Arte y Cultura, Cine

Un nuevo pasajero

El director Ridley Scott retoma el universo de Alien con Prometeo, el estreno más importante de esta semana en la ciudad y uno de los más esperados del año, ya que aquel film cuenta con una importante legión de fanáticos. Otras dos novedades, son una comedia sobre el fútbol con Diego Peretti y un nuevo documental de Disney, en este caso centrada en el universo de los chimpancés.

Prometeo (Prometheus / EE.UU. / 2012 / 123 minutos). Dirección: Ridley Scott. Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong. Calificación: SAM 13 con reservas. Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D subtitulada- todos los días: 16:10 – 19:00 y 21:40. Viernes, sábado y martes también: 00:20. Sábado, domingo y miércoles también: 14:30) // Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 17:10 – 20:00 y 22:40. Viernes, sábado y martes también: 01:20. Sábado, domingo y miércoles también: 14:20)
-Allá por fines de los 70’s y comienzos de los 80’s Ridley Scott era un director para tener en cuenta y que prometía mucho. Por ejemplo, dos de sus obras, enmarcadas en el género de la ciencia ficción se convirtieron en referentes estéticos: Alien y Blade Runner serían a partir de entonces ejemplo y referencia cuando se habla, respectivamente, de films ambientados en el encierro de una nave espacial o en un futuro distópico. Después de eso, don Scott se vino en picada, aún filmando mucho y diverso. Su llegada a Prometeo tiene que ver, tal vez, con aquellas palabras que le dijo el sabio de James Cameron: “volvé a la ciencia ficción y dejá de hacer esas películas que estás haciendo”. Más o menos así fue el consejo, y no sólo que Scott volvió a la ciencia ficción, sino que regresó a su más querido proyecto: Alien. Así es como retoma la idea de una expedición de científicos y exploradores indagando en los confines de la galaxia, y topándose con criaturas bastante peculiares, bordeando siempre los confines del suspenso y el horror. No es mucho lo que se ha adelantado de la historia, aunque mucho no precisamos debido a los antecedentes. Un interesante elenco y la promesa de que estamos ante el inicio de una nueva saga, más el comentario de algunos críticos que la recomiendan alborozados, completan un plato a priori interesante.

Fuera de juego (En fuera de juego / España / 2011 / 106 minutos). Dirección: David Marqués. Intérpretes: Fernando Tejero, Diego Peretti, Hugo Silva, Carolina Peleritti, Laura Pamplona, José Sancho, Chino Darín, Carmen Ruiz, Carlos Chamarro. Calificación: ATP con reservas. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 16:15 – 18:30 – 20:45 y 23:00. Viernes, sábado y martes también: 01:15. Sábado, domingo y miércoles también: 14:00)
-No va a ser fácil la empresa, teniendo en cuenta que el tráiler de esta película es uno de los más bochornosos que se recuerden en mucho tiempo. Pero bueno, a derribar prejuicios. El género es la comedia y su universo, el mundo del fútbol: si a esto le sumamos la aparición de Martín Palermo, el combo popular parece estar bien armado como para convocar multitudes. Un médico solitario y poco sociable tiene que encargarse, por esos caprichos del cine, de representar a un pibe que promete y que podría ser comprado por el Real Madrid. A partir de allí, entonces, se integrarán varios personajes y una serie de historias que tendrán como tema central la vocación, la pérdida de oportunidades, las segundas opciones. Y el amor. El protagonista es Peretti, y por ahí uno puede confiar todo en él, en que lleve el peso de la comedia de la forma que sabe. Pero volvemos al tráiler, es que realmente nos deja muy poco por esperar. Los futboleros seguramente estarán ahí.

Chimpancés (Chimpanzee / EE.UU. / 2012 / 78 minutos). Dirección: Alastair Fothergill, Mark Linfield. Género: documental. Calificación: ATP. Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm en castellano- todos los días: 15:00 – 16:50 y 19:10)
-Disney hay encontrado un filón muy provechoso con estos documentales sobre la naturaleza, que tienen como principal atractivo el uso de unas cámaras ultra modernas que permiten planos asombrosos y una imagen inusitada para observar el reino animal. En este caso les toca a los chimpancés, y el documental seguirá al pequeño Oscar y su familia por bosques y demás paisajes de ensueño. El problema de este tipo de documentales, es que muchas veces psicoanalizan a sus criaturas al nivel de hacerlos parecer más humanos que animales. Y también, que las situaciones son explícitamente manipuladas para dar con el toque ficcional necesario. Entonces, la contradicción fatal es que se pretenden documentales pero dudan de la potencia del género. Y no terminan siendo ni chica ni limonada. Chimpancés es una nueva prueba. Veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*