Ciudad

Una triste realidad: la temporada en la feliz

30700_rec

Pablo Fernández titular del EMTUR señaló con cierto regocijo: “En enero visitaron la ciudad más de 1,3 millón de personas”. El dato es fidedigno y seguramente significó que la temporada fue un éxito ¿O no?

En décadas anteriores miles de negocios abrían sus puertas en el verano para trabajar duro durante tres meses y de esa manera poder palear el complicado invierno marplatense. Otros utilizaban esos días de frío para tomarse unas merecidas vacaciones en diferentes puntos del país, y porque no fuera del mismo.

Las cosas cambiaron por completo. Crisis económicas por doquier golpearon duramente el bolsillo de los trabajadores e hicieron que las temporadas veraniegas se conviertan en cortas y poco rentables para los comerciantes de nuestro medio.

Desde mdphoy evitamos las frases de nuestros funcionarios y sondeamos a los comerciantes en la mayoría de sus rubros. Caminamos las calles de la feliz pero recogiendo situaciones que para nada condicen con los dichos de funcionarios.

Es la primera vez en años que la temporada se adelantó. Muchos estaban satisfechos con ese cambio. Los últimos 10 días de diciembre presagiaban un verano con calor, turistas, y buenos dividendos para los negocios de la ciudad. En verdad muchos adelantaron sus vacaciones debido al desabastecimiento de energía y agua por la que atravesó Capital y sus alrededores. De esta manera Navidad y Año Nuevo fueron fechas propicias para todos en la feliz. Desde restaurantes hasta taxistas.

Gustavo conserje de un hotel tres estrellas fue tajante: “La temporada duró diez días. Del 23 de diciembre al 1 de enero”.

Siguiendo con la hotelería se dio un caso importante de comentar. Los hospedajes de una y dos estrellas se mostraron conformes con el movimiento turístico sobre todo los días de semana y en la segunda quincena. No sucedió lo mismo con los de tres, cuatro, y cinco estrellas, para ellos el año que pasó fue mucho mejor que el 2014.

Que sucedió con las inmobiliarias. ¿Donde se albergaron 1,3 millones de personas sino fueron a hoteles?

La mayoría alquiló de cuatro a cinco días y departamentos céntricos. Todo cerca de la playa. Fue más productiva la segunda quincena ya que la primera algunos la catalogaron de “malísima”.

Otro dato importante que hay que tener en cuenta en este rubro es el tema consultas. Por lo general se elevan sugerencias por e-mail pero eso no ocurrió esta vez. Los interesados se daban cita en los comercios y exigían de alguna manera rebajas sin saber como eran los lugares donde pasarían sus cortas vacaciones. Una reconocida inmobiliaria céntrica nos reconoció que “no les importa donde van a dormir, solo quieren que les salga un poco menos”.

Que decir de la gastronomía. La feliz goza de excelentes lugares y para todos los gustos no solo para el visitante sino también para el habitante de nuestro medio.

Al existir tanta variedad lo más razonable sería ir por partes. Los días acompañaron con un promedio de 30 grados en todo el mes y sin presencia de lluvias. Los bares, lugares de comida rápida, y hasta los churreros de la playa, se mostraron muy conformes con lo que ocurrió del 15 al 30 de enero. Barato y abundante, combo ideal, para el turista modelo 2014.

Otro rubro gastronómico como las pizzerías, inclusive económicas, fueron contundentes: “El verano es muy malo casi peor que el año anterior”. Y Roberto muy gracioso afirmó: “Entraron ocho personas y pidieron una gaseosa chica con cinco vasos. Les tuve que pedir que se retiren”.

Ahora bien los restaurantes con menúes de 100 a 300 pesos por persona fueron netamente perjudicados por la inflación que sacudió el bolsillo de los veraneantes. Ni siquiera los fines de semana pudieron palear las perdidas de la temporada y en varios locales céntricos nos argumentaron lo mismo: “Nos sobran empleados. Los contratamos pensando que nos iba a ir mucho mejor. La temporada anterior fue mala, esta es desastrosa”.

Asimismo los comercios del Puerto tuvieron mayores adeptos en horarios nocturnos y sobre todo los días donde la playa no era la mejor opción. Pero en general su movimiento fue regular.

Muchos pensaran que debido al intenso calor que azotó la Costa Atlántica los grandes beneficiados fueron las heladerías. Lamento confirmarles que no fue tan así. El tiempo ayudó pero la venta no estuvo para nada acorde con el gasto. Si tomamos como ejemplos dos calidades del producto: uno accesible y el restante de mejor calidad. De las dos partes recibimos las quejas pertinentes. “Los fines de semana mucha gente pero compras pequeñas. Ni que hablar de las tortas heladas o algo por el estilo que venga envasado, son productos que no movieron”.

