Información General

Ya es obligatorio el uso de casco y chaleco con patente para acompañantes de motos en la Provincia

DSC_7961(1)

El gobierno de Daniel Scioli puso en marcha la resolución 224/14 que determina la obligatoriedad para los acompañantes del uso de cascos y chalecos reflectantes con el dominio del motovehículo impreso. La omisión será considerada como falta grave por las autoridades que podrán retener el vehículo y la licencia de quien no cumpla con la resolución.

El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez explicó que “se trata de dos medidas complementarias. La primera es que ya es obligatorio que el segundo ocupante de una moto particular vaya con casco y chaleco reflectante con el número de la patente del vehículo; esta es una medida de seguridad vial, pero sobre todo de prevención ciudadana atendiendo una nueva modalidad del delito: los que se cometen con motos con un segundo ocupante”.

“La segunda disposición invita a los intendentes a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto, teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de su distrito”, señaló Pérez.

La omisión de la obligatoriedad en cuanto al uso de casco y chaleco con patente en el acompañante será considerada falta grave en los términos de la Ley Nº 13.927 y Decreto Nº 532/09, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor”.

El Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, destacó que de esta forma “el gobierno de Daniel Scioli pone en vigencia operativa la resolución número 224/14, que enmarcada en el Decreto 220/14 de Emergencia de Seguridad, fija la obligatoriedad de portar casco y chaleco homologados y debidamente identificados en conductores en el caso de deliverys y también en acompañantes de motovehículos particulares sin excepción, dependiendo del área urbana que disponga cada municipio”.

“Esta medida tiene su antecedente en la resolución 1187 del año 2009 que establece la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reglamentario para conductores de motos de servicio de delivery y mensajería”, detalló Baloira.

Entre los considerandos de la resolución firmada por el Jefe de Gabinete surge que “el chaleco reflectante procurará una mejor identificación del conductor y su acompañante tanto en horas del día como de la noche, brindado mayor protección al aumentar la visibilidad  de quien transita”, al tiempo que presume que “el uso del casco contribuirá  a disminuir la gravedad de las lesiones en siniestros de tránsito”.

2 Comentarios

  1. Al igual que en otras ciudades conflictivas del mundo, esta medida no resuelve ni soluciona nada. Cualquier delincuente puede hacerse fabricar los chalecos y poner un plotter en su casco.
    La medida sólo creará molestias a la gente que se desplaza en moto. Típica solución del gabinete de Scioli, como la de venta de alcohol con horario fijo. Los borrachos pueden intoxicarse toda la noche y la mañana en un bar o en una disco, y la gente adulta y responsable no puede comprar una cerveza en el supermercado a las 21:05 o a las 9:30. ¿Sirvió para algo esta prohibición? ¡Para nada, pues las peleas y escándalos entre ebrios siguen produciéndose!
    Y las “previas” continúan como antes, con la diferencia de que las bebidas las compran una hora antes.

  2. Gracias Néstor por los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*