Ciudad, Destacado, Policiales

Ventimiglia: “Si en dos o cuatro meses no resuelvo el tema inseguridad me voy”

El Director del Programa de Protección Ciudadana, Dr. Cesar Ventimiglia, fue seriamente cuestionado en su labor ayer, durante una reunión de Foros Vecinales que se realizó en el Concejo Deliberante y que tenía como fin aclarar ciertos puntos relacionados con el tema inseguridad.

La reunión comenzó pasadas las 19:30 y estuvieron presentes además de Ventimiglia, los representantes de los Foros Vecinales de la ciudad, los concejales  Leandro Laserna, Héctor Rosso, Debora Marrero, el presidente del Bloque de Acción Marplatense Diego Monti y el secretario de Control Adrián Alveolite, por la oposición sólo el concejal de la UCR, Fernando Rizzi y el representante de la ONG Víctimas del Delito, Walter Ananía.

Ventimiglia fue duramente cuestionado por varios de los presentes y se mostró dubitativo en las respuestas e incluso dijo “desconocer el tema” en varias ocasiones.

Alejandra Rubianes, representante de los comerciantes de la Ex Terminal:

– “Hay que terminar con este desquicio. Mar del Plata no tiene ningún plan de seguridad vigente. El programa de protección ciudadana que se implementó en varios municipios, en esta ciudad esta a mitad de camino

Dr. Cesar Ventimiglia:

– “¿Terminó con el discurso? Sino no voy a poder hablar. Ahora lo que quiero es leer los motivos por los cuales el Municipio decidió implementar el Programa de Protección Ciudadana en la ciudad”.

Cristian Curcio, miembro del Foro Municipal de Seguridad:

– “Propongo que deje de leer de eso. Está desgastando la situación. Nosotros estamos trabajando gratis para mejorar la seguridad de la ciudad. Hablemos de lo concreto. Los patrulleros y camionetas que compraron en 1.800.000 pesos se sacaron por compra directa. Resulta que ahora surgió una multa de 120 mil pesos más por una demora de 6 meses en una autorización. Quiero saber quien es el responsable de la demora en esa autorización”.

Héctor Rosso, concejal por Acción Marplatense:

– “Si eso se hizo por licitación hay que aprender a respetar los tiempos. Si hay una multa habrá que pagarla”.

Alejandra Rubianes, representante de los vecinos Ex Terminal:

– “¡No!, fue por compra directa. Esta en la página entrá y fijate. Al final esto parece una tomada de pelo. Vienen a reunirse con gente que está preocupada por el tema inseguridad y ni siquiera están informados por la situación de los gastos que se hacen en ese sentido. Yo quiero saber como esta el tema Fondos enviados por Nación para paliar la situación del Municipio. ¿Porque está judicializado el tema si ustedes dicen que está todo bien rendido? Además, quiero saber quien se va a encargar del mantenimiento de los 30 nuevos vehículos que hay en la ciudad. Quién va a proporcionarles la nafta. Se que hay ordenanzas anteriores que obligarían al municipio a mantener esos autos”.

Dr. Cesar Ventimiglia:

– “Desconozco esas ordenanzas. Yo creo que sería bueno trabajar en conjunto para poder crear un correcto mapa del delito”.

Mamá de Stefano Bergamaschi:

“Yo creo que el mapa de zonas calientes lo tiene bien en claro el Jefe Distrital, Comisario Velázquez. Si hay dudas sobre el tema que lo llamen y estoy segura de que el nos va a dar un mejor panorama. Lo que pasa es que no se puede seguir perdiendo tiempo en diagnósticos cuando afuera pibes de 17 años matan a pibes de 17 años. Como le pasó a mi hijo”.

¿Temas macro y micro?

