Arte y Cultura, Cine

Thriller con pastillas

Por Mex Faliero

Sin límites (Limitless / EE.UU. / 2011 / 105 minutos)
Dirección: Neil Burger
Intérpretes: Bradley Cooper, Abbie Cornish, Robert De Niro, Anna Friel, Andrew Howard, Johnny Whitworth, Robert John Burke, Tomas Arana
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 15:10 – 17:25 – 19:40 y 21:55. Viernes y sábado también: 00:10)

CRITICA // Un escritor con bache creativo (Cooper), a instancias de un ex cuñado suyo, comienza a tomar una pastilla conocida como NZT, la cual le abre su mente al 100% y le permite no sólo terminar el libro que tiene que terminar en pocas horas, sino aprender idiomas fácilmente, conocer de negocios, entender inmediatamente todo lo que se le pone delante, convirtiéndose en una especie de genio de Wall Street. Así, se terminará vinculando con un empresario (De Niro) que lo quiere para que lo oriente en una fusión. Si bien la premisa puede parecer interesante, el director (que había hecho la muy atractiva El ilusionista) pierde el rumbo del relato al padecer el mismo problema que su protagonista: son tantas las tramas y subtramas, los temas y subtemas que se despliegan en el film (el consumo de drogas, el éxito empresarial, el poder en el mundo actual, el thriller de espionaje, el proceso creativo), que Burger finalmente opta por la más fácil: exceso de chiches formales como para confundir al espectador y hacerle creer que está viendo algo novedoso u original. Sin límites es una película que no sabe para dónde ir, que construye personajes intrascendentes y que tiene en Cooper, su protagonista, lo único más o menos interesante para ver dentro de un panorama de aburrimiento y pretensión.

Amigos con beneficios (Friends with benefits / EE.UU. / 2011 / 109 minutos)
Dirección: Will Gluck
Intérpretes: Mila Kunis, Justin Timberlake, Patricia Clarkson, Woody Harrelson, Emma Stone, Rashida Jones, Jenna Elfman, Andy Samberg, Richard Jenkins, Bryan Greenberg
Sala y horario: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 17:15 – 19:35 y 21:55. Sábado y domingo también: 14:55. Sábado también: 00:15)

Este año ya tuvimos Amigos con derechos, y ahora nos vienen “con beneficios”. Es decir, más de lo mismo. Pero a no prejuzgar: el director Will Gluck viene de dirigir la muy divertida e inteligente comedia adolescente Se dice de mí, y tanto Mila Kunis como Justin Timberlake han demostrado tener talento y carisma para la comedia. Nuevamente, una pareja de amigos que decide pasar del vínculo social al sexual, aunque con variantes. En este caso, estos “amigos” descubren que el otro es todo aquello que no quieren de una relación, por lo que optan por tener sólo una relación física, sin mayores lazos. Como es esperable, las cosas que terminan complicando cuando aparece el maldito amor. Amigos con derechos fue una agradable sorpresa, en parte porque Ivan Reitman llevaba mucho más allá la premisa y construía personajes atractivos. Por lo tanto, resta esperar qué puede hacer el interesante Gluck con estos otros amigos beneficiados por el sexo.

Habemus Papa (Habemus Papam / Italia / 2011 / 104 minutos)
Dirección: Nanni Moretti
Intérpretes: Michel Piccoli, Nanni Moretti, Margherita Buy, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Roberto Nobile, Franco Graziosi, Massimo Dobrovic, Leonardo Della Bianca
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulado- todos los días: 17:45 – 20:00 y 22:15. El viernes 9/9 no se proyectará la función de las 20:00 a causa que la sala se encontrará afectada a un evento privado)

Si tenemos en cuenta el nombre de Nanni Moretti, sin dudas que Habemus Papa es una de las películas más interesantes que pasarán por la cartelera de cine durante este año. Autor básicamente de comedias, pero comedias políticas, autoreferenciales, neuróticas, geniales, Moretti es un gran director, pero también un tipo involucrado con la política italiana: hombre de izquierdas, su mirada no tiene compasión y no es el “zurdo” que se queda en la mirada retobada sobre la derecha, sino que además posee un punto de vista totalmente crítico con la propia izquierda italiana: “no me digas algo de izquierda, pero decime algo” fue una de sus frases desencantadas más recordadas. Y si la mirada de Moretti se posa sobre la Iglesia y el Vaticano, como es este caso, desde luego que las cosas pueden resultar muy sugerentes. En Habemus Papa, el director pone en primer plano a un sacerdote (Piccoli) que es elegido sumo pontífice pero que, sin embargo, no quiere hacerse cargo de la responsabilidad. Allí aparece Moretti como un singular psicólogo que atenderá a este Papa conflictuado. Comedia, sátira, mirada irónica sobre el mundo, todo lo que Moretti sabe hacer en un film que, dicen, lo devuelve a sus mejores trabajos.

