Ciudad

UTE El Libertador aclara consideraciones emitidas en el Concejo Deliberante

6

“El Libertador” Unión Transitoria de Empresas, se ve en la obligación de dirigirse a la opinión pública con el objeto de refutar algunas consideraciones emitidas al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, por parte de sectores políticos y vecinalistas desinformados, relacionadas con la metodología de costos del transporte y la propuesta de financiamiento para la implementación del boleto universitario y terciario, atento a que sus dichos no se ajustan a la realidad de los antecedentes jurídicos y carecen de sustento económico en los aspectos relacionados con el proyecto de tarifas diferenciales para estudiantes universitarios.

–  Las metodologías de costo constituyen protocolos estudiados y desarrollados por organismos competentes. En el caso de la metodología que utiliza el Municipio Local y esta UTE, la misma tiene origen en la  metodología  provincial. Protocolo metodológico que,  en ciertos rubros ha sido actualizado con ajuste a estudios que encomendó la Secretaría de Transporte de la Nación a la Universidad de Buenos Aires  y que dieron como resultados la metodología actualizada o protocolo aprobado por Resolución ST 270/2009 que,  tiene hoy vigencia tanto a nivel Nacional, Provincial y/o Municipal en el marco de las exigencias administrativas impuestas por la autoridad Nacional, por Resolucion ST 422/2012, para que las distintas jurisdicciones puedan acceder a los subsidios.

–  La modificación del coeficiente del consumo surge de un estudio, pedido por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), a la Universidad Tecnológica Nacional sobre las características técnicas, en materia de consumo que tienen, hoy en día, las unidades de transporte.

– En cuanto a la rentabilidad Empresarial: Se ha establecido en el 11 %. Esta tasa de interés sobre el capital invertido que a nivel local, el Municipio ha fijado en el 11 %,  la Resolución Nacional ST 270/2009 la tiene establecida en el 12 %, que se aplica sobre el capital. Así mismo la observación que se hace sobre un reajuste del 15 % ,  carece de consistencia jurídica y económica, ya que ese valor refiere a un error conceptual de la época en que en Mar del Plata se fijaba el valor de la tarifa local tomando el valor de la tarifa de la segunda sección de la Ciudad de La Plata realizando un ajuste del 15 %.

Por supuesto que la afirmación de estos dirigentes vecinales, al manifestar que: “Con esos recursos estamos en condiciones de implementar el boleto hoy sin aumentar la tarifa para los usuarios y sin que el Estado en lo inmediato tenga que destinar partidas presupuestarias, y esa implementación al menos por un año puede ser real”, es una utopía.

Con relación a la problemática de gratuidad y/o tarifas diferenciales para determinados sectores de usuarios esta UTE debe manifestar lo siguiente: en el año 2013 obtuvieron su credencial para gozar del beneficio de gratuidad los siguientes grupos de usuarios: Pases Primarios, 7300 (estimado); Secundario gratuito 30631; Docentes y auxiliares, 7066 y Discapacitados 12900. Obviamente el sector empresario integrante de la UTE comparte plenamente que los viajes de escolares de las escuelas primarias y de los discapacitados deben ser gratuitos sin trasladar su costo a otros grupos de usuarios atento a que el  financiamiento de estos viajes debe estar compartido o absorbido por el  sector empresario como aporte social y el Municipio mediante subsidios.

La realidad es que no hay aporte en materia se subsidios para cubrir total o parcialmente el costo de los viajes de estudiantes secundarios y docentes y auxiliares. El costo se traslada y es absorbido por los pasajeros planos entre los cuales están trabajadores, empleados de comercio, jubilados, personal domestico, etc.

Respecto de la gratuidad o tarifas diferenciales para el proyecto de la Federación Universitaria, la UTE informa: existen registrados aproximadamente 80.000 potenciales beneficiarios entre alumnos universitarios, docentes universitarios, alumnos terciarios privados y docentes terciarios privados. Si se acepta la hipótesis que un 60 % de los mismos hoy viajan en transporte público y optarían por acceder al beneficio que otorgaría el proyecto, se tiene el siguiente estado de situación: 48.000 usuarios, que con un promedio de 3 viajes-día durante 180 días de clase por año, realizan 25.920.000 viajes por año.

Es decir los usuarios de estos viajes dejaran de pagar (a valores actuales) $ 3.97 por viajes o sea $ 103.000.000,00 dinero que no ingresara al sistema. Como contrapartida abonaran, si el beneficio en la tarifa es del 50%, $ 51.500.000,00.- El sistema de transporte queda con un déficit en sus ingresos anuales del 15.3 %. El problema de la propuesta de estos dirigentes vecinalistas es el mecanismo de  financiamiento  del déficit mencionado: ¿se cubrirá con las partidas del Fondo Educativo?, ¿Se crearan nuevas tasas? , ¿O se buscara  trasladar a los pasajeros planos la incidencia correspondiente? En este caso, no debe olvidarse que trasladar al pasajero plano un déficit de $ 51.500.000 lleva implícito recargar el valor del boleto plano en $ 0.61 por pasajero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Son una manga de estafadores, hoy me encuentro con que me informan que los saldos de la tarjeta anterior (UP) no me los acreditan a la sube. Me informa una empleada que debí haberlos gastado antes del vencimiento. DONDE INFORMARON QUE ERA ESTE EL PROCEDIMIENTO ANTES DE SU VENCIMIENTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*