Política

A Mariotto se le caen las sesiones pero aumenta los salarios de su tropa en el Senado

JYuUiKNkTeniendo en cuenta sus pretensiones de suceder a Daniel Scioli en el sillón de Dardo Rocha, se podía esperar a un Gabriel Mariotto con mayor “muñeca” política al momento de generar los consensos necesarios en el recinto del Senado bonaerense cada vez que apareciese algún tema “urticante”. Sin embargo, el vicegobernador sigue demostrando la incapacidad que lució en tiempos recientes donde, por ejemplo, se abordó de forma infructífera el proyecto de Policía Local.

Y es que, por estos días, el dirigente hoy alineado a la precandidatura presidencial sciolista mira con impotencia cómo se encaminan las cosas hacia una nueva caída de una sesión, esta vez por las negociaciones truncas entre oficialismo y oposición por los 60 pliegos de designación de jueces, defensores oficiales y fiscales para los diversos departamentos judiciales bonaerenses, tema que se viene arrastrando desde el pasado año cuando el Ejecutivo provincial presentó en la Cámara Alta, para su abordaje y posterior aprobación, las propuestas de designación de funcionarios judiciales surgidas del Consejo de la Magistratura.

Sucede que las pujas entre los bloques de la oposición (fundamentalmente el massismo) y la bancada oficialista que giran alrededor de estos nombramientos, se han endurecido y hacen pensar que la próximo sesión convocada por Mariotto para el tratamiento del tema, finalmente se caiga.

Voces del bloque FR en el Senado provincial afirmaron a NOVA que el objetivo de ese espacio es que todos las bancadas “tengan la posibilidad de opinar (sobre las designaciones) y no que se imponga por mayoría (del oficialismo)”.

En este sentido, las mismas fuentes consignaron que el aval se dará una vez que se demuestre que todos los pliegos apuntan a la designación de jueces y fiscales con “cualidades” y probados antecedentes de “independencia” del Poder Ejecutivo, algo de lo que se duda en varios casos puntuales. Esta postura del Frente Renovador se da en un contexto donde su referente,  Sergio Massa, llevó recientemente al Senado de la Nación un millón de firmas contra “los jueces sacapresos”.

Al mismo tiempo, desde el massismo aseguran que ya ha vencido el plazo que estipula el Reglamento Interno del Cuerpo entre su ingreso y su aprobación, razón por la cual no cumplirían estos pliegos los requisitos administrativos para su abordaje.  Así, son escasas las posibilidades de avanzar en este tratamiento dentro de los lapsos estipulados.

Más allá de esta demostración de falta de autoridad, Mariotto pretende al menos conservar a su tropa feliz. De esta manera, el presidente de la Cámara Alta bonaerense, habría efectuado el pase a planta permanente de aquellos empleados “de confianza” que han sido colocados allí durante su presidencia.

Muchos de estos “beneficiados”, serían quienes se abocan a la organización de actividades culturales y foros financiados con la caja del Senado y en los que se impregna el proselitismo en pos  de la precandidatura del dirigente hincha de Banfield. No conforme con ello, el titular de la Cámara Alta, además, les habría aumentado el sueldo. Dale que va…

Nova

Deja un comentario