Ciudad, Información General

Un blog invita a proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad

Preservación. Generar un espíritu de preservación es el objetivo del blog.
Preservación. Generar un espíritu de preservación es el objetivo del blog.

En momentos donde a cada paso nos sorprendemos porque aquella casa del barrio ha desaparecido o cuando seguramente escuchamos de fondo alguna máquina derribando parte de la historia de la ciudad, se hace más que necesario un espacio donde agruparse y preocuparse por la arquitectura característica de la ciudad. Ese lugar viene a ocuparlo el blog www.chaleterapia.blogspot.com.

Este espacio en la red es una producción de la arquitecta marplatense Lorena Sánchez, el cual nació como una consecuencia de su tesis doctoral: la profesional se encargó de recavar durante un buen tiempo la realidad de los denominados “chalecitos Mar del Plata”, unas viviendas típicas del barrio La Perla. Con la información que juntó, a partir de la experiencia que le aportaron los vecinos, elaboró unos trípticos donde se aporta información sobre cómo conservar dichas propiedades según su aspecto histórico.

Los chalet Mar del Plata tienen como mayor característica su frente de piedra y su techo de tejas. No forman parte del patrimonio protegido, pero su estética está muy identificada con un barrio de los más típicos de la ciudad. Por eso, la preocupación de Sánchez para que los vecinos puedan conocer qué instituciones los ayudan en la preservación o cuáles son las acciones personales que pueden llevar adelante.

Durante su trabajo de tesis, la arquitecta dialogó con los vecinos, luego elaboró esos trípticos y los distribuyó. Pero además, tuvo la idea de plasmar este trabajo en Internet, una forma no sólo para que los vecinos puedan acceder, sino además para que gente de otros barrios o lugares descubran la importancia de cuidar el aspecto visual del lugar al que pertenecen. Lo interesante es que el blog no se queda en la propuesta virtual, se trata de un medio de acción, de divulgación para promover una actividad en el espacio real.

Sobre su trabajo, Sánchez señaló que para ella “estos bienes presentan una gran complejidad de gestión para ser preservados y, a mi parecer, resulta clave el concepto de concientización; sentir y pensar sobre estos bienes patrimoniales constituye un primer paso que implica un estado de conciencia sobre los valores a proteger”.

Para la arquitecta, si bien estos pasos resultan “ineludibles” para la preservación además “alcanzar la acción concreta, el hacer, representa la culminación de ese camino, el ejercicio pleno de la concientización”. Sánchez remarcó que desde www.chaleterapia.blogspot.com se propone “potenciar el sentir y el pensar hacia el hacer preservacionista de los habitantes, quienes en la actualidad son los auténticos artífices del patrimonio y su futuro”.

Deja un comentario