Ciudad, Información General

“Velas Sudamérica 2010” arribó al puerto marplatense

Para celebrar el Bicentenario las Armadas de Chile y Argentina se han unido en la organización del encuentro y regata internacional de grandes veleros “Velas Sudamérica 2010”. Dentro de esta competirán bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa. Los barcos navegarán en una travesía de conmemoración y amistad por los mares de América del Sur y del Caribe.

La regata “Velas Sudamérica 2010” tiene como fin estrechar los lazos de amistad y hermandad con todos los países participantes y brindar un afectuoso saludo a todas las naciones que, como Chile y Argentina, cumplen su bicentenario este 2010 declararon fuentes oficiales.

El encuentro se inició en Río de Janeiro y concluirá en Veracruz, el 28 de junio.  La travesía durará 136 días por los Océanos Atlántico y Pacífico y contemplará la visita de doce países y dieciséis puertos.(Ver recorrido)

El encuentro se inició desde el puerto brasilero de Río de Janeiro, de allí navegaron a Mar del Plata, donde estarán hasta el 26 de febrero. Luego  será el turno de la ciudad uruguaya de Montevideo, del 28 de febrero al 2 de marzo; Buenos Aires, del 4 al 9 de marzo;  e inmediatamente navegarán hacia  a la  Isla de los Estados, el 18 de marzo y luego a Ushuaia, donde estarán del 20 al 23 del mes que viene. Posteriormente pasarán por el Cabo de Hornos en Chile, el 24 de marzo; Punta Arenas, del 27 al 30 de marzo; Talcahuano, entre el 8 y el 12 de abril; Valparaíso, del 15 al 20 del cuarto mes del año, y dejarán las aguas chilenas para arribar a Callao, el 28 de abril y permanecer hasta el 2 de mayo; luego se dirigirán a Guayaquil, donde estarán del 7 al 11 de mayo. Luego visitarán Cartagena de Indias, del 19 al 23 de mayo; La Guaira en Venezuela, del 29 de mayo al 2 de junio, Santo Domingo, del 6 al 9 de junio y finalmente Veracruz, donde  la aventura terminará el 28 de junio.

Los participantes

grandes_veleros_interna
El navío “Esmeralda”, de Chile.

Dentro de la lista de competidores se encuentran los veleros: “Capitán Miranda” de Uruguay,  “Cisne Branco” de Brasil, “Cuauhtémoc” de México, “Esmeralda” de Chile, “Europa” de Holanda, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Eduador, “Juan Sebastián Elcano” de España, “Fragata Libertad” de Argentina, “Sagres” de Portugal, “Simón Bolivar” de Venezuela y el “USCGC Eagle” comandado por el Capitán Eric Jones de la USCG (United States Coast Guard – Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos).

La participación de Argentina

Lamentablemente, el buque escuela Fragata Libertad ya perdió la posibilidad de ganar la regata Velas Sudamérica 2010. Según el jefe del Departamento de Comunicación Institucional, capitán de navío Roberto Ulloa, la Fragata Libertad abandonará la regata en Venezuela. La ausencia de la fragata en el resto de la competencia se debe a razones presupuestarias.

Visita

Actualmente y hasta el 25 de Febrero los barcos estarán en la ciudad la Fragata Libertad y los demás barcos participantes podrán ser visitados por el público en el horario de 15.30 a 23.

Finalmente el 26 de febrero, último día de estadía en la ciudad, a las 14.30 en el Torreón del Monje se realizará la Revista Naval del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros-Velas Sudamérica 2010” organizada por la Armada Argentina. Contará con la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y de su par chilena, Michelle Bachelet. Será el último acto oficial de mandataria chilena.

Para adquirir más información sobre la regata se puede  visitar la página oficial: http://www.velasudamerica2010.com/

2 Comentarios

  1. cómo puede ser que uno de los organizadores no termine la competencia??

  2. Es incomprensible las razones por las cuales la Fragata Libertad no podrá terminar la competencia.. . Quien decidio tamaño despropósito?
    Acaso no somos uno de los paises organizadores y esta gran conmemoración no amerita un esfuerzo extraordinario para ser protagonistas de este hecho singular??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*