Portada

Abad salpicado por la interna PRO en municipios bonaerenses

blank

La lista única que logró Montenegro para mantenerse a flote y que permitió lecturas triunfalistas, no estaría asegurando la contención del voto de Larreta y Santilli, con lo cual el resultado de las PASO podría tener un ritmo oscilante hacia octubre. La interna del PRO y a quienes participaron en ella poniendo en juego su estructura política burocrática y aburguesada, está pasando facturas en varias ciudades del interior bonaerense, donde por otra parte están tratando de buscar alivio en el sofocón del huracán Milei, que parece no deja de soplar y desequilibra el fiel de la balanza.

En el caso de Mar del Plata el intendente Montenegro necesita el voto de quienes se alinearon con Larreta y Santilli y en este caso el aporte de Abad sería de una pobreza franciscana. Aún más cuando ha trascendido que el hombre de Sanz  en línea directa con Mauricio Macri, ha pedido los cargos en el gabinete que ocupan quienes militan con Emiliano Giri, Santiago Bonifatti y Aldana Echeverría.

En algunos municipios bonaerenses gobernados por el PRO, las tensiones internas no quedaron zanjadas con las PASO y complican la estrategia de unidad de Juntos hacia octubre.

El caso más visible se registra en Junín, donde el exdirector de Seguridad del municipio Luis Chami, que enfrentó en las Primarias al intendente Pablo Petrecca, adelantó que no trabajará por la reelección del larretista.

“Hay diferencias insalvables, veo la política de otra manera, no tengo por qué agarrar un rayo con la mano”, dijo Chami a LPO. Y agregó: “La gente me votó para algo diferente. Junín no está bien en seguridad, sabe que yo laburé muchísimo por eso y la gente votó un cambio. Entonces, yo no puedo salir al otro día en la foto (con Petrecca) como si nada pasó”.

Chami también dirige su malestar a los radicales que integraron su lista desde el sector de Adelante Buenos Aires que reporta a Maximiliano Abad. “No alcanzó a terminar el conteo, que estaban sacándose una foto con el intendente el lunes a la mañana”, dijo y agregó que se enteró “por los diarios” de ese gesto.

 Hay diferencias insalvables, veo la política de otra manera, no tengo por qué agarrar un rayo con la mano

“Las diferencias con el intendente son de gestión. Junín no está bien en seguridad, yo agarré la ciudad con once muertos en ocasión de robo por año y la dejé en cero. Ahora aparecen muertos, robos violentos, entraderas, cosas que no estábamos acostumbrados en la ciudad”, dijo el exfuncionario.

En Pergamino, en tanto, el intendente Javier Martínez se impuso en una interna de tres, donde enfrentó a dos listas bullrichistas que, sumadas, lograron más votos que el jefe comunal.

Ese dato es leído con atención cerca del municipio gestionado por el larretista, que necesitará de esos votos para imponerse en octubre. Pero en el bullrichismo dejan márgenes de duda sobre apoyos futuros y ponen la pelota en cancha del intendente.

Bullrich y Grindetti durante la recorrida en Junín con Chami.

 

“Sigue la distancia, porque el que tiene que convocar es el que gana y no nos convocó. La soberbia generalmente en la gente es mala consejera”, dijo a LPO un armador de la lista que lideró Sergio “Pato” Bocanera, que se ubicó en segundo lugar, a menos de 5 mil votos de Martínez.

Este jueves, ese sector del bullrichismo mantuvo un encuentro para definir acciones. Está claro que militarán la boleta nacional y provincial. En lo municipal, la relación con el intendente larretista -vaticinan- será “protocolar” durante la campaña y el foco estará puesto en que el espacio de Bocanera logre meter dos concejales. De lograrlo, aseguran, se moverán con autonomía en el Concejo a partir del 10 de diciembre.

El bullrichista Bocanera se ubicó en segundo lugar en la interna de Juntos, cerca del intendente.

 

Bocanera tuvo como socios a sectores del radicalismo cercanos al ex intendente Héctor “Cachi” Gutiérrez y líneas de Adelante Buenos Aires donde confluyen exfuncionarios municipales, como Sergio Tressens, que tuvo una salida turbulenta del gabinete de Martínez.

Por otro lado, en el bullrichismo de Pergamino está la lista del extitular de la Rural local, Jorge Josifovich, que no dio definiciones ni respaldos concretos al intendente, luego de una campaña en la que dirigió fuertes críticas hacia el municipio.

“Todas mis propuestas están a disposición de la fuerza política que las quiera usar”, dijo Josifovich tras su derrota en las PASO. Y agregó: “Mi movida y mi participación no queda acá. En este momento es muy pronto y no sé para dónde va a salir”.

En Olavarría, como contó LPO, el intendente larretista Ezequiel Galli ganó la interna pero quedó detrás del camporista Mariano Wesner y la libertaria Celeste Arouxet en términos de candidatos más votados. Ante eso, Galli necesita el apoyo de las otras dos listas bullrichistas que compitieron en la interna.

Ya se aseguró el respaldo del radical Marcelo Spina, con quien se reunió el último martes. Pero hay dudas sobre el proceder de la lista que lideró su exjefe de gabinete, el ritondista Dalton Jauregui, y en el que interactuó el sector vecinalista que se referencia con Andrea Coronel.

Cerca de Coronel detallaron a LPO que están abocados por estas horas al armado de un local partidario “que sea puramente de Patricia y de Néstor, bancándolos a ellos”. Sobre el plano municipal, todavía no tienen definida la estrategia y que, para eso, esperan los lineamientos que bajen la semana próxima del búnker de Patricia Bullrich.

 

Deja un comentario