Ciudad, Información General

“Un agradecimiento eterno a Sivo y compañía”

La Justicia en algún momento llega. Tardó casi 33 años, pero llegó. Ese lapso de tiempo tuvieron que esperar los familiares de las víctimas del Centro Clandestino de Detención “La Cueva”, como también los sobrevivientes de ese calvario, para ver condenado a uno de los principales represores de ese lugar: Gregorio Rafael Molina.

Luego del veredicto, la emoción invadió el Tribunal Oral Federal de la ciudad. Entre lágrimas y abrazos, el Doctor Cesar Sivo, abogado querellante de la causa, habló con mdphoy.com y remarcó que “estaba claro que Molina participaba en la patota, que además era violador y un asesino. Era completo. Por eso debe pagar. Así lo entendió el Tribunal y eso es lo más destacado del fallo”.

-Más allá de lo que fue el veredicto y la satisfacción que trajo, que un familiar de una víctima le diga “gracias”, ¿Hay algo más reconfortante que eso?

-“Justamente, cuando uno ejerce la profesión de la manera que lo hacemos nosotros, con compromiso, entendiendo la profesión de esta manera, poniendo la sangre en cada una de las cosas, nada es más reconfortante que un abrazo sentido, emocionado y un agradecimiento. Eso no tiene precio. Es muy difícil de transmitir”.

Mientras tanto, en diálogo con mdphoy.com, Lorena Candelero (hija de Jorge, abogado asesinado en la “Noche de las Corbatas”) expresó entre lágrimas su satisfacción por el fallo.

-¿Cuales son sus sensaciones en este día tan emotivo e importante?

-“La verdad que estoy muy contenta, pero a la vez con mucho dolor, porque haber recorrido todo este tiempo con mi mamá, esperando, escuchando tantas barbaridades y es justo esto. Se lo merecía”.

-¿Qué puede expresarle al Doctor Cesar Sivo y a todo su cuerpo de trabajo?

-“Un agradecimiento eterno. Siempre nos acompañaron, siempre estuvieron cerca de nosotros. Las palabras de la querella fueron como si salieran de nuestro corazón. Creo que esto es lo más fuerte que uno puede sentir. Más allá de la parte legal, han sentido el dolor que nosotros venimos padeciendo hace tantos años”.

-El 9 de junio ya no va a ser un día más para ustedes.

-“Estamos a un mes de que se cumpla un nuevo aniversario de “La Noche de las Corbatas” y son dos fechas que nunca se van a olvidar. Esto va a quedar para la historia, por lo menos en nuestra familia, poder decir que cerramos una parte. Cada desaparecido va a tener su aspecto para esperar”.

Apostillas

Avenida Luro y Santiago del Estero cortado el tránsito

Ante la manifestación de algunos marplatenses frente al Tribunal Oral Federal, agentes de tránsito prohibieron el paso automotor en esa zona.

Apoyo político

En las inmediaciones de lugar, diversas agrupaciones políticas se dieron cita para apoyar el Juicio. “Juventud al Frente”, “JP Descamisados”, “Juventud de EDE (Encuentro para la Democracia y la Identidad), “Polo Obrero”. Todos con un fin en común: reclamar Juicio y Castigo.

Asimismo, se pudo divisar al concejal del GEN Guillermo Schütrumpf y a la ex concejal Viviana Roca a un costado de las vallas de contención.

Sufrimiento en primera persona

En la calle, la música alivió la tensión y Ledda Muñoz, una de las víctimas, habló de dignidad, ternura y del recuerdo de los que quedaron para siempre en el centro clandestino de detención La Cueva.

Madres y Abuelas presentes

En primera fila y con sus caracterizados pañuelos en la cabeza se hicieron presentes en el Juicio y estallaron de felicidad en el momento de la condena.

Por Maximiliano Ibáñez

maxiba@mdphoy.com

Deja un comentario