Política

Walter Martello: “Scioli creó ‘la bonaerense’ municipal”

unnamed

El titular de la CC-ARI de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, cuestionó fuertemente la decisión de instituir por resolución la Policía Local al afirmar que “lejos del debate de la Legislatura y como único objetivo el marketing, lo que se conformó es una sub policía, sin ninguna intervención municipal”. Además, consideró que “con esos mismos recursos superpuestos se podría mejorar el sistema actual, sin necesidad de crear este engendro”.

Tras oficializarse el decreto para la creación de la Policía Local, el presidente de la Coalición Cívica-ARI de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, fustigó esta facultad y expresó que “cuando una discusión parlamentaria se pierde, la salida no puede ser el dictado de un decreto, sino la reflexión sobre el porqué no se logró”.

En este contexto, Martello señaló: “Lejos del debate de la Legislatura y como único objetivo el marketing, lo que se conformó es una sub policía, sin ninguna intervención municipal, que transita un rumbo que nada aporta, ya que designa un ‘interventor’ de la bonaerense en cada municipio, para una nueva fuerza sin lógica alguna”

“Con esos mismos recursos superpuestos y aportes de recursos humanos se podría mejorar el sistema actual, sin necesidad de crear este engendro”, agregó.

En rigor, la norma impuesta por decreto habilita a los municipios de más de 70.000 habitantes a tener sus propias fuerzas armadas y a sus efectivos a portar armas las 24 horas del día. De este modo, “cualquier atribución otorgada a la policía municipal por Decreto, será altamente cuestionable desde el punto de vista legal”, indicó el ex diputado.

En esta línea, Martello apuntó que “desde un principio sostuvimos y avisamos que se venía el decreto del Gobernador. Con esta medida, Scioli desconoce la Legislatura y la Constitución”. Al tiempo que aseguró “esta resolución no es un acto de coraje, es un acto de irresponsabilidad”.

A su vez, el autor del libro “20×20: ¿Sin salida?” sentenció: “Reformar leyes por resolución tendrá altísima litigiosidad para intendentes y los propios policías. No imagino intendentes responsables adhiriendo a este sistema de policía municipal por una norma inferior a un decreto, salvo que ya exista pacto”.

El titular de la CC-ARI recientemente difundió un informe en el que puso de manifiesto una persistente disminución de las partidas presupuestarias destinadas para áreas y programas sociales, atinentes a las adicciones, la violencia y los jóvenes. En este sentido, Martello subrayó: “Si Scioli quiere llevarle tranquilidad a la población que no gobierne por decreto y que sea capaz de establecer los espacios propicios para dialogar en democracia. Y si la inseguridad es realmente un tema prioritario en su agenda, que nos explique ¿por qué durante sus ocho años de gestión desmanteló las políticas sociales en Buenos Aires?”.

Finalmente, el dirigente concluyó: “Si seguimos con la lógica de más policías, más anuncios, más publicidad y menos política social, menos inclusión, estamos muy lejos de mitigar el flagelo de la inseguridad. Por eso, insistimos que la salida es un enfoque integral con propuestas preventivas y a largo plazo, que sean capaces de atacar cuestiones estructurales, sociales y económicas que influyen notoriamente en la creciente espiral de violencia. De una vez por todas, hay que entender que el problema de la inseguridad es un problema social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*