Opinión

Visto, oído y comentado en el H.C.Delirante

Malcolm
Malcolm

Escandalosa impunidad

Curiosas declaraciones de Fabián Lezcano (representante de Transporte 9 de Julio) sobre los atrasos en la recolección de residuos tras el fin de semana largo del 17 de agosto. Asombrosa la impunidad que se le brinda desde la cadena oficial de información del Multimedios La Capital.

La “incisiva” es selectiva

La “incisiva” conductora, del programa de la mañana de Radio Atlántica, le dio aire a Lezcano para que contestara las múltiples quejas de los contribuyentes, que el 18 de agosto seguían acumulando residuos en las puertas de sus domicilios.

El asunto es muy claro

En tres días, según cifras oficiales, ingresaron a la ciudad 90.000 turistas, aproximadamente el 10 % de la población marplatense. ¿Qué hacen en ese caso? No cumplen con las frecuencias los servicios en los barrios para dejar “limpio” el centro, y eso es lo que se refleja en las llamadas furiosas de los contribuyentes a las radios am y fm.

Un viejo engaño

Una vieja metodología de la 9 de Julio. Su obligación de acuerdo al pliego de licitación es juntar la basura todos los días del año, salvo algunos feriados nacionales. Cobran por mes, tanto en enero como en agosto, el precio del servicio básico de contrato está prorrateado.

Los números no dan

Si no se puede dar un servicio con 90.000 (número “indek”) turistas en la ciudad, cómo se hace durante el verano, con personal temporario. En la actualidad el servicio de recolección está ocioso operativamente tanto en equipamiento como en personal, como lógica derivación de la caída del consumo que aproximadamente es del 40 %, lo que genera menos residuos.

Evitan pagar horas extras

Sólo con aumentar el 10 % su prestación diaria, hubiera evitado que los residuos permanecieran en la vía pública. Ahora, para qué sirven las campañas para prevenir las enfermedades si la empresa responsable de la limpieza de la ciudad evade sus obligaciones con la anuencia de su oficina de control.

Sin mover los camiones

De acuerdo a la proporción que se conoce, los residuos que producen 90.000 turistas son el equivalente aproximadamente a diez (chasis) de basura compactada. No pagan horas extras a obreros jornalizados y tampoco mueven los camiones, para no aumentar sus gastos operativos.

¿Qué dirá Pérez Rojas?

El secretario de Gobierno, doctor Ariel Ciano, propone una empresa de transporte de pasajeros testigo, de un servicio que se cumple regularmente. Una empresa testigo de la recolección de residuos implicaría el ahorro de aproximadamente $ 1.000.000 mensuales, pero no se les ocurre a los funcionarios del área de la competencia, la Secretaría de Obras a cargo del ingeniero César Regidor. De eso no se habla. Habría que saber qué piensa Pérez Rojas al respecto.

Cien palos verdes en manos políticas

En el año el presupuesto se aliviaría por lo menos en $ 12.000.000, ya que existe un sobreprecio a partir de su adjudicación fraudulenta durante el Gobierno de Daniel Katz, cuando la comisión técnica respectiva en su informe no recomendó avanzar en el proceso de adjudicación, y dejó en manos de funcionarios políticos (los arquitectos Jorge González y Antonio Costantino), la firma del mayor contrato de la Municipalidad, en un equivalente a los U$S 100.000.000.

¿Se labran actas de infracción?

Será importante conocer cuántas actas de infracción tiene la 9 de Julio, cuyo control está a cargo del sindicato general del gremio de los camioneros Héctor Martínez. La “9”, cómo se la conoce en el ambiente, estaría atravesando por otra parte, serias dificultades financieras por la deuda que acumuló entre el 2002/2007.

Todo el mérito es de Daniel

El diputado justicialista Daniel Rodríguez debe sentir enorme satisfacción por estas horas. Los hogares con televisión abierta de Mar del Plata reciben por canal de aire los partidos de primera división del fútbol argentino. El legislador fue el gestor de la llegada de Canal 7 a la ciudad.

Y ahora, y ahora…

Tras 90 minutos de juego, hay que ir sacando conclusiones. Rodríguez nunca imaginó que su iniciativa tomaría tanta preponderancia. Clubes en bancarrota, la muñeca de Grondona, la pelea de los Kirchner con Clarín hicieron caer un contrato de manera impensada, hasta hace muy poco tiempo atrás.

Si la hacemos, hagámosla completa

Muchas cosas llaman la atención. Pero de algo hay que estar seguro, cuando hay decisión política se puede hacer cualquier cosa. Ya se conocen las cualidades del Estado como empresario en la administración pública. Ahora tendrán el manejo de una campaña de publicidad para compensar el dinero que recibirá la AFA para los clubes.

Con voces gastadas

En esta etapa de transformación se pudieron escuchar como participantes de las transmisiones a ex futbolistas y ex técnicos comentar más que lo obvio de las imágenes y del relato. Así desfilaron Gustavo Barros Schelotto, Juan José López, Ricardo Bertoni, Carlos Pachamé, el “Beto” Alonso y el “Chino Benítez, entre otros. Esas figuras, algunas vienen de sonoros fracasos como DT ¿cobran o están “ad honorem”? ¿Van para dar una mano?

Un manejo populista

La decisión de llevar el fútbol por canales abiertos es de neto corte populista e innegable signo político. Cuánto tardó el ministro Aníbal Fernández en cambiar de opinión en horas. Una cuestión de privados (AFA y TyC) se convirtió en horas en un problema de Estado. “Todo es mérito de Cristina”, dijo Julio Grondona, demostrando por qué está hace 30 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Una humilde sugerencia

Reemplazar a los ex futbolistas por periodistas deportivos o estudiantes becados que muy bien, y mejor, pueden cumplir esa tarea. Además a 10 partidos por jornada, por 38 fechas anuales, le darían la posibilidad de mostrarse a muchos estudiantes y periodistas del interior del país que no tienen manera de insertarse en los medios de comunicación. Sería una experiencia interesante.

Un comentario

  1. totalment d acuerdo con lo que se refiere ala 9d julio luego con lo referent al futbol y con su humilde sugerencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*