Ciudad, Información General

Visita del pedagogo Francesco Tonucci

Este sábado, y a través de la Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONGs, a cargo de Ariana Bazán, se llevará a cabo una jornada con el prestigioso pedagogo italiano Franceso Tonucci en la Plaza del Agua. El objetivo de la visita es delinear acciones para lograr una Mar del Plata saludable, con los niños como principal parámetro.

Ariana Bazán, Directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONGs de la comuna, brindó detalles acerca de esta importante visita a
nuestra ciudad. “Francesco Tonucci es un pedagogo e investigador italiano muy leído y prestigioso. Uno de los ejes de sus investigaciones se basa en lograr ciudades saludables y amigables con todas las personas, tomando a los niños como indicadores ambientales, en el sentido que si las ciudades son amigables con los niños, lo será también para el resto de la población”

Bazán destacó la relevancia de este proyecto que se lleva adelante en diversas ciudades del mundo y en nuestro país. “En el pasado se han hecho muchos intentos de traer este proyecto a Mar del Plata que hoy está en más de 80 ciudades en todo el mundo -Roma encabeza el proyecto a nivel internacional- pero también con ciudades importantes en nuestro país como Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Todas estas ciudades tienen la misma preocupación: como hacer una ciudad más amigable para toda la población”

“El Intendente Pulti realmente desea que este proyecto sea una realidad, el cual se suma a otros que se desarrollan en nuestra ciudad como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el relanzamiento del Plan Estratégico, el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero nos faltaba esta parte, que no es ni más ni menos que la forma y una metodología  para que la ciudad deseable que queremos desde el Municipio tenga un correlato en la realidad”, agregó la funcionaria.

En el marco de la visita de Tonucci, se realizará un seminario-taller con miembros del gabinete con el objetivo de delinear la agenda con acciones concretas. Posteriormente, durante la misma jornada que se desarrollará en la Plaza del Agua, se realizará una conferencia pública donde Tonucci expondrá los avances del proyecto en otras partes del mundo. También brindará su opinión sobre como implementar de este proyecto en Mar del Plata.

Por último, Bazán afirmó que “el objetivo de este proyecto es delinear líneas de acción para una mejor urbanidad y cómo vivir en una mejor ciudad. Por eso invitamos a todas aquellas personas, no sólo docentes que conocen a Tonucci, sino quienes están interesados en escuchar una metodología bien específica, está invitado este sábado por la tarde a la Plaza del Agua”.

Proyecto “La ciudad de los niños”

Se trata de un proyecto internacional, llevado adelante en Fano –Italia- la ciudad natal de Tonucci, en mayo de 1991. Propone soluciones a las ciudades creando una nueva filosofía de gobierno de ciudad, donde los niños sean el parámetro a seguir y la garantía de una ciudad diversa y mejor para todos. Este proyecto ha sido ganador de varios premios a nivel internacional.

Laboratorio de Niños

En la jornada del sábado también se lanzará el “Laboratorio de los niños”, el cual constituye un grupo de trabajo que elabora el proyecto teniendo en cuenta las exigencias y los recursos locales, que programa las actividades, que cuida su desarrollo y que lo evalúa. Asimismo, se desarrollará el “Consejo de los niños”, el cual estará formado por niños que representen las diferentes condiciones infantiles, como sexo y condiciones socio-culturales. La elección de los consejeros se realizará en las escuelas, pero podrá ser integrada en otras sedes de participación infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*