Ciudad, Información General

232 aprehendidos por incumpir el aislamiento obligatorio en la ciudad

En el marco de la conferencia de prensa realizada en el COM, al finalizar la reunión del recientemente constituido Comité de Seguridad y la Emergencia por el Coronavirus, que encabezó el jefe comunal, el titular de la Secretaría de Seguridad, Dario Oroquieta, informó que fueron aprehendidas 232 personas por incumplimiento del aislamiento obligatorio, y brindo detalles de la labor desarrollada por el municipio, conjuntamente con las fuerzas de Seguridad y la Fiscalía Federal.

El funcionario señaló que “hemos conformado una mesa integrada por las Policías Federal y de la Provincia de Buenos Aires, la Prefectura, Defensa Civil, SAME, Cruz Roja, personal de Transito, Prevención Comunitaria y la Secretaria de Seguridad. También participo de la reunión el Fiscal General Fabián Fernández Garello”.

Acto seguido, Oroquieta refirió que “estamos trabajando distintas instancias, la reunión de hoy es presencial, de manera permanente estamos en comunicación online, por video llamadas o WhatsApp. Se busca unificar los recursos que tiene el municipio con todo su contexto para ponerlos a disposición de la emergencia, trabajando con una mesa operativa que tiene recursos asignados de manera ordenada como en toda emergencia, donde hay responsabilidades, misiones y funciones para cada uno de los actores; donde cada uno de nosotros tenemos un rol especifico asignado a tal tarea”.

Puntualizó que “para eso, entre las acciones que estamos llevando adelante, trabajamos en la comunicación con la ciudadanía, en unificar criterios de respuesta y atender las consultas, que son múltiples y permanentes durante las 24 horas de un mensaje unificado, criterioso para poder responder cada una de las consultas que tienen los ciudadanos”.

Precisó que “junto con la Justicia y las Fuerzas de Seguridad, hemos trabajado para hacer más de mil notificaciones a personas que incumplieron el aislamiento. Para lo cual trabajamos en distintos lugares en función de la problemática, y también se han generado canales de comunicación, que hemos ido mejorando día tras día para que la comunicación, que en principio era presencial en muchos de los casos, se vaya trabajando y creciendo a través de las redes, de notificaciones con video llamadas y articulaciones que hemos ido mejorando día a día en función de cómo se va complejizando la situación y nosotros tratando de anticipándonos a la misma”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad municipal, resaltó que “de manera permanente tenemos controles en todos los accesos al municipio de General Pueyrredón en todo su contexto , estamos trabajando en la terminal de la línea Manuel Tienda León con los micros específicos que van llegando al país, en conjunto con migraciones y la parte de sanidad , donde tenemos el registro de cada uno de los pasajeros, de quién llega, cómo viene y cómo se notifica a cada uno de ellos para que todos puedan cumplir con su aislamiento , hemos aprendido a 232 personas por infracción al artículo 205 del Código Penal por el incumplimiento del aislamiento correspondiente”.

Oroquieta comentó además que se está trabajando “con el reordenamiento de recursos municipales que tiene que ver con la colaboración ante la emergencia y prioritaria, ayer y hoy han estado trabajando el EMVIAL y el EMSUR, cooperando con la poda de árboles en función de las necesidades de las cámaras de vigilancia y de cooperar con acciones relacionadas con distintos despliegues que vamos haciendo en la ciudad”.

Finalmente, destacó la colaboración de un grupo de droneros, “que se han acercado para poder monitorear el espacio aéreo distintas situaciones, a fin de controlar lo que va sucediendo en función del aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. INCUMPLIR!!! Lo escribieron mal dos veces!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*