Jorge Elias Gomez, Opinión

Transporte: miopía y mirada sesgada

Y el hilo no se corta. El gobierno municipal repite la fórmula, que guarda coherencia desde el 2007 con Acción Marplatense y sus diversas exposiciones en el HCD, cuyo principal intérprete era el entonces concejal Gustavo Pulti. Muchas de las cuestiones han sido ventiladas en sede judicial, es decir es una confrontación de data histórica.

En la actualidad el transporte público de pasajeros, es un instrumento ideal para solucionar los graves problemas de tránsito y estacionamiento, ya que la vía pública está colapsada. Hoy el manejo del Transporte no está en manos de especialistas, sino que pseudo idóneos externos se ocupan de una enfermiza deformación. La misma ha llevado a esta algarada de la Defensoría del Pueblo, a plantear erróneamente la competencia de dos empleados municipales, a quienes se los ha involucrado injustamente en procedimientos de metodología, que son la mera aplicación de fórmulas polinómicas, que no responden a ninguna ciencia ni práctica oscurantista.

Una demostración es la intervención de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN-Tandil) ha determinado la procedencia de valores más altos, en un estudio solicitado a tal efecto. La UNICEN sobresale en el país por su alto nivel académico.

El oficialismo con los mismos argumentos, que se rechaza un aumento del boleto, se llevó el servicio de la recolección de residuos a U$S 2.000.000 mensuales.Son los mismos componentes de una fórmula polinómica: mano de obra, combustibles, lubricantes y aplicación de un índice de Precios Mayoristas No Agropecuarios, más amortización de vehículos. Ni hablar del riesgo de inversión de 500 unidades (colectivos), que transportan personas, frente a 30 unidades de camiones con cajas compactadoras, que transportan residuos.

El gobierno municipal, no se apoya en conocimientos técnicos sobre el tema, sino que lo hace con asesores de carácter amateur (no profesional) quienes si han tenido que hablar con la justicia sobre la problemática, y en el marco de expedientes con causas penales abiertas.

La recolección de residuos, goza de automáticas indexaciones y adelantos financieros que pagan los contribuyentes. En el caso del transporte, son los usuarios quienes directamente subsidian el sistema. Una vez más se modificó el valor del boleto, sin sincerar los pases gratuitos y boletos diferenciados, originados en favores políticos.

Tampoco se tienen en cuenta, las pérdidas que ocasiona un sistema pre pago que está obsoleto. Hoy son insoportables los inconvenientes, que deben afrontarse para cargar o comprar una tarjeta magnética. Son contados los lugares en los que puede accederse a la recarga.

Hay una clara intencionalidad de hacer caer el sistema, de lo contrario es inexplicable que un contrato con un pliego de concesión del servicio en vigencia, no permita que el concesionario habilite sistemas alternativos de pago, como tarjeta de aproximación y dual, como existen en todo el país, inclusive en la propia Mar del Plata.

El D.E. tiene la responsabilidad de mejorar y no de entorpecer el funcionamiento, pero es difícil, cuando a nadie se le cae una idea y se actúa desde el prejuzgamiento. Un paso adelante es mejorar los sistemas de recaudación y aplicar los fondos disponibles, para invertir en tránsito y estacionamiento público. Mar del Plata se está convirtiendo en una ciudad intransitable y la estructura del servicio público de transporte de pasajeros, es la única herramienta válida, para escapar de una problemática de la que nadie se ocupa.

Todo se intenta resolver a través del aumento o no de la tarifa (que los empresarios rechazan), el sinceramiento generalmente,  se produce en un contexto inflacionario, o en algunos casos, cuando se disponen incrementos que autoriza el gobierno nacional.

La página 3 del multimedios de la cadena oficial informativa de la ciudad, se encargó la semana anterior de destacar en un grisado, que los usuarios marplatenses pagan la tarifa más baja del país.

Jorge Elías Gómez
[email protected]

3 Comentarios

  1. “Mar del Plata se está convirtiendo en una ciudad intransitable y la estructura del servicio público de transporte de pasajeros, es la única herramienta válida, para escapar de una problemática de la que nadie se ocupa.”
    Alejando el tema de la política, este es el principal problema del tránsito en Mar del Plata; seguido inmediatamente por la falta de respeto a las leyes de tránsito de prácticamente todos los conductores de vehículos.

  2. Don Gomez:
    ¿Podría indicarme quien de la UNICEN ha hecho este estudio?
    Porque yo me he comunicado con la Licenciada Nancy Pastor, Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN y esto me ha contestado.
    “Con respecto a su consulta, desconozco qué unidad académica de la Universidad llevó a cabo el estudio para Mar del Plata. De todos modos, tal vez pueda serle de utilidad contactarse con la Facultad que realizó un estudio similar para Tandil, es decir, Ingeniería, con sede en Olavarría.
    Debería escribirle a la Ing. Mónica Trezza, Secretaria de Investigación y Posgrado”

    La Ing. Monica Trezza no contesta mis mails, por lo que me resulta imposible constatar siquiera que la UNICEN haya hecho el estudio que Ud. referencia. Y que supongo que debe tener, ya que de otra manera, estaría hablando por boca de ganso.

    En cuanto al cálculo del costo del boleto, el que hacen dos “amateurs”, según su criterio, está significando que el pueblo mas carenciado de Mar del Plata le transfiera anualmente a los transportistas 28 millones de pesos de mas.

    Y la fórmula para decir esto está publicada en http://transportemdp.wordpress.com , con mucho menos oscurantismo que el que maneja la Municipalidad y los empresarios. Y aun asi, ni Ud. ni nadie me han hecho llegar un estudio de esa fórmula para decirme que estoy equivocado.

    Saludos

  3. Sr. Gomez
    Entendiendo que Ud. tiene la obligación de informar con seriedad y verdad,debería, por lo menos,haber consultado sobre el tema del expediente al que ud. refiere y nos motivara la presentación en la Justicia. La Defensoría del Pueblo debe controlar que las normativas vigentes se cumplan, por lo tanto y ante el inumplimiento de las mismas ver Ordenanza n 16789 y otras como la 10882,efectúa la correspondiente recomendación.
    Si se persiste en incumplir, frente a lo que puede ser un delito de acción pública, los funcionarios tenemos la obligación de hacer la presentación judicial, es por todo esto además, que el término “algarada” por Ud. utilizado me parece por lo menos poco serio.Para la próxima lo esperamos para informarlo y le recomiendo leer la Ordenanza 13763.
    Atentamente Mónica Felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*