Política

El Concejo votó el aumento de tasas para el presupuesto 2020

blank

Como aconteció en la comisión de Hacienda, la abstención de Acción Marplatense y la concejal Mercedes Morro facilitó  al oficialismo  la aprobación por mayoría de  las ordenanza preparatorias Fiscal e Impositiva, que contemplan un incremento de tasas y derechos municipales del orden del 55%.

La Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Vamos Juntos y Agrupación Atlántica sumaron sus votos para imponerse sobre  el Frente de Todos y el Frente Renovador, que ratificaron el rechazo al aumento de tasas.

El miembro informante del oficialismo, Alejandro Carrancio justificó los incrementos, aduciendo que “el aumento de tasas que planteamos es el apropiado para seguir sosteniendo los servicios”. Asimismo destacó que “un aumento uniforme en todas las categorías entendemos que evitará distorsionar la progresividad que estamos buscando”.

Desde el Frente de Todos, la edil Virginia Sivori rebatió los argumentos esgrimidos por Carrancio, sosteniendo que  “no vamos a acompañar  un incremento desmedido; pedimos que el aumento de la TSU sea progresivo, atendiendo a las distintas capacidades de pago de los contribuyentes pero nuestro pedido no fue escuchado, y este incremento del 55 % y no del 49,5 % como dice el oficialismo, por lo tanto va a afectar a 398 mil cuentas, o sea el 91 % de las mismas”.

Por su parte, el edil del Frente Renovador Ariel Ciano al momento de fundamentar el rechazo a la suba de tasas, sentenció que “la presión tributaria no da para más”.

Resta aun cumplir con la formalidad de convocar a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que tendría lugar el 14 de febrero  para convalidar el ajuste de tasas.

Informe: Roberto Latino Rodríguez