Ciudad, Información General

A 44 años de la Noche de los Lápices, acto en el ex Pozo de Banfield

El acto de conmemoración a los jóvenes detenidos desaparecidos en la Noche de los Lápices será transmitido en vivo por streaming desde el ex Pozo de Banfield.

El homenaje comenzará a las 15:00 en el ex Centro de Detención Tortura y Exterminio, donde actualmente funciona el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos. Como parte de la conmemoración por los 44 años del secuestro de los diez jóvenes en La Plata, las autoridades recorrerán el sitio donde funcionó la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense que cumplió funciones de centro clandestino del Circuito Camps. En ese lugar de tortura y exterminio estuvieron secuestrados los chicos de la Noche de los Lápices.

El acto se realizará este miércoles 16 de septiembre a las 15 horas y se transmitirá por el canal de Youtube la Subsecretaría de Derechos Humanos: Derechos Humanos PBA.

Según anunciaron las autoridades bonaerenses, participarán del acto el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, una representante de la Mesa por la Memoria Verdad y Justicia Ex Pozo de Banfield y autoridades del Municipio de Lomas de Zamora.

De las 249 personas que fueron torturadas en el ex Pozo de Banfield, 97 aún permanecen desaparecidas. En tanto, cinco fueron liberadas y posteriormente asesinadas.

blank

 

El Pozo de Banfield fue uno de los centros clandestinos en los que eran alojados en forma ilegal los secuestrados del denominado Plan Cóndor. A partir del relato de las víctimas, se conoció que en el lugar funcionó una maternidad clandestina: en el lugar se alojaban a las detenidas que estaban en sus últimos meses de embarazo, a quienes luego de parir les quitaban sus hijos para entregárselos a otras familias.

Deja un comentario