Ciudad, Política

Visto, oído y comentado

Un fusible que hace de térmica. Cumplidos los seis meses de gestión comienza a escorarse la etapa Ventimiglia. Designado pero sin presupuesto, cumple un papel de fusible entre las necesidades políticas del intendente Pulti y los reclamos de mayor seguridad que se extiende por todos los barrios de Mar del Plata. Desde la Secretaría de Gobierno le encomendaron importante labor en sede judicial federal.

Incómodos bajo la lupa. Apelando al mejor “chamuyo” como Fidel Pintos, llevó la consigna para que no se avance, o mejor dicho en el ámbito tribunalicio, para que duerman el expediente en el que se investiga el destino de fondos del Plan de Protección Ciudadana. Así es que pasan los meses y la población sufre la inseguridad por exclusiva responsabilidad municipal, que ha demostrado impericia e inoperancia en el manejo de los fondos de la Nación.

Cuando se agotan las palabras. Lo cierto es que parece que se han acabado los tiempos de las palabras y la oposición exige resultados. El doctor Ventimiglia se ha comenzado a convencer que la burocracia lo devastará y necesita aire rápidamente. Afirmó que la seguridad ha mejorado en algunas zonas, sin hacer ninguna precisión. Como si fuera poco dijo que Vilma habla porque está en campaña. Se adentró en arenas movedizas, ¿inexperto?

Ni Observatorio ni Mapa del Delito. Ya no quieren oírlo hablar de Observatorio ni Mapa del Delito, sino que lo quieren con mayor compromiso a la hora de los bifes. Aunque le advirtieron desde la Privada,  que la prioridad era usar sus fluidos contactos para pisar la investigación de la fiscalía federal, que entró a ponerse pesada por la acumulación de papeles y pruebas comprometidas.

Los aprontes radicales. Desde Moreau cerró con el alfonsinismo bonaerense, otro dibujo se tiñe en las tiendas radicales. Vilma es ahora una “ricardista” de la primera hora. Su derrotero en ese sentido la muestra flojita de papeles. Pero su nivel de conocimiento en el electorado, la ubica con prevalencia en la UCR.

Dilemas que perforan en el MORENA. No hay que confundirse con el oportunismo de las fotos. Los traidores seriales están agendados entre los correligionarios. Hay bolilla negra para todos los de Julio Cleto, “que sume para Ricardo, en la presidencial, después no tienen  la mínima chance” dicen los más fervientes conductores del MORENA, que se desenvuelven con demasiados dilemas. Hay filtraciones que los perforan.

Lo empujan, pero él duda. El perfil de Oscar Pagni despierta simpatías y hasta algún signo piadoso, a la hora de evaluar su cercanía a Daniel Katz. Al escribano le recomiendan no inmolarse, ya demostró que respondió a la confianza del “Ruso”, quien se paró detrás de Cobos, para salir en la reciente foto en el Comité Nacional. Porque resulta que lo quieren impulsar a la interna para competir por la intendencia.

Pero los padrinos no lo ayudan. Al “Cabezón” lo tiran para atrás algunas tertulias en el café Capello con un ex senador provincial que fracasó con la experiencia de Sanz. Ahora lo rema al escribano para que se embarque en la lidia con Vilma, con otro contendiente poco propicio como “Tato”, que se mantiene por las dudas, porque intenta mojar en lista nacional o provincial, lo importante es cobrar en una u otra.

No es un no rotundo. Pagni ha sumado mucha experiencia, desde el ´95 cuando dejó pasar el tren, al que se subió primero el “Tano”, ese año, y luego el “Ruso” en el 2003, luego de una mezcla de ingeniería y arquitectura política que entregó la intendencia a Pulti. “Katz (Daniel) no debería pasar ni por la vereda del comité” dicen los radicales más envenenados que lo vieron gobernar y ser socio del kirchnerismo.   Pero a Pagni se lo mira con respeto y hasta con deferencia, “es distinto” dicen y no tiene porque cargar las culpas del diputado radical K.

 

Como gira la rueda. “Hay que encolumnarse detrás de la candidatura de Vilma”, dijo el escribano, pero luego fue virando como si no estuviera demasiado convencido. “La verdad es que esperaba otros discurso”, algo contrariado,  dijo después de oír a Vilma en la Feria Comunitaria. “Algo más elevado en su calidad” pareció entrever en su calificación. Desde ahí la especialidad de la interna radical sale con fritas. Y lo sacan a la cancha, aunque sea para molestar y negociar.

 

Pero el agua sigue corriendo. A la luz de los acuerdos, desistimientos y arrugue de barrera hubo ganadores y perdedores. Los reflejos de Vilma funcionaron rápido y corrió el rumor: piensa ofrecerle el primer lugar en la lista de concejales al escribano, en ese caso sería el único que tendría un lugar seguro a partir del próximo 10 de diciembre, ya que todo lo demás está por verse. Hay aspirantes a mansalva para ese lugar, luego del reacomodamiento de piezas, tras la proclamación de Ricardo Alfonsín.

Un comentario

  1. Norberto Luxardo

    Respecto al comentario sobre la actuacion de Ventimiglia, ya no nos caben mas los diagnosticos y el chamullo a los Marplatenses, la gente quiere resultados.-
    No entiendo porque no se reunen El ejecutivo,Policia, entidades que actuan en el sector,legisladores,expertos en seguridad, y ahi dicen al solucion es esta para disminuir lo niveles reales del delito o decirnos claramente en esto no podemos hacer nada.-
    Mucho, pero mucho verso con lo d ela seguridad todos los partidos, no va mas, aca hay que dar sopluciones efectivas y concretas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*