORICO AL HACER LA ALIANZA CON CAMBIEMOS SU PADRE DIJO NUESTRO LIMITE ES LA DEREECHA Y LA DERECHA ES MACRI Y AHORA COMO SALEN DE ESTO ACA O LA OPOSICION SE PLANTA TODA O NOS LLEVAN PUESTOS SE QUEJABAN DEL GOBIERNO ANTERIOR SUPADRE HUBIERA ELIMINADO PARITARIAS POR DECRETO NO SE LO DIGO YO SI NO AUNAMOS ESFUERZOS Y LOS VERDADEROS RADICALES NO SE PLANTAN Y TODOS JUNTOS CON EL SINBDICALISMO PERONISTA Y LOS PARTIDOS DE IZQUIERA EN UN FRENTE COMUN TENEMOS MACRI POR 4 AÑOS MAS

  5. Es la misma persona q integraba la fórmula con Francisco De Narváez?? ?

  6. Hay mucho por hacer. Hay muchas criticas a este gobierno aun por decir y demostrar ante el pueblo quien es el que verdaderamente piensa en el.

  7. Para Luis y Edu: Ricardo nunca compartió fórmula con De Narvaez. La fórmula fue con Gonzalez Fraga. Saben porque tiene autoridad moral, para hablar? Porque se opuso a esta alianza en Gualeguaychu, aún así aceptó el resultado de la Convención y trabajó para cambiemos. Eso no significa adhesión a todo lo que haga el gobierno. Somos críticos con el ánimo de mejorar cambiemos y , de ninguna manera, se pueden aceptar desiciones, calladamente, que van en contra de nuestra historia. Eso es lo que hace Ricardo , defender principios y valores de la U.C.R. Banderas que no deben ser arriades y que impliquen una claudicación ética.
    Ricardo fue candidato a Presidente y De Narvaez a gobernador, de ahí vuestra confusión y los ilustro con algo más. En la Convención, posterior a las elecciones, reconoció públicamente ese error. Por estas cosas y MUCHAS MÁS, Ricardo Alfonsín tiene autoridad moral, para expresarse de la manera que lo hace. Les pido que me informen, si saben de algún otro político argentino que hubiera reconocido públicamente un error. Dicho esto, les dejo un saludo afectuoso.

Deja un comentario