Ciudad, Destacado, Policiales

Un comerciante asesinado y un remisero baleado

La inseguridad una vez más vuelve a golpear y se cobró la vida de otro ciudadano marplatense. Un comerciante fue asesinado en la zona del Estadio Mundialista, mientras que un remisero fue baleado en el Barrio Cerrito Sur. La víctima fatal fue identificada como Jorge Marizcurrena de 51 años, domiciliado en Friuli al 3200.

Los dos hechos se enmarcan en un cuadro de inseguridad que en las últimas horas, ha provocado la convocatoria espontánea y/o  programada de varios barrios de la ciudad como Plaza Mitre, Los Andes, San José, La Perla y Fortunato De la Plaza. Precisamente en la Avenida 39 y Jacinto Peralta Ramos, vecinos protagonizaban un cacerolazo, para llamar la atención de las autoridades, cuando en el mismo momento  a sólo cinco cuadros del lugar, era asesinado el comerciante.

Por otra parte taxistas y remiseros, se dirigieron a la sede de la jefatura Departamental, para reunirse con las máximas autoridades policiales, ya que un trabajador del volante había recibido dos balazos, aunque su vida no corría peligro. No obstante la concentración de los choferes congestionó la zona  de autos de alquiler, que hicieron sonar sus bocinas durante varios minutos, mientras representantes de los trabajadores eran atendidos por las autoridades policiales.

Tanto los vecinos del Barrio Fortunato De la Plaza como los taxistas, venían advirtiendo sobre el número creciente de hechos de inseguridad, siendo uno de los motivos que prevaleció como demanda de mayor seguridad, en el cacerolazo del jueves por la noche. En el caso de los taxistas técnicamente se hallaban cumpliendo un estado de alerta y movilización, frente a los hechos de los cuales resultaron víctimas.

Oportunamente Supetax había dado a conocer públicamente un comunicado de prensa, que llevó la firma de Donato Cirone, en el cualcalificaban en duros términos la actuación de la policía haciendo responsable de la situación al jefe Departamental Perroni. El texto completo que advertía sobre la gravedad de los hechos expresaba lo siguiente:

“Lo expuesto por compañeros representantes de taxistas que actúan en los más diversos puntos de la ciudad de Mar del Plata, permiten observar un alto grado de laxitud en la tarea de prevención que realiza la policía bonaerense para la protección de la seguridad de los trabajadores del sector”

“Muchos de los hechos que han tenido lugar están íntimamente relacionados con la falta absoluta de controles en los llamados corredores seguros y, con la realización incorrecta de la mayoría de los operativos de este tipo. Agregando la denuncia de la falta total de operativos dinámicos (aquellos en dónde el móvil policial detiene al taxi ocupado cuando intercepta alguno, para someter al pasajero y al vehículo a la inspección de rutina)”.

“La falta evidente de atención que la policía presta a los reclamos que desde hace años mantenemos los peones de taxis en conjunto con los demás sectores del gremio, como así también la falta de interés demostrada por el Jefe Departamental Perroni, quien no ha accedido a mantener reuniones con la representación de este Sindicato a pesar de la solicitud realizada por la organización gremial, ponen en riesgo la seguridad de nuestros compañeros y hacen peligrar la posibilidad de resolución de la actual situación por la vía del diálogo y el consenso, determinando la adopción  de medidas de acción directa que permitan llamar la atención de las autoridades y modificar el accionar de la fuerza de seguridad a fin de evitar males mayores”.

”La Asamblea de trabajadores convocada por el Sindicato Único de Peones de Taxi ha facultado a la Comisión Directiva de la asociación gremial para declarar el estado de alerta y movilización del gremio taxista y, convoca a las autoridades a articular los medios necesarios para que a la brevedad se conforme una mesa de trabajo con la dirigencia policial a fin de revertir el estado de indefensión actual al que nos vemos expuestos. Sin perjuicio de las demás medidas que en el transcurso de los días pudieran adoptar los trabajadores. Quienes han barajado la posibilidad de interrumpir el servicio en horario nocturno y, de hacer extensiva la medida al turno matutino”.

Deja un comentario