Ciudad

“Vine para que ustedes sientan que Jesús los visita, y se pone como servidor de ustedes”

Lavatorio de pies en la cárcel_2014_2

Esta tarde, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidió la misa del Jueves Santo, en la que se conmemora la Cena del Señor y el lavatorio de los pies, en la Unidad Penitenciaria n° 44 de Batán, y lo hizo en el pabellón de máxima seguridad. Como es tradición, el pastor, en esta celebración, repitió con los internos, el gesto  que Jesús realizó con sus discípulos, el lavado de los pies. Fueron 21 los que quisieron ser partícipes de este gesto de amor y servicio. Estuvieron presentes también miembros de la Pastoral Carcelaria y algunos empleados del penal.

“Vine a esta unidad, con gusto, para celebrar la cena del Señor. En este día del Jueves Santo, la Iglesia conmemora tres aspectos, primero la institución de la eucaristía, el sacramento del amor. Junto con la eucaristía, la institución del sacerdocio, y el mandamiento del amor, al prójimo”, inició diciendo monseñor Marino en la homilía.

“Jesús se pone a lavar los pies a los discípulos, es un gesto grandioso que al mismo tiempo deja desconcertados a los que estaban con él, como por ejemplo, a Pedro, porque éste era un trabajo que hacían los servidores, y este discípulo  tenía conciencia de quién era Jesús. Con esto el Señor  nos está mostrando cuál es la verdadera grandeza, cuanto más elevada la responsabilidad, tanto mayor la capacidad de servicio y humildad”, explicó el pastor de la Iglesia Católica local y agregó, “yo soy el obispo de Mar del Plata y pedí venir esta tarde al penal, para darles este mensaje de Jesús, y para ponerlo también yo en práctica. Vengo a ustedes que están pasando una etapa de la vida de oscuridad, de dificultad. Jesús, vino a salvar a todos, Él ofrece su perdón a todos, y no hay pecado por grande que sea que Él no pueda perdonar. Nadie tiene que caer en la desesperación de Judas, y tenemos que imitar a Pedro que fue débil pero se arrepintió”.

Respecto al signo del lavatorio de los pies, el obispo, explicó a los internos que esto significa “actitud de servicio, es la inclinación del corazón de hacer el bien sin esperar nada a cambio, el otro necesita un favor y lo hago. Es la caridad y la bondad con el que tengo al lado. A todos nos manda Jesús a hacer lo que hizo, obedeciendo al Padre y sirviendo al prójimo. Dios se inclina ante la creatura, ante el pecador, eso nos tiene que mover, nos tiene que cambiar la mentalidad, el servicio no es una humillación, sino que es nuestra gloria. Él dice ‘yo estoy entre ustedes como el que sirve’, esa es la grandeza del amor de Dios, y cuando uno lo entiende, le cambia la vida”.

Finalmente, monseñor Marino, les dijo a los privados de libertad, “vine para que ustedes sientan que Jesús los visita, y se pone como servidor de ustedes.  La Iglesia se interesa por ustedes, para que haya paz, luz, y haya alegría espiritual en el corazón”.

Luego de la homilía, el obispo lavó los pies de todos los internos que quisieron participar de este signo en la celebración, y de esta manera, fueron 21 los que se sumaron. Al finalizar la eucaristía, la Hermana Helena Kuc, delegada de la pastoral carcelaria, obsequió al obispo gran cantidad de rosarios de colores, elaborados por internos de otro pabellón, y le hizo bendecir otros rosarios que fueron distribuidos en este pabellón de máxima seguridad. Monseñor Antonio Marino, regaló a cada uno de ellos una imagen de Jesús y deseó a todos que pudieran tener una feliz Pascua de Resurrección.

Otras actividades del obispo durante el Triduo Pascual

Esta noche, a partir de las 20, el obispo de Mar del Plata presidirá la misa del Jueves Santo en la Iglesia Catedral. De 22 a 24 será la Hora Santa.

Mañana Viernes Santo, a las 15, el obispo presidirá la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, en al Iglesia Catedral. A las 20 comenzará el Vía Crucis rezado por las calles del centro, y a las 22 la recepción de la Virgen de la Macarena.

Sábado Santo, la Vigilia Pascual, presidida por el obispo de Mar del Plata, será a partir de las 21 en la Catedral.

Más actividades religiosas y culturales

Hoy Jueves Santo, en muchas parroquias, motivados por las Cáritas parroquiales, se realizará una colecta de alimentos no perecederos para poder distribuir luego entre los más necesitados. Es un gesto de caridad, en el día de la institución del mandamiento del amor.

Viernes Santo, a las 11 de la mañana, será el Vía Crucis rezado en el Santuario de Schoensttat, Fray Luis Beltrán 7800. Por la tarde, a partir de las 20, será el espectáculo religioso “La Pasión”, de Alejandro Mayol, en la parroquia Nuestra Señora de Luján de Batán, Ruta 88 km17.

La Gruta de Lourdes, ubicada en Magallanes 4050. difundió el horario de las celebraciones principales: el Viernes Santo, a las 11, Vía Crucis por la gruta. La celebración de la pasión y muerte del Señor, será a las 16hs. El Sábado Santo la Vigilia Pascual, será a las 20. El domingo de Pascua, las misas serán a las 19 y a las 17hs.

Promovida por Cáritas Mar del Plata, se desarrolla, desde el 17 al 20 de abril, una nueva edición de la Expo Emprendedores, en el Torreón del Monje. Más de 40 emprendedores locales, ofrecen una amplia variedad de productos artesanales, a diversos precios y de muy buena calidad.

   

Oficina de Prensa | Obispado de Mar del Plata

Deja un comentario