Arte y Cultura, Cine

Una comedia episódica

A principios de los años sesenta en Italia empezaban a proliferar las películas de episodios, las cuales a partir de un tratamiento de comedia rondaban sobre un tema común o en torno a la personalidad de un actor cómico. Los monstruos, que se verá hoy a las 18:30 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280), es un ejemplo de este tipo de producciones.

El film dirigido por Dino Risi cuenta con las actuaciones de Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Michèle Mercier, Marisa Merlini, Lando Buzzanca y otros. La proyección se hará en el marco del ciclo El otro cine, que coordina el Grupo Cinecos.

Los monstruos es un intento de Risi por retratar desde distintos prismas a la sociedad italiana, realizando una sátira de sus costumbres y una especie de crítica social. Como resultado final, esta producción resulta un dibujo ácido de la sociedad italiana a través de unos personajes que salen de lo normal.

En total son 20 episodios en los cuales el director recorre de forma pérfida y sutil cómo el progreso inscribe las viejas lacras humanas: la hipocresía, el desprecio, la mentira, el egoísmo, la manipulación, el abuso, entre otras conductas que van surgiendo. Todos los capítulos están relacionados con la Roma de principios de los sesenta.

Deja un comentario