Balada triste de trompeta (Idem / España / 2010 / 107 minutos)
Dirección: Alex de la Iglesia
Intérpretes: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 15:30 y 18:30)

Ya que hablamos de nombres importantes, Alex de la Iglesia ha logrado, desde un cine que no es masivo y que transita los géneros menos prestigiosos, hacerse de un nombre que funciona tanto en el público de culto como en el más popular. Sus películas, al menos hasta Los crímenes de Oxford, venían teniendo un consenso bastante importante. Pero Balada triste de trompeta parece ser una película quiebre: si hasta ahora su cine había sido bastante político –La comunidad y El crimen ferpecto eran decididamente sátiras sociales-, el director se revistió un poco de auto-importancia y se vio en el momento para construir una alegoría sobre su España, las guerras intestinas, las luchas armadas, el poder, la violencia, los odios y varios etcéteras. La particularidad, en este caso, es que el mundo desde donde construye su alegoría es el del circo, el de los payasos tristes. Film barroco, de gran producción y estética recargada como hacía rato De la Iglesia no trabajaba, lo de quiebre mencionado anteriormente viene a cuenta de que si bien su film gustó a algunos, incluso ganando premios, una gran parte de la crítica no lo acompañó al español y, además, le cuestionaron fuertemente cierto impacto por medio de la crudeza y de la violencia, buscado explícitamente. No obstante, un film para pensar si la historia puede ser abordada desde cualquier lugar.

Apollo 18 (Idem / EE.UU. / 2011 / 88 minutos)
Dirección: Gonzalo López Gallego
Intérpretes: Warren Christie, Lloyd Owen, Ryan Robbins
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulado- todos los días: 16:50 – 18:45 – 20:40 y 22:35. Viernes y sábado también: 00:50)

De El proyecto Blair Witch a la actualidad ya nadie se traga el sapo del documental que muestra hechos horrendos y nos deja preguntándonos sobre la suerte de sus protagonistas. Sin embargo, el modelo ha sido utilizado una y otra vez, con Actividad paranormal como un éxito impensado. El fenómeno es extraño: si antes se creía que la suposición de realidad era lo que le daba valor al contenido, eso ha quedado de lado en la actualidad cuando el espectador, consciente de que todo es un juego, participa de la misma manera, incluso más activamente. Esto vuelve a repetirse con Apollo 18, un film que se vale del registro documental y de actores ignotos, para hacernos creer su cuento: en este caso, una historia en el espacio, con una misión de la NASA que encuentra algo terrible y que termina por clausurar los proyectos llamados Apollo. Se supone que la ausencia de las convenciones de la ficción genera un territorio más incierto y mucho más dispuesto para el misterio, y se sabe que lo inesperado es la base -o debería serlo- del terror. Por las dudas, la NASA ya salió a decir que se trataba de algo apócrifo.

Tiempo muerto (Idem / Argentina / 2010 / 80 minutos)
Dirección: Baltazar e Iván Tokman
Testimonios: Ricardo González, Oscar furlon, Ruben Menini, Jorge Canavessi, Ignacio Poletti, Juan Carlos Uder, Emilio Gutiérrez y Manu Ginóbilli
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 16:40. Sábado también: 00:30)

En 1950 la Argentina salió campeón del mundial de básquet. Pero ese hecho y ese equipo, unos años después con la llegada de la Revolución Libertadora, poco que pasó a ser algo prohibido. Los militares no querían mencionarlo dada su directa relación con el gobierno peronista. Tiempo muerto recupera estos episodios y recuerda, entre la épica deportiva y la melancolía del pasado inconcluso, lo que pasó hace 60 años. Este documental, que fue premiado en el último Festival de Mar del Plata, se verá exclusivamente durante una semana en la ciudad, antes de su estreno en Capital Federal en octubre. Además, resulta un atinado complemento para el Preolímpico de Básquet que se está desarrollando en Mar del Plata.

Consultar el resto de la cartelera acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*