Ciudad, Política

Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

El plan envión del Frente Amplio. La llegada el próximo martes de Hermes Binner a la ciudad puede convertirse en el gran hecho político de los últimos meses. Binner encabezará el acto del Frente Amplio Progresista que reúne al GEN con el Partido Socialista, organizaciones y movimientos sociales de izquierda, pero donde no faltarían componentes radicales, que no terminan de congraciarse con el armado bonaerense.

Otro eslabón de votos anti K. En el Club Quilmes se espera un acto multitudinario, a 48 horas de lo que puede ser el triunfo de Binner, en la estratégica provincia santafecina, pero además otro dato, cuál será el lugar que ocupe el kirchnerismo en esa provincia, luego del mandoble que le propinó Macri en la Capital Federal. Así José Cano sigue atendiendo amigos como ex correligionarios. “Después de todo, somos todos radicales”, dicen los visitantes que se sienten desencantados. ¿Será por eso que se la ve a Vilma tan sola?

Como en el Mercado Central, ¿o peor? Hay censuras en la propaganda política en la televisión local. Los socialistas marplatenses, con escudos, símbolos y apellidos de cuna de ese palo, se sorprendieron, cuando llevaron imágenes de calles inundadas, intransitables, iluminación inexistente etc. que no atiende el gobierno municipal. Querían mostrar la ciudad que no difunde la prensa oficialista. Pero se llevaron una sorpresa el canal que no sabe de prisa informativa, le sacó bolilla negra a la propaganda opositora. Lo de Clarín en el Mercado Central con la prohibición de Moreno, parece que puede ser superado.

Se fueron silbando bajito. En el recinto de jornadas que los contuvo con otro protagonismo, Juan Garivoto y Eduardo Salas metieron violín en bolsa y se marcharon contrariados con los organizadores. Ambos esperaban una tribuna para ellos que los escuchara hablar de la inseguridad y sus propuestas.

Pero no pudo ser. Los miembros de los foros de seguridad, quieren exponer sobre sus problemas no esperar más promesas, de candidatos que han pasado por el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados de la Provincia, con resultados que están a la vista de todos.

Y encima querían “primo cartel”. El acto de marcharse y abandonar el Concejo Deliberante generó un serio malestar entre los anfitriones, que no salían de su asombro. Todos vecinos que le restan horas a sus familias y trabajo para ocuparse de algo que lo funcionarios políticos y rentados, no han sabido resolver.

Aparecen buscando votos. Esa fue la conclusión a la que arribaron los vecinos, de los Foros Municipales de la ciudad,  que muy malhumorados destacaron que no fue la misma actitud que tuvieron José Cano, “Tato” Serebrinsky y Diego Monti. Y eso que es el problema que ocupa el 75 % de la preocupación de los bonaerenses. El 14 de agosto hay elecciones primarias, abiertas y obligatorias, se recordaban entre ellos, hay “nosotros sabemos que tenemos qué decirle a los vecinos”, no se que se creen “esos engreídos” vociferaban, refiriéndose al ingeniero transversal K y al diputado provincial, ambos marchitos en una línea interna del Frente Para la Victoria, con pasado menemista y duhaldista.

Sola y con una silla vacía. En exasperante soledad Vilma Baragiola lleva adelante su campaña. A los radicales no le cierran ni las listas ni las cuentas. Los perdedores en las internas se llevaron los mejores lugares y encima hay que bancarse la intrusión denarvaísta que coparon otros lugares. Una situación incómoda que vació de contenido los debates internos en la UCR.

Ni lo estamos pensando. Lo cierto es que Vilma quiere recortar  la distancia considerable que el intendente Pulti obtiene en las encuestas confiables que circulan. Es como la segunda vuelta en Macri y Filmus, aseguran en el oficialismo. “Debatir con quien” dicen con aire de ninguneo a la candidata de la UCR, que apela a su histórica militancia, para ir al repechaje, pero viene complicado el armado de la oposición, en realidad lo único que sobran son incomodidades.

Un desafío sin eco. El buen momento de las encuestas, que no tienen relación con la calidad de la gestión y de la sumisión política al kirchnerismo del intendente Gustavo Pulti, entienden en el oficialismo que lo ponen a cubierto de cualquier embestida. Para colmo ya entre los radicales difunden su aspiración de máxima, renovar las cuatro bancas que ponen en juego, entre propios y extraños (Carlos Ktaz y Leticia González), que volvieron al redil radical luego de sus experiencias mal avenidas.

Scioli y ”Aime” como en su casa. Así se sintieron el gobernador y el ministro en el Hermitage y en Provincial, hasta abriendo los ventanales para saludar a sus “seguidores”. En la tapa del diario La Capital se publicó que era el lanzamiento y profundización del modelo económico con vistas a octubre, obviamente ni los asistentes al acto se lo creyeron.

Había que observar el marco. Banderas de La Cámpora, algunos globos naranjas y banderas de organizaciones sociales, no más de 300 personas que fueron conducidas, sobre el Boulevard Marítimo, haciendo un corredor entre el Hermitage y el Provincial. En medio de ese “calor popular” de ONGs que se sostienen con subsidios que distribuye Manino Iriart, que a su vez es candidato a diputados, pudo observarse en “segundísimo plano” a los hombres más representativos del FPV local.

Deja un comentario