Política

Advierten que es “crítica” la situación sistema sanitario, pero las autoridades hablan de “estrés”

Desde los gremios denuncian que falta personal y que hay agotamiento. El intendente Guillermo Montenegro lo relativizó.

Tareas de fumigación en Mar del Plata como parte de la estrategia de prevención contra el coronavirus. Foto Télam

No cesan las voces de alerta de los profesionales de la salud en Mar del Plata, quienes desde hace una semana, con una curva de casos de coronavirus ascendente, advierten que la situación en el distrito es “crítica”. El intendente Guillermo Montenegro sostuvo que “no hay una situación de colapso, sí de estrés“.

Desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), la doctora Claudia Orellano de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), sostuvo que en General Pueyrredón “falta recurso humano ya que varios planteles de profesionales se han contagiado y no hay reemplazos“.

Coincidente en el pronóstico del sistema sanitario, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),  Ezequiel Navarro, denunció que las autoridades locales ocultan información.

“Mientras que todos le decían a (Guillermo) Montenegro que había circulación del virus en Mar del Plata, él no lo quería reconocer. Bueno, ahora le pedimos al intendente que le diga a la población que estamos ante una situación critica“, señaló.


“No hay una situación de colapso, sí de estrés”., dijo Guillermo Montenegro.

Orellano también consideró que “hay que ser realista y responsable” ya que “el agotamiento está presente desde el comienzo de la jornada, estás en constante alarma. Queremos comunicar que la situación es crítica. Varios planteles de profesionales se han contagiado y quedamos en aislamiento o a la espera del hisopado, con todo lo que eso implica”, dijo a medios locales.

Hizo un pedido “a la población joven, que tal vez piensa que esta problemática de salud no le va a impactar de manera contundente” para que “duplique las medidas de cuidado y que evite las reuniones sociales privadas, porque pueden contagiar a sus seres mas queridos“.

Navarro recordó que “en las últimas semanas todos los referentes de la salud le vienen advirtiendo al intendente que esta situación recién está comenzando, entonces tenemos que ser responsables cuando informamos a la población”, sumó.

“Hace seis meses que estamos con esta pandemia, donde los profesionales de la salud no se han podido tomar ninguna licencia, donde la Provincia montó un hospital modular, y no entienden lo complejo que estamos viviendo”.

El último parte, en la noche del martes, indicó que Mar del Plata presentó 297 nuevos casos, fue la tercera jornada con mayor cantidad desde marzo.

La ciudad, hace 12 días en fase 3, tiene más de 2.200 casos activos y un total de 5.545 desde el inicio de la pandemia; con el fallecimiento de un hombre de 64 años este miércoles, las muertes son 112.  Ante las voces de alerta, el intendente Montenegro, sin negar el complejo panorama, habló de una “situación de estrés”.

“Hoy no está en una situación de colapso como se quiere plantear en algunos lugares, sí en una situación de estrés que está viviendo el sistema, porque además los médicos están cansados, las enfermeras están cansadas”, explicó al noticiero local, Telefé Mar del Plata: “El recurso material está, el recurso humano (que es la cama operativa) en algunos momento está más complicado”, sostuvo.

Destacó el trabajo coordinado con los gobiernos de Provincia y Nación y contó que el municipio contrató médicos para colaborar con los hospitales provinciales. “Tenemos una situación controlada en una situación compleja“, aseguró.

Fuente: Clarín