Durante el desarrollo de la reunión, Juan Junacovich del foro XVI y presidente de la Sociedad de Fomento López de Gomara planteo que era caótico seguir cuestionando de esa manera y no utilizar el tiempo como es debido. “Las asamblea municipales están planteadas para que los vecinos podamos llevar al municipio los problemas. Lo que pasa es que hay mucho por plantear. Tenemos los problemas con los 14 mil pesos que no están debidamente rendidos y como consecuencia de eso también hay problema en los barrios”.

La presidencia de la asamblea resolvió:

Trataremos los segundos martes de cada mes, los temas macro y los cuartos martes de cada mes, los temas micro

El auditorio que para ese entonces venía con ánimos caldeados, estalló en furia al no poder creer que se denomine temas “micro” al cuestionamiento del porqué un patrullero que está a 10 cuadras de un homicidio, tarda 40 minutos en llegar (aseguraron desde el Foro Vecinal).

¿Las cuentas están rendidas o no? Piden que Ventimiglia se rectifique

Durante la noche, varios de los presentes pidieron que el Dr. Ventimiglia se rectifique sobre las declaraciones hechas a puntonoticias.com en las que asegura que “el Gobierno Nacional aprobó la Rendición de Cuentas de Fondos de Seguridad”, ya que en realidad lo que se aprobó fue la manera en la que se presentaron los papeles. Es decir, fueron recibidos en tiempo y forma por el Gobierno, pero no así aprobada su rendición.

Sin embargo, Ventimiglia volvió a aseverar sus dichos y a su vez fue apoyado por el concejal Leandro Laserna, quien dijo que “se puede ratificar lo que dice porque es una opinión personal“.

Rosa Checa, del Foro I: “No se trata de opiniones personales sino de cuestiones puntuales. Pido decir la verdad. Sincerémonos y ayudémonos. Señor Ventimiglia, no nos mienta más. Comencemos de una buena vez a trabajar juntos para mejorar la situación”.

Dr. Cesar Ventimiglia: “Yo estoy comprometido con la situación. Incluso he salido a caminar los barrios y hasta les di el pésame en nombre del municipio a los familiares de personas fallecidas por problemas de seguridad”

Walter Ananía, representante de la ONG Víctimas del Delito: “Yo le pido que deje de hacer eso, porque esa no es su tarea. A usted le pagan por mejorar la situación, no por dar el pésame. Los problemas son concretos. Ya los tenemos. Instalen los GPS. Si hacemos un poco de memoria se firmó el martes 12 de mayo de 2009 un convenio en donde iba a venir una buena parte del dinero que llego de la mano del asesinato de Sampino en junio. Tranquilamente podríamos traer una torta y festejar el cumpleaños. Nosotros nos fuimos del foro porque teníamos la sensación de que teníamos que ir a hacer catarsis y no a resolver problemas. Vengo a presenciar la reunión y veo que no cambió nada. Los cuestionamientos son los mismos y las respuestas no aparecen”.

¿Se va Ventimiglia?

Cuando terminó la sesión, pasadas las 11 de la noche, el Director del Programa de Protección Ciudadana dialogó con varios de los presentes en particular y una fuente que pidio reserva de su identidad confió a mdphoy.com: “Él me dijo que se puso un plazo. 2 o 4 meses más. Que si no podía redondear las cosas en ese tiempo se va. Él ha venido sembrando un montón de temas y ahora quiere pensar en redondear. A mi me dijo textual ‘Si en dos o cuatro meses no resuelvo el tema inseguridad me voy’”.

Por Marcela Lujan

[email protected]

2 Comentarios

  1. Por favor Jorge pone esta nota en el suplemento de humor.No puede ser tan iresponsable ese señor .Que Pulti se ahorres unos tres meses de su sueldo y lo remueva del cargo ya!!!!!! Es un verdadero chanta ese ventimiglia de adonde lo sacaron!!!!!!Que verguenza marplatensdes .

  2. Norberto Luxardo

    Desde ya que le vaya bien Dr.Ventimiglia, pero antes de irse al confesar que todo el tiempo que estuvio en la funcion no logro el objetivo, espero devuelva lo cobrado.-Como lo sugeririra Transparencia Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*