Arte y Cultura, Cine

Una infancia marcada por la guerra

Opera prima premiada. Con La infancia de Iván, Tarkovski sorprendió al mundo.

Con el auspicio de la Casa de Rusia de la Ciudad de Buenos Aires continuará hoy el ciclo de Grandes Obras del Cine Ruso-Soviético en el Museo del Mar (Colón 1114), el cual está coordinado por Jorge Kuznetzov y Diego Menegazzi. Desde las 18:30 se proyectará La infancia de Iván, dirigida por Andrei Tarkovski.

Protagonizada por Nikolai Burljaiev y Valentín Subkov, esta producción de 1962 ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y el Premio Golden Gate al Mejor Director en el Festival de San Francisco. El film narra la experiencia de un niño huérfano durante la Segunda Guerra Mundial.

En el relato, sólo este niño logra sobrevivir a la guerra y es adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental. Gracias a su baja estatura, realiza audaces incursiones en territorio enemigo. Estas acciones se alternan con imágenes de un pasado feliz y secuencias imaginarias. Opera prima de Tarkovski, va más allá del alegato contra las consecuencias de la guerra, construyendo una obra de gran densidad poética.

Deja un comentario