Cabe destacar que la mayoría de las heladerías consultadas son de renombre en la ciudad. Y todas cuentan con sus respectivos locales diseminados por diferentes zonas.

La contracara del intenso calor fueron los comercios de Juan B Justo donde la ropa es tradicional para los veraneantes: “Mucha gente pero gastan poco. Se fijan en promociones sino no compran y eso que es segunda selección”, argumentó el encargado de una reconocida casa de ropa unisex.

La realidad también fue dura para con los locales de ropa en general: “El tiempo fue excelente para los veraneantes pero no para nosotros. Sino se nubla no vendemos ni las ofertas”.

La ciudad está colmada de comercios con todo tipo de indumentaria para su venta. Zona centro, Gûemes, Juan B Justo, entre otros. Uno de los lugares comunes a la hora de declarar tanto por los empleados como por los propietarios de las tiendas fue la falta de efectivo: “Tuvimos que cancelar las tarjetas porque las compras fueron muy bajas. A los turistas no los benefició pero a nosotros tampoco”.     

La malaria también caló hondo en las farmacias. Debido al calor pensamos que podría incrementarse la cantidad de bronceadores y protectores para la piel. Una de las más reconocidas de la ciudad con su titular a la cabeza, nos ilustró con una frase que fue repetida en varios lugares: “En los primeros días de enero me sobraba un empleado. En esta segunda quincena me sobran tres”.

Para terminar con el repaso no podemos olvidarnos de los verdaderos hacedores de la calle. Los que palpitan como nadie las temporadas con ustedes: los taxistas.

Justamente Jorge, trabaja en la zona de la nueva Terminal, nos regaló una frase ideal para describir este momento: “Los veo acercarse al auto. Son familias por lo general, con 38 grados a cuestas, y te preguntan: ¿la terminal vieja donde queda? Y se van arrastrando bolsos y valijas no toman taxis, no tienen dinero. Eso es la temporada en Mar del Plata”.

Otros como Julián se acordaron de las tantas frases equivocadas del gobernador Scioli: “cuando lo escucho decir que la costa está blindada lo invitaría a que suba conmigo y llevamos un viaje a la periferia”. Y añadió que “Me llegaron a robar dos mujeres de 15 años armadas y a las 16 horas de un sábado”.

Raúl con 25 años de profesión aclaró: “Hacen política y no convencen a nadie. Los policías están todos en la costa pero en los barrios no hay nadie. Ya ni voy a los lugares complejos. Tengo nietos y los quiero disfrutar”.

La delicada situación económica por la que atraviesa el país estancó una vez más la temporada en la costa marplatense. Muchos escogieron otros rumbos debido a la inseguridad incesante. Algunos prefirieron diferentes ciudades con menos caudal de gente. Pero lo importante para nosotros es nuestra querida Mar del Plata. Que año tras año no solo pierde adeptos sino que también deja un centenar de negocios vacíos o carteles con el clásico “Vendo Fondo de Comercio”.

Definitivamente el sol del verano no sale para todos solo ilumina a unos pocos. Y últimamente los comerciantes de la ciudad simplemente vislumbran nubarrones.

30 Comentarios

  1. al turista aca no se lo cuida se lo roba y esta bien que sea un fracaso pero nunca vamos aprender a cambiar la mentalidad que ya no se vive todo el a;o la temporada ayuda

  2. Excelente nota !!! Por fin podemos hacer saber realmente como esta nuestra ciudad. La gente no sabe ,tapan todo. Pensar que era la perla del atlantico,el primer y mas importante balneario Argentino ! Y lamentablemente ahora es el peor! Cualquiera viene a Mar del Plata ( planeros,chorros,pibes para la liberacion ja !,camporistas,etc. ) Realmente una pena muy grande. Gracias por la nota!mis felicitaciones !

