Destacado, Política

Transfieren demandas de camioneros a la Municipalidad: millonario costo laboral

imgTapa
Pablo Moyano y Luis Martín, encabezando la manifestación frente a la Municipalidad y reclamando el pago de $ 3.000.000.- para Guía Laboral. Martín además es empleado jerárquico en la Municipalidad. Cobra en las 2 ventanillas. Pulti tiene la hora/hombre más cara del mundo laboral municipal del país.

Debido a la irregularidad que se registra en la empresa Guía Laboral. Ha quedado definitivamente sin retorno la relación irregular que mantiene la Municipalidad de General Pueyrredón con la empresa Transportes 9 de Julio, CIAVASER, Guía Laboral y el Sindicato de Trabajadores Camioneros.

Están todos sentados sobre una bomba de tiempo, que se activará en el momento justo que los damnificados o sea los trabajadores, queden desamparados laboralmente, debido a la articulación de una cadena de anormalidades que inevitablemente tienen como destino la Municipalidad de General Pueyrredón, y la prestación de un servicio público esencial, como la recolección de residuos.

Ya han comenzado a llegar telegramas trabajadores de las distintas ramas de la 9 de Julio, solicitando saber cuál es su verdadero encuadre legal, antigüedad y otros beneficios laborales. La delicada situación de la contratista es tratada de ser salvada mediante extensiones de contrato, adicionales en el servicio y desertando del control y exigencias del Pliego de Bases y Condiciones que debe regir el vínculo contractual.

Hoy la preocupación de los  trabajadores ya ha comenzado a ser trasladada a especialistas en Derecho Laboral, que reciben las denuncias y están canalizando las consultas sindicales a través de Lorenzo “Toto” Alderete, ex pro tesorero del gremio que fue expulsado del sindicato por Eva Moyano, la hermana de Hugo que maneja totalitariamente el sindicato a nivel local.

Hoy la situación es de descontrol absoluto, hay cada vez mayor inquietud entre los trabajadores (alrededor de 600) que ya no saben si son empleados de la 9 de Julio, de CIAVASER o de Guía Laboral. Para cubrir todas estas demandas la municipalidad ha habilitado a la contratista a través de una interpretación eufemística del pliego a cobrar en forma paralela a usuarios privados que además pagan la TSU respectiva.

La presentación de la Asociación de Hoteles dando cuenta de esta exacción económica que afecta a toda la actividad, ha sido cajoneada no sólo por el oficialismo sino también por toda la oposición. Pero a medida que transcurren los meses, el empantanamiento crece como una bola de nieve, alcanzo límites imprevisibles e impredecibles. ¿Cómo se colocará todo esto en caja? Es la pregunta del millón.

Y resulta obvio, ya que de hecho se van generando multimillonarias deudas de un servicio cada vez peor prestado, la aparición de empresas paralelas, recibos de empresas que tercerizan servicios, dando lugar a la precarización laboral y generando derechos y obligaciones, que inexcusablemente por razones jurídicas recaerán sobre la Municipalidad de General Pueyrredón.

El intendente Gustavo Pulti, sólo ha dado la cara e intervenido cuando el servicio se ha interrumpido, debido a que tiene línea directa con Hugo Moyano. No en vano su hijo Pablo, reclamó públicamente el pago de una deuda de $ 3.000.000.- a la empresa Guía Laboral SRL (Empresa de personal eventual)  encabezó un paro con movilización y quema de neumáticos frente a la Municipalidad, insólitamente junto a Luis Martín, quien ostenta simultáneamente el cargo de director de Higiene Urbana en la planta política y de secretario General del Sindicato de Trabajadores Camioneros.

Se desconoce si el ENOSUR y la Secretaría de Hacienda, exigen mensualmente a la 9 de Julio los recibos de depósitos de retenciones laborales e impositivas, ya que según los registros se acumulan atrasos con ambos organismos nacionales al AFIP  y la ANSES. Todo este fárrago de complicaciones obras en expedientes administrativos, que no registran antecedentes en los anales de irregularidades de la aplicación del derecho público administrativo.

Hay un proceso de vaciamiento y transferencias de responsabilidades, que hasta resultan inaceptables en la actividad privada. Hoy todos los lazos contractuales están rotos, desbordados de incumplimientos entre las partes y constituirá seguramente una gran parte de la herencia de la gestión Pulti hacia los marplatenses, que terminarán pagando esta fiesta política – económica del intendente, del cual no debería excluirse a la oposición que poco y nada hace para arrojar luz sobre un tema extremadamente oscuro.

Carta-documento dirigida a la municipalidad de Gral. Pueyrredón
Carta-documento dirigida a la municipalidad de Gral. Pueyrredón

Fuente: Mar Australis – mdphoy.com

Notas relacionadas:

Vinculan a Pulti con Guía Laboral la empresa de Pablo Moyano

El acuerdo Pulti – Moyano cobra dimensión nacional

Deja un comentario