Política

Renuncia de Ginés: El vacunatorio vip y el empujón de Verbitsky

blank

 

Finalmente, luego de meses de desgaste, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García. Fue luego de que el periodista y operador kirchnerista Horacio Verbitsky reconociera en una entrevista radial que se aplicó la vacuna contra el coronavirus a partir de su buena relación con Ginés.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, contó el ex columnista de Página 12. Y agregó que “cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”.

Luego de ello, el Presidente le indicó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que le pida la renuncia al funcionario. que se comunicara con González García y le exigiera la renuncia. La principal candidata a suceder a González García es la actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, enfrentada con el ahora ex ministro.

Tras la difusión de la existencia del “Vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud, se supo también que el diputado nacional Eduardo Valdés, y el senador Jorge Taiana, fueron vacunados. Esto ocurre cuando había empezado a trascender el control de “La Cámpora” en la campaña de vacunación, y en momentos en que la Argentina es uno de los países que menos vacunas aplicó. Pese a la promesa presidencial de recibir para febrero 10 millones de dosis, apenas arribaron 1.800.000. La población vacunada no supera el 1%. La provincia de Buenos Aires, la más grande de la Argentina, vacunó a 292.000 personas, mientras que en Mar del Plata, la sexta ciudad del país, apenas poco más de 7500.

Llama la atención que “viejos zorros” de la política, como Verbitzky, Valdés y Taiana, hayan salido a hablar de algo tan delicado y escandaloso de manera tan liviana. No son pocos los que arriesgan que podría tratarse de una operación contra el propio Presidente Alberto Fernández, ya que las tres personas mencionadas mantiene una estrecha relación con la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

También cabe consignar que el desempeño de Ginés González García en el manejo de la pandemia fue poco menos que errático. El 7 de febrero de 2020 había afirmado que “No hay peligro de coronavirus en la Argentina”. Por su parte, el 26 de febrero señaló que “el coronavirus no es tan grave”, reforzando su tesis el 5 de marzo, cuando sostuvo que a su modo de ver, “era inncesario tanto temor. Y el 8 de Marzo, en una entrevista al diario “Clarín”, señaló que “el país está tomando todas las medidas para afrontar el coronavirus”. En el mismo reportaje, recomendó sin dudar que la gente debía comprar “repelente antes que alcohol en gel”, en obvia referencia al dengue.

Deja un comentario