Ciudad, Información General

Se testeará al personal de salud bonaerense para detectar posibles infectados

 

El operativo alcanzará a todos los trabajadores sector, tanto médicos como enfermeras, de dirección y administración, de logística, de limpieza, gastronómicos, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de tests, y/o atención y tratamiento del COVID-19

El Ministerio de Salud bonaerense realizará a partir de este martes un relevamiento del personal sanitario de hospitales de la provincia de Buenos Aires para determinar la prevalencia de la infección por COVID-19 entre los trabajadores de este sector.

La cartera que dirige Daniel Gollán informó que esta iniciativa surge a partir de la aprobación en el Congreso de la denominada “Ley Silvio”, que estableció un programa de protección para todos los empleados de este rubro, tanto médicos, como de enfermería, de dirección y administración, logísticos, de limpieza, gastronómicos, ambulancieros y toda persona que preste servicio en lugares donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, test y tratamiento de coronavirus.

Según se informó a través de un comunicado, la prueba piloto se pondrá en marcha en los establecimientos de la VII región sanitaria que integran los distritos de General Pueyrredón, Tandil, Necochea, Pinamar, Villa Gesell y Lobería, entre otros.

El ministro Gollán explicó que en el contexto de la pandemia “la situación del personal de salud constituye un foco de interés fundamental, tanto por su alta exposición al encontrarse en la primera línea de respuesta, como por la posibilidad de convertirse en diseminadores de la infección en la comunidad”.

Detalló que para esta primera fase de la estrategia se seleccionaron 14 establecimientos del subsector público con internación general o materno infantil y, de manera aleatoria, 1.000 de sus trabajadores, quienes conforman la muestra a estudiar.

Explicó que, como primer paso, se utilizará un cuestionario en papel autoadministrado para recabar datos epidemiológicos del participante y a cada uno de ellos se le tomará una muestra de sangre en el mismo lugar donde trabaja.

El suero o plasma que se obtenga será remitido al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE), de la ciudad de Mar del Plata, para su análisis y se incluirá a todos los empleados seleccionados que firmen el consentimiento informado.

Se utilizará el test COVIDAR IgG, codesarrollo por Conicet, Instituto Leloir, Universidad de San Martín y Laboratorio Lemos SRL y en el caso de detectar anticuerpos, se procederá a la determinación de IgM y se informará en forma inmediata al responsable del establecimiento para que se arbitren los medios para la toma de hisopado nasofaríngeo del trabajador.

Esta nueva normativa está contemplada dentro de la “Ley Silvio”, llamada de esta forma en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Fue aprobada por la Cámara de Diputados en la primera sesión que se realizó de manera virtual luego de más de un mes y medio de parate parlamentario debido a la cuarentena, pero recibió sanción definitiva el 21 de mayo pasado en el Senado.

Este lunes se hizo oficial la declaración de interés nacional “la protección de la vida y la salud» del personal de este sector, así como también la de «los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus”.

En este marco, se creó el Programa de Protección al personal de la Salud, cuya aplicación “obligatoria”, pero también se introdujeron algunos otros conceptos, como el “principio de Bioseguridad”, a partir del cual los establecimientos de salud “deben garantizar medidas” en ese aspecto, priorizando las áreas dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 o aquellas en las que haya un mayor riesgo de contagio.

Fuente: INFOBAE

Los comentarios están cerrados.