Ciudad, Destacado, Información General

Taxistas van a un enfrentamiento

Hoy la recaudación de los peones de taxis, sólo alcanza para “parar la olla” y con suerte. Sufren varios factores que los han dejando desprotegidos. El acceso a la compra de autos, transporte clandestino, compra de motos, caída de poder adquisitivo que impacta con la baja de pasajeros,  retraso de las tarifas y aumentos de combustibles e insumos, etc.

En este panorama muy desfavorable por cierto SUPETAX, una prolongación del moyanismo que responde a Omar Viviani, lanza un alerta y movilización contra trabajadores que se desempeñan bajo la organización de cooperativas.

SUPETAX lo hace en defensa de los trabajadores del sector, por la obra social, las vacaciones, el aguinaldo y todos sus derechos. Pero quién los podrá hacer cumplir, es una verdadera quimera, pretender modificar esa relación.

En el movimiento de SUPETAX se inmiscuyen la Secretaria de Gobierno y la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que son las responsables de las inspecciones de un acuerdo firmado entre las partes oportunamente. Pero el aporte de un mínimo de sentido común, vuelve muy improbable ese cumplimiento que exige el Sindicato Único de Peones de Taxis. Esto puede provocar un enfrentamiento de pobres contra pobres, dentro de un mismo sector de trabajadores.

Hay una autoridad ausente en materia de transporte público en la ciudad, que lejos de evitar males mayores propicia estos enfrentamientos por razones políticas y falta de autoridad ante las presiones que recibe.

Alerta y Movilización

 “La Asamblea Extraordinaria realizada el día jueves 31 de marzo del corriente, se resolvió por unanimidad decretar el Estado de Alerta y Movilización de los peones de taxis de la ciudad de Mar del Plata, en respuesta a la falta de cumplimiento del acuerdo celebrado con el Municipio, el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en fecha 27/05/2010, y por el cual las cooperativas PLUS ULTRA, COOPUERTAX, Y COTRATAX, debían registrar laboralmente a sus trabajadores ajustándose a la legislación laboral vigente (Ley de Contrato de Trabajo y Convenio Colectivo de Trabajo 528/08), a partir del día 1° de septiembre de 2010. Circunstancias que debían ser constatadas y fiscalizadas por el Municipio y las Carteras Laborales”.

“A la fecha, hemos recibido de manera continuada y reiterada desde el mes de septiembre del año pasado, denuncias de compañeros peones de taxis que se encuentran trabajando en las cooperativas referenciadas up supra que no fueron registrados laboralmente como dicta el acuerdo mencionado.”

“Este incumplimiento afecta la estabilidad laboral de los compañeros y perjudica su bienestar y el de sus familias, ya que no perciben asignaciones familiares ni extraordinarias, como corresponde a cualquier trabajador bajo relación de dependencia. No cuentan con una Obra Social reconocida como tal por la Superintendencia de Servicios de Salud, ni poseen A.R.T. Y según dictámenes de los Ministerios de Trabajo, en esas cooperativas se comete fraude laboral”.

“Por lo tanto, en la próxima semana se desarrollarán distintas medidas, con presencia y acompañamiento de la Confederación General del Trabajo local y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, a fin de hacer público este reclamo y para que la conducción de las entidades que se encuentran habilitando la práctica del fraude laboral, el Municipio, y los Ministerios de Trabajo, se comprometan a revertir la situación de los compañeros afectados, y se de efectivo cumplimiento a lo pautado en el acuerdo del 27/05/2010”.

Deja un comentario