  3. Uno mas hijo de puta que el otro!corruptos de mierda!

  4. Gracias Juan por el comentario.

  5. Gracias Valeria se agradece. No está bueno hacer un relevamiento y recibir todo el tiempo malas noticias. Pero no dudamos en escribir lo que otros ocultan y como lo dice el título: es la “Triste Realidad”

  6. Gracias Miguel por participar.

  7. Porteño En La Provincia

    Jodanse! por ser unos cagadores que le afanan a la gente y hacen que sea mas barato ir a veranear a la mierda de brasil o uruguay, son unos piojosos que se cagan en su pais

  8. ya es tarde para mi el ultimo año fue el año pasado trabajamos para pagar todo en orden todo en blanco ,,,pero llegaron los inspectores municipales y me hicieron una multa por no tener el cartelito verde de salida ,como hay una puerta sola me parece que la gente sabe que tiene que salir por la puerta ,bueno en fin mi negocio de casi 35 años se fue por un pozo y nos quedamos desocupados ,no nos dimos cuenta y nos hicimos viejos y ahora con mi esposo somos dos viejos decrépitos desocupados

  9. Muy buen relevamiento, pero deberían tener mas cuidado con las faltas de ortografía, al ser un medio de comunicación. Gracias y saludos

  10. No hablan de bares y boliches!!
    La temporada pasada la municipalidad elimino el principal atractivo nocturno de la costa atlantica.. ALEM.. Todo por 5 vecinos q rompian las bolas?? No, por negocios inmobiliarios millonarios. Por alem pasaban mas de 20mil jovenes por dia, un grupo de 8 jovenes de entre 22 y 25 años alquilaban un depto en la calle alem y tenian a su alcance una variedad de propuestas de bares para todos los gustos… no se cobraba entrada y el turista tenia la opcion de ingresar y salir de cualquiera de estos… era lejos el mejor atractivo para esta segmento de jovenes por lo que estallaban de jovenes las temporadas de mar del plata… hoy la noche es la mas amarga de toda la costa. Desaparecio el mayor atractivo y solo quedan unas pocas discotecas al borde de fundirse. Solo se salva el complejo normandina, amigos del intendente, los q se quedaran con el 100% del mercado para cobrar 300 pesos una entrada al turista sin q este le quede opcion de elegir ya q estan a punto de convertirse en el monopolio de la noche.
    Asi trabaja el municipio para atraer el turismo.
    Un desastre!!!

  11. Gracias Jorge por el aporte.

  12. Gracias Marina por comentar. ¿Tantas se me pasaron? No las encuentro. Gracias Igual.

  13. Arriba el ánimo Alicia. A veces hay que retroceder un casillero para avanzar dos. ¡Suerte y gracias!

  14. Gracias Nicolás por comentar.

  15. la nota esta confeccionada con una carga de negatividad total. es lamentable que algunos pocos residentes y nacidos en nuestra querida ciudad, la traten de manera tan insolente y despectiva. es cierto que hay que mejorar la ciudad. y mucho. pero no podemos hacer comentarios tan duros písoteando a mi Mar del Plata querida. las puertas estan abiertas para que se vayan todos los que siembran mala onda y pesimismo. los marplatenses sabemos que se puede mejorar. que nuestra mar del plata tiene vida, que nunca va a perder a pesar de todos los que desean que deje su popularidad y que pierda ser el centro de millones de visitantes. pedimos respeto.

  16. hay que controlar las entradas de Mar del Plata para evitar a los delincuentes, las rutas 226, 11 y 2 especialemte. Pero Mar del Plata carece de un poder judicial que protega a los ciudadanos honestos, solo se piensa en el criminal. Ojala remuevan algún día a los funcionarios judiciales y den los nombres de los criminales, como por ejemplo los 3 criminales que mataron a la pobre mujer de 63 atándola y ahorcándola con el cable de la plancha. Saludos.

  17. Que ridos marplatenses, le hago llegar este comentario tratando de ser lo más objetivo posible. Tengo casa en la ciudad, y espero algún día poder vivir allí, por lo que yendo una o dos veces al mes me siento profundamente marplatense más que porteño. Ahora bien, lo que yo veo es que la ciudad está bastante linda, y me refiero no al centro al que nunca voy, sino a la zona norte (mi casa está en Caisamar cerca del Grosellar). Se nota que han invertido mucha plata y los servicios son muy buenos si los comparamos con los de Capital.es decir, la ciudad esta bien posicionada, pero la situación económica del país tiene incidencia ent odas lados. En la zona de Av Constitución, les puedo asegurar que hubo mucho movimiento durante todo Enero. Conseguir un jardinero o un albañil aún sigue siendo una aventura. Así que no se desesperen que con las medidas económicas implementadas desde el PEN salvo los políticos nadie va a viajar al exterior por un buen tiemppo, lo que significada que tendrán a todos los peces en la red para los próximos dos o tres año. Afectuosos saludos, Alejandro.

