Ciudad, Política

Visto, oído y comentado en el HCDelirante

Todo es cuestión de medida“Cómo un chizito”, parafraseando a Silvia Suller un integrante de Acción Marplatense, definió cómo mide uno de los hombres que tiene expectativas en llegar a suceder a Gustavo Pulti, en algunos de los tantos planes electorales locales.

No llega a los dos dígitos. El arquitecto Marcelo Artime, recurrió a armar su oficina de prensa para cambiar la bocha. A fuerza de impulsar nuevos proyectos intenta revertir las encuestas y posicionarse por si las moscas.

Una complicación extraña. Su estrategia de campaña política, no fue un área que el arquitecto cuidara especialmente, se confió en el rebote de las reuniones de sociales en el H.C.D. pero no ha sido suficiente. Se puede hablar de un desconocido, si nos atenemos a que ocupa nada menos que la presidencia del deliberativo y lleva 25 años de vida política. La data del sondeo lo dejó mal parado en mini interna partidaria.

En busca de buena prensa. Advertido por los números poco alentadores, diseñó una activa inserción en los medios con sus proyectos, para mejorar en su nivel de conocimiento. Prohibir publicidad de alcohol en vía pública y jornadas de trabajo para ideas sobre balnearios de Playa Grande, son parte de su movida.

Hay un clima enrarecido. El intendente Pulti debió intervenir personalmente, para evitar más fisuras en su propio bloque. Tras la partida del doctor Héctor Rosso, llegó Diego Monti. Se le adjudicó al recambio sólo a una cuestión, casi administrativa. “Sangre nueva” dijeron,“necesitamos renovarnos y sacar más gente a la cancha” se justificaron.

Pero no era toda la verdad. Pulti y su gente van a encarar un año político de trascendencia. Así surgió Monti, como un hombre del riñón, pero la línea interna a la que denominan la “pata peronista” de Acción Marplatense se quedó con la sangre en el ojo.

Y ahora pasan factura. En esa tarea de recambio Pulti pretendió oxigenarse y sacó a la cancha al sindicalista José Lupiano. El hombre de las finanzas de Juan José Zanolla (el caudillo de La Bancaria, con varias excarcelaciones denegadas) se mostró activo en el tratamiento del combate a las salideras. Pero se consideró poco feliz la idea de Pulti, de introducir al gremialista en la arena política, se acuerdan hasta en arameo por la idea del jefe comunal. Complicado con el curriculum, no suma, resta, dicen de Lupiano,  por lo bajo en el A.M. crítico, no se rían que existe el A.M. crítico.

Sumó más complicaciones. La mesa chica de Acción Marplatense renegó de esa decisión del intendente. Pero los cuestionamientos se cruzaron y quedó pegado Diego Monti frente a complicaciones en el tratamiento legislativo. Lo volcaron en una votación clave al oficialismo en el boleto de aproximación, y Laserna deslizó críticas hacia el ex secretario del Concejo Deliberante.

Cómo se da vuelta la media. El ex concejal y actual jefe comunal se irritaba por los cortes de calle, fundamentalmente el casco céntrico o en la costa. Ahora para ser saludable hay que cortar el Paseo Dávila, y entorpecer aún más el caos del tránsito. Se juntan 20 líneas de colectivos y todo el flujo vehicular hacia el Acceso Norte. Es infernal legar desde al Casino Central hasta Punta Iglesia, el día del corte.

¿No se puede ser saludable en otro lugar? Es difícil entender cómo se ha permitido semejante desatino. Se le escuchó decir a Claudia Rodríguez es que tenemos una costa que es una bendición de Dios, si pero tiene 25 kilómetros el litoral marítimo, hay hermosas plazas, muy concurridas los domingos, Camet, el Parque Primavesi, no provocar más calvario en el tránsito. Hoy a la tarde el tránsito estaba cortado, causando enormes trastornos en la circulación, y en el lugar perimetrado por iniciativa de la patinadora, no se registraba actividad alguna.

Por lo menos que cambien los fierros.  ¿A propósito no hay presupuesto para pintar las oxidadas vallas, que en el verano se utilizan para volver peatonal a Rivadavia? Ya que estaban era todo para el mismo precio. Es difícil con gente de luces bajas. Además también es saludable no romper la paciencia.

Otra de luces bajas. Desde SMATA quieren posicionarse en alguna lista legislativa. Arrancaron con De La Rua, el helicóptero, Cobos y él que lo ve llora, poco creativo y edificante a la hora de hacer política partidaria con aportes a la ciudad. Y no sería un error contratar un asesor en campañas, en ese sentido.

Cifras que matan. Armaron un intrascendente problema por el despacho de nafta y el uso de casco a motociclistas. Hay 500 personas que mueren por año en accidentes con motos. Un 80 % de ellos dejan daños en la cabeza de los tripulantes. Hay razones que son abrumadoras, para tener un gesto político hasta de colaboración con la población.

Como caballo arriba del techo. Y si declararon el estado de alerta y movilización, por que dicen que no son policías ni tienen poder de tal y cosas por el estilo. Alejándose de la discusión de fondo las muertes, daños y heridas que causan en la cabeza de los motociclistas que circulan sin casco. Pero no controlan también las obleas de GNC, para verificar su vigencia.

La política como bandera. El SMATA no declaró el estado de alerta y movilización por el cierre de 50 estaciones de servicio y la pérdida de 500 puestos de trabajo en Mar del Plata, multiplicados por miles en el resto del país. Sin embargo rechaza una campaña de concientización para el uso del casco protector. Muchachos aflojen con las incoherencias. Estos son otros de los que restan en vez de sumar.

2 Comentarios

  1. digo no, le persona que escribio esta columna critica mucho a todos, porque dice, por ejemplo que no suman restan, por no aportar un gesto politico, entre otras cosas. yo le digo a esta persona que es facil escribir incoherencias en un portal, por favor asesorece antes de emitir opinion sobre algunos temas. no peque de justiciero mediatico porque aparte usted tampoco esta sumando nada con lo que escribe.

  2. mira primero no se quien sos o en nombre de quien hablas y escribis, pero te digo que no tenes ni idea de lo que estas hablando, creo que si vos trabajas en la comuna o estas en politica lo mas facil es patearla pelota para otro lado y que se hagan cargo del quilombo otros , lo que te digo es 1* ponete a laburar y si vas a comentar sobre algun tema asesorate , recorre la ciudad de noche sobre todo la periferia y te vas a dar cuenta que no se puede seguir cargando de responsabilidades a la clase trabajadora , cuando los dirijentes demagogos se rascan. chau