Destacado, Política

“Todos los equipos de comunicación Nextel, de la “Red de Alerta de Seguridad Ciudadana”, fueron dados de baja por la MGP sin previo aviso”

Maggi

Ricardo Casal. Gustavo Pulti y César Ventimiglia.

A través del Foro de Seguridad marplatense se dio a conocer la noticia de un corte definitivo de teléfonos con radio, marca Nextel, a las fuerzas del orden en el partido de General Puyrredón. En exclusiva mdphoy logró la palabra del coordinador a cargo Foro vecinal de Seguridad de la Comisaría Distrital 14º, Horacio Javier García, que a través de una circular detalló el grave problema que conlleva estar incomunicados en diferentes zonas y la lucha desigual contra la inseguridad.

Desde el día jueves 28 de Noviembre de 2013. Todos los equipos de comunicación Nextel que se utilizaban para la “Red de Alerta de Seguridad Ciudadana” han quedado desactivados ya que fueron dados de baja por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón sin previo aviso.

Dicha red se hallaba conformada por un equipo de comunicaciones en cada uno de los móviles. Estos cubrían las 83 cuadriculas de acuerdo al Plan elevado por el Director del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Todos quedaron sin señal. Cada Comisaría Distrital. La Dirección de Delitos Rurales. Policía Vial. Bomberos. Integrantes de Foros Vecinales de Seguridad (Ley Provincial  12154). Instituciones Vecinales. Referentes de Seguridad con Trayectoria demostrada. Algunos equipos que tenían Taxis y Remises, así como Personal de la Dirección de Transporte de Transito. Inspección General, y algunos funcionarios como distintas áreas Municipales.

Objetivo y función del equipamiento:

Era básicamente colaborar en la prevención y lucha contra el delito, así como con su aplicación fue mejorándose, llegando a actuar ante emergencias viales, accidentes, incendios, entre otros.

La función básicamente era y de hecho así se hizo, que cada vecino pudiera tener contacto directo con el móvil policial que patrullaba su barrio mejorando así los tiempos de respuesta. Como recibir la información directamente de parte de quien requería el servicio. Cada dispositivo que se encontraba en la calle eran dos ojos más para poder informar rápidamente cualquier necesidad de Personal Policial, Bomberos, etc.

En la zona rural donde operaban estos aparatos se llegó a cubrir las falencias técnicas producidas por el sistema de “Radio de los Móviles Policiales”, ya que estos equipos carecen de alcance así como la geografía y orografía impedían una correcta transmisión de las señales de radio. Por ende se dificultaba las comunicaciones entre móviles y sus respectivas comisarías.

Dada la particularidad de nuestra Jurisdicción de casi 60.000 hectáreas, más la gran cantidad de caminos vecinales y rurales que aun no se hallan digitalizados para uso de GPS. Era un problema ubicar el lugar de donde provenía el llamado y luego que concurra personal policial. Se pudo suplir con este medio, y después tres años de trabajo con los vecinos, la mayoría comenzó a usar equipos de comunicación Nextel. Allí se conformó una verdadera red en donde se convocaba a los referentes que conocían toda la jurisdicción para convocar a las fuerzas del orden y colaborar para localizar los distintos campos, así como personas o vehículos sospechosos desde tranqueras. Es decir que los vecinos observaban los movimientos siguiendo el derrotero hasta la llegada del móvil policial que ya lo habían solicitado con anterioridad, pero dadas las importantes distancias a recorrer, siempre hay que esperar más de lo que se acostumbra en el casco urbano.

Primera desactivación de la red y la situación actual:

Desgraciadamente la experiencia fue traumática. Se produjo a principios de junio del 2012, un vecino quiso comunicarse rápidamente con personal de seguridad, ya que al ingresar a su propiedad alertó un vehículo sospechoso. Sus llamados fueron respondidos por un silencio total ya que los equipos de la red se hallaban desactivados sin previo aviso, como en esta ocasión. Todo terminó con un “Robo Calificado” (Robo a mano armada dentro de la vivienda).

El análisis de la situación al día de hoy es peor ya que el primer corte del año 2012 fue provocado por el Director del Programa de Protección Ciudadana Dr. César Ventimiglia, para realizar una correspondiente restructuración del sistema que derivó en la baja de casi 800 a 500 aparatos aproximadamente. Los datos son estimados ya que el Municipio no brindó cantidades exactas. Actualmente y dado el incremento del delito en todo el Partido de General Pueyrredon, es cuando mas se necesita mantener esta red operativa y en funciones. Hoy las comunicaciones entre los miembros de la red se hallan cortadas, los vecinos no se pueden comunicar con los patrulleros ni con las jefaturas para que se pueda prestar un servicio rápido, seguro, y eficaz.

No podemos interactuar con otras dependencias, se nos hace imposible coordinar trabajos en tiempo real con otras comisarías, o áreas de seguridad.

La alternativa son los equipos de “Radio de VHF y UHF” que no poseen el alcance suficiente. La Telefonía Celular de las tres Empresas que operan en el país no realizaron actualizaciones tecnológicas en sus redes de transmisión, por lo cual todas tienen problemas de señal. La respuesta del 911 (a través de radios estándar) sirve en la periferia únicamente para dejar el llamado grabado ya que no cuentan con un mapa digital fuera del casco urbano salvo escasos barrios. Esto sumado a otras falencias que no pueden hacerse publicas por razones obvias pero, que en su conjunto nos dejan la certeza de un futuro lamentable. LA INSEGURIDAD ES UN NEGOCIO. Es más importante ahorrar dinero en lo que no se ve pero que es extremadamente útil al punto de esclarecer homicidios en pocas horas junto a los vecinos, así como prevenir delitos o asegurar asistencia sanitaria, bomberos etc.

Es tremendo ver como en plena campaña electoral todos encabezaban la lucha “Contra la Inseguridad”. Pero en la práctica, todos los señores concejales fueron informados. El Dr. César Ventimiglia, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo, absolutamente todos.

Pero la única respuesta que obtuvimos fue la misma que con la red de Nextel. SOLO SILENCIO. NO SOLO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD SINO DE TODA LA CUPULA DIRIGENCIAL.

Espero que las Autoridades tomen cartas en el asunto con este llamado de atención.

 

Gracias por el espacio.

 

Horacio Javier García

Referente de Seguridad Partido General Pueyrredón.

Coordinador a cargo Foro vecinal de Seguridad de la Comisaría Distrital 14º.

Consejero Vecinal Electo de la Delegación Municipal de Sierra de los Padres y la Peregrina.

Especialista en Contingencias con Substancias Peligrosas.

Bombero Voluntario de Sierra de los Padres.

Auxiliar de Emergentologia.

Y sobre todo CIUDADANO.

 

 

 

 

Deja un comentario