  18. Gracias Alejandro por participar.

  19. Gracias Alejandro por el comentario.

  20. Antonio gracias por comentar. Pero aclaro que la nota no esta confeccionada de esa manera. Son citas textuales de marplatenses que en la mayoría de las veces solo damos su nombre y no el comercio porque ellos no quieren. Antonio quédese tranquilo que no hay mala fe.

  21. Sr. Gaston. No quiero entrar en polemica con Ud. Pero nuestra ciudad está creciendo a pasos agigantados. Ud.ve la parte de la postal turistica pero lo que se hizo en los largos kilometros de la costa, ejemplo en zona alfar, alcantilados, en sierra de los padres, en zona cercana a santa clara, barrios de constitución, caisamar, zona mundialista etc etc. los pasos que se dieron fueron GIGANTES. Entiendo que a nuestra Ciudad le sigue faltando mucho pero lo que se tiene que entender que el tema playa constituye, lamentablemente, un gasto impresionante para ser explotado por un turismo de 45 dias. Esto significa que toda inversión no tiene una respueta inmediata. y, en este momento nadie quiere apostar a largo plazo. Entiendo, además, que hay cosas que se pueden solucionar como por ejemplo la higiene, el cuidado de plantas, arboles, jardines, plazas y lugares turisticos pero hay que entender que el gasto en la Ciudad se multiplicó muchisimo y hay que saber administrarla para poder cumplir con todos los objetivos de mejoramientop general. Le mando un gran abrazo, mis respetos y quiero ver de su parte que sedemuestre el lado lindo de nuestra Ciudad. Quiero que vean una foto del sur de hace 16 años, otra de 10 otra de cinco y otra de hoy y comprueben lo que etoy diciendo. Gracias por leerme y gracias por aguantarme pero he nacido en Mar del Plata y la voy a defender por siempre porque es una ciudad maravillosa que amo y que ocupa todo mi corazon.

  22. Antonio: Le agradezco sus palabras y entiendo lo que dice. Pero insisto, estamos hablando de la TEMPORADA que pasó. Nunca mencioné si la ciudad creció o en su defecto decayó en su nivel. Solo se habla de TEMPORADA y gente que vive en la ciudad, que piensa como usted y como yo, pero se muestra molesta por lo poco que vendió inclusive menos que el año pasado en algunos casos. Una vez más muchas gracias y a estoy a su disposición.

  23. Gaston estoy completamente de acuerdo con vos. Hacé 28 años que vine a mar del plata y hace 15 que en turismo vamos para atrás. Con mentiras. Ocupación del 80% seguro llegamos al 40 %. La gente salia gastaba eran las 6 dela mañana y andaba caminando y negocios abiertos 24hs.hoy haces 2 cuadras y te roban. Así perdimos ese turista.

  24. Gracias Javier por el comentar.

  25. La temporada es lo que es. Hay cientos de comercios, de bares, de restaurantes, de espectaculos y todos pretenden hacer la america en 30 dias. no puedo creer que esta temporada es mala, menos aun cuando recien pasaron el 50% de los dias. lo cual, significa que se esta prejuzgando. quisiera que uds me digan porque exploto Mardel en los fines de semanas largos de todo el año y de cualquier feriado que se agregara. Hay gente que tira mala onda contra nuestra ciudad quizas con una finalidad politica. yo no defiendo a ningun partido politico ni a ninguna gestion. solo digo que tenemos una ciudad marvillosa y al que no le gusta y no le rinda economicamente que se vaya a buscar negocios a culaquier lugar del pais. que vaya y que vea como le va. quiero agregar que mardel tiene miles de nuevos residentes anuales y creo, si es que no anda mal del bocho, es un signo muy positivo. hay mucho, reitero para mejorar. pero nunca criticando como amargado en cola del supermercado.mejor que decir es hacer e invito a quienes estan disconformes que propongan algo en lugar de criticar. yo siempre apuesto a la critica constructiva y NUNCA jamas a la critica destructiva. Seguire defendiendo mi ciudad, la misma que eligio mi padre y mis abuelos para venir a vivir. soy marplantense a muerte y no voy a permitir que se comente unicamente lo negativo y menos aun con un profundo contenido politico. pregunto sr Gaston, el que escribió la nota nació en Mar del Plata? A que no. Un abrazo.

