Arte y Cultura, Cine

Un laberinto de sueños

Por Cristian Ariel Mangini

blank
El origen (Inception / 2010 / Estados Unidos, Reino Unido / 145 minutos)

El origen (Inception / 2010 / Estados Unidos, Reino Unido / 145 minutos)
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Marion Cotillard, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Tom Berenger, Lukas Haas.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 14:10, 17:05 y 22:55. Jueves a martes también 20:00. Jueves, viernes, sábado y domingo también: 11:15) Cines del Paseo (todos los días: 16:05, 19:00 y 21:55. Jueves, viernes, sábado y domingo también: 10:15 y 13:10. Viernes y sábado también: 00:55) Cine Ambassador (todos los días: 15:05, 18:00, 20:55 y 23:50. Jueves, viernes, sábado y domingo también: 12:10)

Decir que el film no va por el camino de la ambición sería un tanto naif, ver si la consigue o no, esa es la cuestión ¿Quién no diría eso de una película que dice “transcurrir en la arquitectura de la mente”? Y con el director de El caballero de la noche es difícil saberlo. Christopher Nolan es un director que se ha ganado el respeto a fuerza de talento e imaginario, con thrillers donde la humanidad aparece fragmentada en oscuras tramas, donde las piezas describen un mundo en el que las certezas se han esfumado para dar lugar a espacios que se trazan entre la realidad y la alegoría. Puede encararlo de esa manera en una película de época o en una de superhéroes y salir igualmente airoso, logrando actuaciones magnificas e historias donde nunca se pierde el nexo con el ser humano, donde nunca se abandona la pregunta o la pregunta de la pregunta. Sus narraciones y personajes son laberínticos, siempre a punto de perderse en su propia oscuridad más que en los complejos escenarios dispuestos por Nolan. Sin embargo, quizá algunos giros resulten forzados en sus películas (particularmente El gran truco) o las secuencias de acción no transcurran con la misma fluidez con que lo haría un James Cameron o un Park Chan-Wook, pero resulta innegable su habilidad para trabajar el detalle sobre la imagen y las secuencias, a veces superando a los directores más consagrados en construir imaginativos mundos. Esta puede ser su obra cumbre que describe el mundo de los sueños al mismo tiempo que cuenta una compleja trama de acción o un aburrimiento de más de dos horas. La película cuenta cómo Dom Cobb, un hábil ladrón especializado en extraer secretos del subconsciente de otras personas durante el sueño, es codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también un fugitivo internacional. Ahora tiene la oportunidad de recuperar su vida con una operación a la inversa: plantar una idea en la mente de otra persona, con la participación de todo un grupo. Una especie de viaje al inconsciente colectivo, en el que todo parece ser un sueño, pero real. Hay un elenco enorme con grandes nombres y talentos como Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Michael Caine o Ellen Page. Sin duda será una de las películas para debatir y comentar, además de un despliegue de efectos especiales impresionantes.

Mi villano favorito (Despicable me / 2010 / Estados Unidos / 90 minutos)
Director: Pierre Coffin, Chris Rennaud
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul, Sergio Pablos.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-en 2D- todos los días: 14:40, 16:40, 18:40, 20:40 y 22:35. Jueves, viernes, sábado y domingo también: 10:40 y 12:40. Viernes y sábado también: 00:35) Cine Ambassador (-en 3D- todos los días: 15:35, 17:35, 19:35 y 21:35. Jueves, viernes, sábado y domingo también: 11:35 y 13:35. Viernes y sábado también: 23:35)

A veces la animación deja pequeñas sorpresas de estudios que, sin ser precisamente “chicos”, resultaban inéditos o mediocres en la producción. En síntesis: la plata está, pero no el talento. Lejos de la dicotomía de Dreamworks y Pixar (y Disney) en el mainstream de la animación norteamericana, aparece ocasionalmente un Fox (Horton y el mundo de los quien), un Sony (Lluvia de hamburguesas) o un Universal que logran posicionarse entre los mejores estrenos del año o ser bodrios que pasan desapercibidos. El caso de Mi villano favorito de Universal es bastante particular, en función de las repercusiones que ha logrado y el tráiler hay aquí mucho para que digamos que es entretenimiento garantizado. Si bien la idea del “malo-bueno” puede ser un tanto repetida, lo cierto es que el delirio de algunas imágenes recuerda al legendario Chuck Jones, con el slapstick y la caricaturización siempre a una velocidad vertiginosa que recuerda a los viejos pero siempre vigentes dibujos animados. O sea, el protagonista tiene planes de robarse la Luna y cuenta con un arsenal de armas delirantes para hacerlo, pero tres niñas huérfanas ven en él a un padre potencial, lo cual le modifica su forma de ver las cosas. Eso es delirante e infantil, y está bien que así sea con un ritmo que entretiene y puede ser uno de los estrenos infantiles más importantes del año. De más está recomendarla entonces, no sólo para chicos, sino para aquellos grandes que saben que nunca dejaron de serlo.

Deja un comentario