Arte y Cultura

Unos Tipitos con más de 15 años

Canciones pegadizas y hits radiales, con un pop que confía en melodías y letras fáciles de digerir que no por eso dejan de tener su costado poético, ha sido una de las marcas que ha dejado Los tipitos en la escena del rock nacional. La banda marplatense acaba de cumplir 15 años y mientras preparan un nuevo disco, continúan con la presentación de su último trabajo Tan real (2007) en un show donde estarán junto al talentoso guitarrista español Quique González. El espectáculo será este domingo en Abbey road (Juan B. Justo 620) a partir de las 21.

La banda integrada por Raúl Ruffino (guitarra y voz), Federico Bugallo (bajo y coros), Walter Piancioli (teclados y voz) y Pablo Tévez (batería y coros) ha recorrido un largo camino desde su formación definitiva en el año 1994, tras varios intentos. El más importante de esta primera etapa es el repertorio de 20 canciones bajo la denominación de Los penes erectos en nuestra ciudad, nombre que tuvieron que modificar debido a que “ofendía ciertos cánones de moral de la ciudad por cuanto nos impedían el acceso a determinados escenarios”, señala Bugallo en la web del grupo. El nuevo nombre sería Los tipitos y su primer trabajo saldría en agosto de 1995, con una respuesta positiva del público local.

Sin embargo, con el significativo apoyo de León Gieco, Edelmiro Molinari y otros grandes músicos, lograrían cobrar relevancia con una serie de trabajos que los harían populares en Capital Federal, particularmente desde Cocrouchis (1999) y Vintage (2001), disco con el cual logran consolidar su sonido.

Tras varios recitales costeros donde coparían cada boliche y parador donde se presentaban, la banda lanza varios trabajos tomados en vivo y se prepara para el disco más exitoso hasta la fecha: Armando camaleón (2004). De aquí salieron hits de los cuales es imposible que no los hayan escuchado al menos que vivan en un tupper: Brujería, Silencio y Algo. Para colmo, también contaban con Campanas en la noche, tema que cobraría aún mayor relevancia tras la edición de Tipitorex en el 2006. En el 2007 la banda editó Tan real, que contó con una excelente repercusión y el hit Flor negra. Actualmente se encuentran trabajando en un nuevo álbum y está sonando Siguiendo la luna, un cover incluido en el disco homenaje a Los Fabulosos Cadillacs, mientras festejan los 15 años de feliz permanencia.

Los comentarios están cerrados.