Política

Ahora hay que hacerse cargo de este quilombo sin dueño

pulti-arroyoEl ex intendente Gustavo Pulti capitalizó el generoso derrame de recursos provenientes del “manejo K”. Cuando decimos “manejo K” estamos englobando: corrupción, inflación, pobreza, inseguridad y desocupación. Acción Marplatense fue par y paso del Frente para la Victoria, disfrutó de las mieles del relato.

En el 2011 la reelección y sus beneficios, fue el fruto de adherir al modelo. Pero se acabó, la gente dispuso con su voto que el crédito se agotó y que tampoco está dispuesta a seguir pagando el mínimo de la tarjeta. Ya quedó en claro que la economía sana tiene un vínculo directo con una ciencia exacta y no con la contabilidad creativa ni con las tensiones financieras. Hay que saber perder y entregarse a las reglas del juego de la democracia.

Por si algo no queda claro para sostener el peso (moneda nacional) el gobierno de CAMBIEMOS debió apelar a un mecanismo de extrema urgencia. Alrededor de unos U$S 30.000.000.000 para estabilizar el sistema y caer en la debacle a “la venezolana”. María Eugenia lo masacra a Scioli con suavidad, lo pasa por arriba como si manejara un camión de Moyano.

Quién no sabe que en la Municipalidad de General Pueyrredón,  hay proveedores de insumos básicos que no cobran desde hace 10 meses, y que hubo movidas para ir a cobrar a domicilio. Si no lo saben están mirando otro canal. No es fácil liberarse de un estrago de tamaña envergadura. Ser socios de Scioli y Aldrey Iglesias no garantizaba la piedad eterna, y ha llegado el instante previo al juicio final.

En Mar del Plata, la debilidad de CAMBIEMOS y la fragilidad de su armado político, actualmente es el mayor aporte del oficialismo a la oposición. En la íntima convicción de avezados analistas locales, existe la certeza de que el doctor Carlos Fernando Arroyo, nunca pensó que iba a ganar las elecciones, pero la escasa oferta electoral (comparada con una malaria), lo hizo posible.

Agrupación Atlántica es un sello de dos amigos de la política que iban juntos a comprar yerba en el barrio de la estación vieja. El 9 de agosto, Arroyo se fue a dormir sin saber que había sido elegido como el candidato más votado.

Ahora hay que resignarse y persignarse, porque se conocen todos, ninguno llegó a dónde está porque es un distraído. Pero esto se ha convertido en un quilombo sin dueño, y lo que es peor SIN PLATA. Para colmo ya han entrado en pánico, porque se duda de cuál es el grado de cumplimiento de Mauricio y Mariu, a la hora de que aparezca la plata viva. Arroyo no es un devoto del PRO.

El PRO en Mar del Plata es la peor expresión de los globos amarillos en el país, lo que no es lo mismo que dejar de reconocer que el ingeniero tandilense, es un fenómeno político bienvenido para los argentinos. Pero hay que ir por partes como decía Jack El Destripador.

Cómo se borró Pablo Fernández Abdala, el hombre de la transición de Gustavo Pulti. Ni se inmutó, (los entregó a todos) y Valeria Méndez ya se ubicó como RR.PP. del Paseo Aldrey, son profesionales de la mentira. Arroyo le armó los quioscos a Emiliano Giri, polirrubro y varios stands. El problema es que la charla no empezó y de lo que hay que hablar es de plata, y el único que lo hace seriamente es el secretario de Hacienda José Cano, el hombre que eligió el intendente para desembarazarse del quilombo sin dueño.

Cómo ha llegado a depreciarse el peso, 700 millones para una ciudad con la capacidad de Mar del Plata es un vuelto. Ahí debe estar el nudo de la cuestión, por ello el pedido de endeudamiento de $ 100.000.000.000 que pide Vidal pero que no lo logra ni con los votos del Frente Renovador.

Si General Pueyrredon entra en el que “Dios te lo pague”, Arroyo tomará oxígeno puro y podrá dejar de calificar en términos gruesos a Gustavo Pulti. Es decir habrá llegado la hora de hacer política con los pitos de los policías, con la comida del canario (sin celulares ni ágapes), con la posibilidad de un tsunami o de enseñarle a los choferes de la UTA cómo se lavan los colectivos.

Hay tres rubros que Arroyo debe atacar ineludiblemente: bajar drásticamente la masa salarial, reducir  50 % el costo del servicio de recolección de residuos y fondearse con más recursos (afectados a nuevos servicios) para sostener el estado municipal, que soñaron Pulti y los K les iba a durar para toda la vida.

Es completamente desgastante, inútil e innecesario que pase un solo minuto más y que no haya un gran acuerdo político en Mar del Plata y ponerse de acuerdo en estos tres ejes de discusión. Alguien con madurez política lo tiene que convocar, puede estar atado hasta en el pacto social que pretende el gobierno nacional.

Claro que tiene que hacerse en un marco de generosidad y amplitud que reniegue del egoísmo político, de una vez por todas, el bien por Mar del Plata debe dejar de ser una expresión con mero tono de declamo de los candidatos de siempre que ya han aburrido a la gente.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

2 Comentarios

  1. Pulti ,Rosso,la patinadora,el petiso bonifatti ( malifati)…carcel!!! que la devuelvan!!! no pueden caminar por la calle.

  2. Tenés razón Mariano, y todavia quieren tener razón hay que escracharlos donde vayan, sacarles la careta a todas estas inmundicias, porque otra cosa no se les puede decir, dejar la ciudad como la dejaron y todavia le sacan mano al Contador Cano, limpiense la boca antes de hablar de él.MENTIROSOS

Deja un comentario