Ciudad, Información General

6000 árboles en 25 barrios; El Municipio lanzó el Plan Forestar MGP, “Hacia una ciudad más sostenible”

 

blank

Se trata de un programa que busca un recambio de especies acompañado de un aumento de la masa forestal en el Partido de General Pueyrredon. Durante este año, se prevén plantar 6000 árboles en más de 25 barrios. Además, a tal fin, se desarrollará un censo forestal cuyo alcance será organizado en distintas etapas.

El intendente, Guillermo Montenegro, y el presidente del EMSUR, Sebastián D’Andrea, presentaron en la sede del ente local, el Plan Forestar MGP, «Hacia una ciudad más sostenible”. Se trata de un programa integral que apunta, tanto a desarrollar una renovación significativa de especies arbóreas acompañado de un aumento de la masa forestal, como a generar conciencia en la sociedad en torno a la importancia del arbolado urbano y sus beneficios ambientales.

Luego, los funcionarios hicieron una recorrida por el predio del EMSUR donde se está poniendo a prueba una máquina chipeadora cuyo objetivo es el tratamiento y la revalorización del residuo de poda, con el fin implementar su operatoria en la ciudad.

En este marco, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Sebastián D’Andrea, expresó que “la idea de este plan integral Forestar MGP  es instaurar una política ambiental en cuanto al arbolado urbano a largo plazo, que se basa en una decisión del Gobierno de estar presente, de tener una política activa que sea permanente y que se pueda replicar año a año. La idea es que pensemos en forestar, reforestar, extraer las especies que no corresponden a determinado lugar para dar, así, un sustento ambiental a esta política, y sostenible a través de los años”.

“Ya tenemos identificadas las zonas en donde es necesario forestar o reforestar; ya hemos identificado especies que se han plantado donde no correspondía, y es necesario reemplazarlas, incluso en lugares muy emblemáticos de la ciudad.

En este sentido, “ya venimos haciendo un relevamiento en el territorio y ahora lo vamos a potenciar con un Censo Forestal, el primero que realiza el propio Municipio”. El funcionario detalló que “estamos utilizando una herramienta que desarrolló el Departamento de Sistemas del municipio, se trata de una aplicación para hacer el censo del arbolado urbano que nos parece muy importante”.

“Ya está desarrollada la aplicación, estamos empezando algunas pruebas y eso es lo que nos va a dar la posibilidad de determinar las distintas especies que están en la ciudad, identificadas y geo-referenciadas, el estado en que están, qué tipo de vereda tienen, sus características; es una herramienta que nos va a servir para seguir planificando a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó D’Andrea.

En esta primera etapa, se llevará a cabo el censo de árboles en los establecimientos educativos; centros de salud y otras dependencias municipales; plazas y paseos; avenida principales y calles comerciales. Así, se buscará conocer la situación actual del arbolado urbano y de la masa forestal a fin de analizar y planificar nuevas acciones para mejora, valorar, recuperar y sanear el arbolado existente y promover nuevas plantaciones.

Alcances del Forestar MGP para este año

En relación a las plantaciones proyectadas, se colocarán 6000 ejemplares de diversas especies en más de 25 barrios ya programados, en los cuales se trabajará de manera conjunta a las sociedades de fomento, vecinos, Comisiones vecinales de Espacios Verdes, entidades educativas y ONGs. Para esto, se realizará previamente un proyecto Paisajístico- Forestal de cada zona, donde los ejemplares dependerán de los factores particulares de cada zona.

Además, se trabajará en la educación ambiental mediante charlas y talleres a fin de fomentar la conciencia ecológica en la comunidad sobre la importancia del cuidado de los árboles y sus beneficios ambientales.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes, Susana Letamendía, Dir. Gral. de Arbolado y Paisajismo Urbano; Asier Iriberri, Dir. Gral. de Servicios Urbanos, Espacios Públicos y Área Técnica; Diego Villar, Dir. Gral. de Coordinación Administrativa, Jurídica y Gestión Ambiental; y Marcelo Echegaray, Dir. Coordinador de Higiene Urbana y Talleres.

11 Comentarios

  1. Yo quiero poner un árbol en mí vereda,dónde puedo asesorarme ,que poner?

  2. Y para cuando el plan arreglar calles en todos los barrios ??????

  3. Ideal para los forros que no quieren plantar pero bien que van a robar sombra jajaja

  4. Otro negocio para los nuevos funcionarios. Después crecen y no los podan nunca. Sino le piden al frentista. Ni los árboles que tapan semáforos, luces, podan. Municipales parásitos

  5. Por qué no PODAN PRIMERO los que tienen 100 años de vida?

  6. Le pagamos sueldo a un cargo de directora de árboles y paisaje? Es joda o corrupción? Asumen y no saben que árboles hay, dónde están cuántos años tienen, su estado. Asumen por parásitos del pueblo

  7. En principio reforestar las avenidas CONSTITUCION, LURO , COLON, JUAN B. JUSTO, CHAMPAGNAT. Barrios partiendo MICRÓMETRO Y CENTRO, hacia el Norte Oeste y Sur.

  8. QUE BUENO PERO POR FAVOR REEMPLAZEN LOS PLATANOS POR NUEVOS SON PELIGROSOS Y OCASIONAN SERIOS PROBLEMAS ALERGICOS. POR FAVOR SR.INTENDENTE SAQUE LOS PLATANOS.

  9. Piden como dijeron en otro comentario, árboles centenarios y más que están perjudicando el adentro de nuestros domicilios..no podemos pagar ni poda y mucho menos extracción: precios siderales para nuestros bolsillos flacos!! Arreglen calles y de paso mejoren el suministro de agua que se ha convertido en un hilo,un chorrito que perjudica los calefones y termotanques!! A ver si comienzan a divisar estas realidades…y la cuenta de agua dice «a cuenta» lo cual me da la pauta y la certeza de lo que escuché: aumenta un 49% …x lo que parece pronto..una locura!!

  10. Yo tengo un árbol en la vereda, que me está levantando mí casa!!!! Lo quiero mucho pero hay que sacarlo y poner otro y además está tironeando la masa de el cableado de todo!!! Pasen y vean !!!! Es Bordabehere 59!!!