Política

Vilma apoya proyecto para construir viviendas

Por el mismo se impulsa la constitución de un fondo para créditos para la vivienda con los recursos superavitarios del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.

A través de un proyecto de ley presentado en la Cámara baja bonaerense, el diputado Ricardo Jano, presidente de la bancada de la UCR, pretende constituir un fondo para crédito a la vivienda que se formará con el superávit anual del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, cuyos beneficiarios serán todos aquellos agentes que efectúen sus aportes previsionales al Instituto de Previsión Social.

Los créditos tendrán como único destino financiar la adquisición, ampliación, refacción y terminación de vivienda propia, única, familiar y de ocupación permanente.

En la iniciativa parlamentaria se establece que el monto máximo de los préstamos será de cien sueldos mínimos del importe acordado en las paritarias docentes para el maestro de jornada simple. La devolución del préstamo, se efectuará en cuotas mensuales con un plazo máximo de 240 meses y la afectación máxima de la cuota a abonar sobre el sueldo del agente será del 20 %, sin incluir horas extras u otras remuneraciones provisorias.

En este sentido, la candidata a Intendente Vilma Baragiola junto a sus equipos técnicos viene elaborando un proyecto vinculado a viviendas para marplatenses.

Se aclara en el proyecto que ya se discute en la Cámara de Diputados que la presente norma entrará en vigencia a partir del ejercicio siguiente al de su sanción, imputándose en el mismo, a los efectos de constituir el Fondo para crédito a la vivienda, el 50 % del superávit del IPS.

Se entiende que los superávit previstos para los años venideros en el IPS, obliga a implementar políticas de Estado, que garanticen los haberes de los futuros jubilados, hoy aportantes al sistema. “La relación de la Administración Pública Provincial y el IPS no ofrecen las más sólidas garantías a quienes hoy son el sustento económico del sistema público de seguridad social provincial” dijo Jano al tiempo que sostuvo “por tal motivo el presente proyecto brinda esta solución que básicamente consiste en preservar los superávits futuros en la “moneda” que deberá utilizar el IPS al momento de equilibrio o déficit”.

Otro objetivo explícito que tiene la propuesta es “paliar el déficit habitacional, establecer esta política de estado y sostenerla en el tiempo, es en la práctica, garantizar a quien ingresa a la administración pública el acceso a la vivienda propia” dijo el ex intendente de Lobería.

Por último, también se destaca “la implicancia de la iniciativa por su aporte genera rápidamente mano de obra y aporta al crecimiento de la actividad económica. La posibilidad de complementar la misma con cooperativas de trabajo existentes, administración municipal de las obras y demás mecanismos cooperativos o de consorcios permite que el dinero que se vuelque al sistema, rápidamente se distribuya en el circuito económico de cada localidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*