  26. Antonio: el que escribió la nota es justamente quien le escribe, y hace más de 18 años que vivo aquí. Imaginese sino viví temporadas. Le explico porque explotó los últimos días de diciembre. No se si lo comenté en esta nota o en otra pero si se que lo hice. La gente de capital adelantó en su mayoría las vacaciones debido a la falta de luz y agua en sus lugares de origen.
    De esta manera decidieron pasar nochebuena y año nuevo en la ciudad. Allí los políticos de turno aprovecharon para golpearse el pecho y decir “esta temporada será un éxito”. Luego sucedió lo contrario con gente que veraneó cuatro días y no gastó, porque no tienen plata. Porque la inflación ataca el bolsillo y crece a paso agigantado.
    Asimismo la temporada en la ciudad es enero. Febrero solo los fines de semana. Pero no se guíe por mis palabras tomese el trabajo de averiguarlo. ¿Como? Muy simple. Cuando vaya a un local pregunte como le fue. Y listo. Además se lo dice alguien que tuvo negocio hasta hace muy poco y le puedo asegurar que en cada fin de semana largo, y en febrero, muchos comerciantes pierden plata. ¿Por que? Muy simple, viven de los barrios no del turismo. Eso no quiere decir que sean todos.
    Por último amigo Antonio quédese tranquilo que comprendo su postura pero la diferencia es que los que hablan tienen negocio y les fue mal, en algunos casos peor que el año pasado. Y no somos un medio pago, por eso lo tenemos que publicar. ¿O acaso lo vio en otro medio? La gente se tiene que enterar de todas las noticias jugadas que publicamos. En mdp todo se esconde y alguien lo tiene que decir. Este medio labura a destajo hace casi 10 años, por y para la gente. Y creame Antonio, no sabe todo lo que nos cuesta y acá estamos, argumentando y fundamentando lo que decimos. Y por supuesto contestando y agradeciendo a todos por participar ya sea a favor o en contra de lo que publicamos.
    Por eso amigo gracias una vez más.

  27. Para finalizar este dialogo cordialmente, y como es mi forma de ser, le digo que mis abuelos vinieron a Mar del Plata, en 1898, por lo tanto, Ud debe comprender mi feroz lucha por defender estas queridas tierras. Respecto a su encuesta de disconformidad o de malos negocios, le digo que esta totalmente equivocado. Es el ambito donde Ud se desarrolla. Tengo en mi haber el respaldo de miles de comerciantes, profesionales, trabajadores, empresarios,estudiantes, jubilados, amas de casa, que ven a nuestra ciudad como una ciudad pujante, querible, amada. Con sus solos 18 años de residencia JAMAS logrará tener la experiencia, el conocimiento y menos aun, el cariño que siento por mi querida MAR DEL PLATA. Mi familia y mis antepasados vinieron aqui hace 116 años. Aqui pasó de todo. Pero hoy sigo afirmando que amo mi ciudad. amo mi gente y no tenga una venda en los ojos pero soy de los que apuestan a que las cosas se logran con AMOR y nunca con una critica destructiva que NADA aporta por el bienestar de nuestra Ciudad y su gente. Es la ultima vez que escribo aqui. Permitame darle un consejo. DEFIENDA SU CIUDAD, PARTICIPE Y SEA PROTAGONISTA DE UN CAMBIO HACIA UN MEJOR BIENESTAR. OPINE Y CRITIQUE CONSTRUCTIVAMENTE PERO NO HAGA COMENTARIOS PRESTADOS TAN HIRIENTES DONDE LASTIMA EL SENTIMIENTO DE MILES DE MARPLATENSES QUE HICIERON DE ESTA CIUDAD SU CASA, LA DE SUS HIJOS, SUS NUETOS Y SUS BISNIETOS. Adios y sinceramente le deseo exitos. Que sea la vida le que le demuestre lo equivocado que está. Mis respetos. Un gran abrazo.

  28. Mas allá del debate, me parece excelente este foro de opiniones, fundadas, inteligentes y sobre todo educadas. Mar del Plata está destinada a ser la Miami de Argentina; pero eso conllevará no solo beneficios sino también cosas negativas, como el aumento desmedido de la población, muchos de los cuales son gente sin recursos, practicamente menesterosos. Pero en general yo veo un futuro promisorio. Ejemplo de ello es el aumento del precio de las propiedades, que históricamente valína un 50 % de las de Capital y Gran Buenos Aires, y hoy están prácticamente a la par (compro La Capital y en los clasificados no se encuentran deptos de 2 amb por menos de 60 o 70 mil dólares) Este tema, el aumento de las propiedades, es lo que se toma en cuenta en todo el mundo para determinar el progreso de una zona o ciudad. Abrazo a todos. Alejandro (por ahora desde mi oficina en Bs As).

  29. Gracias Alejandro por comentar.

  30. Gracias Antonio por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*