Policiales

Baragiola propone utilizar drones para combatir la inseguridad

VILMA BARAGIOLA PROPONE UTILIZACION DE DRONES PARA COMBATIR INSEGURIDADLa edil radical Vilma Baragiola elevó un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación del sistema de vigilancia mediante la utilización de Drones, en el ámbito del Partido de General Pueyrredón.

De prosperar esta iniciativa, en el término de sesenta días debería reglamentase el uso de los derechos sobre las imágenes captadas por todos los sistemas de seguridad implementados, de acuerdo a los criterios de privacidad establecidos en el  art. 19 de la Constitución Nacional  y toda legislación concordante.

La concejal radical funda su propuesta en que “en las principales ciudades del mundo se está comenzando adoptar el uso de los equipos no tripulado denominados “drones” para prevenir y combatir los delitos y hechos ilícitos en tiempo real”.

Señala que “la Agencia de Seguridad Europea firmó los primeros proyectos de uso de drones destinados para la seguridad en 2004, y desde entonces ha ido aumentando el número proyectos destinados a investigar e innovar en materia de drones para combatir y prevenir delitos, invirtiendo 2,6 millones de euros para adquirir pequeños drones que vuelan a baja altura y sirvan de apoyo a las fuerzas de seguridad como respaldo”.

Considera que “el Municipio de General Pueyrredón no solo podrá destinar el uso de los drones para combatir la inseguridad, sino que podrá destinarlos para inspeccionar y controlar obras, eventos masivos, control de tránsito como así también constatar el buen funcionamiento nocturno del equipamiento urbano, denuncias de contaminación ambiental, construcciones no declaradas entre otros”.

Afirma que “este sistema de drones recogerá video en tiempo real garantizando un mejor acción sobre hechos delictivos, siendo de gran ayuda ya que su agilidad permitirá acceder a lugares que de otra forma seria casi imposible, además donde la evaluación de la situación y la reacción inmediata”

Sugiere que los drones “podrán ser piloteados desde el lugar o desde el mismo centro de monitoreo, la navegación de los mismos puede ser manual con un piloto, capturando y transmitiendo imágenes en tiempo real al Centro de Monitoreo Municipal”.

Baragiola concluye solicitando “resguardar el derecho a la privacidad, contemplado en el artículo 19 de la Constitución Nacional, respecto a regular el sistema de captación de imagen, y toda normativa que especifique en cuanto a la protección a la intimidad de los ciudadanos y de esta forma garantizar en el Partido de General Pueyrredón del uso de las imágenes que capten los drones ya que hay cuestiones como la restricción y uso en la retención de datos, las condiciones de inspección con orden judicial para de esta forma garantizar los derechos civiles de todos los habitantes”.

Roberto Latino Rodríguez

4 Comentarios

  1. Decile que llegaron tarde, que ya está contemplado en el presupuesto 2015 de la administración Pulti.

  2. Mi humilde opinión es que no estamos preparados para dicha tecnología, y estos aparatos servirán de tiro al blanco, con la posibilidad de algún acierto y su posterior consecuencia, primero es mejorar por educación, para luego posibilitar la utilización de tecnología avanzada.

  3. Gracias Alberto por el comentario

  4. Gracias Lao por comentar

Deja un comentario