Zonal

Tandil sigue apostando al desarrollo turístico y se consolida cada vez más como destino en la región

blank

Hoy, como desde hace 80 años, se celebra el Día del Turismo Tandilense, actividad que se fue consolidando con el paso del tiempo e hizo que esta tierra realce su identidad en la región.

Mucho ha trascurrido desde aquel 4 de junio de 1938, cuando el intendente William Lesson dispuso la creación de la Dirección Municipal de Turismo, una medida innovadora para la época que no hizo más que anticipar la trascendencia del movimiento para la ciudad.

La misión “primordial” que determinó el actual director del área, Alejandro Bonadeo, es el fomento y la promoción del turismo sobre la base de la “atracción del destino, sus bellezas naturales, la excelencia de su clima, las comodidades, la tranquilidad de sus habitantes y sus costumbres”.

La dinámica que desarrolló este sector económico fue acompañada por decisiones políticas propicias para mantener el crecimiento, que además sea sostenible en el tiempo. Para ello la interacción del sector público-privado resultó muy importante y su mayor expresión es el Instituto Mixto de Turismo.

“Estamos comprometidos en los ejes de trabajo propuestos en el Plan Estratégico de Turismo, para que se sigan cumpliendo, teniendo las herramientas de gestión para actuar en el momento de ratificar o rectificar las tareas programadas a tal efecto”, comunicó Bonadeo.

Hoy el sector se encuentra con nuevos escenarios, donde se han generado distintos trabajos, atendiendo a la oferta turística del país, de la región y que trasciende más allá de las fronteras, generando distintos desafíos y oportunidades.

Seguramente que el camino recorrido por este valioso sector productivo de Tandil se ha fortalecido gracias a todas las acciones de los emprendedores, quienes más allá hacerlo como un trabajo, lo asumen con la responsabilidad necesaria para dar servicios de calidad. “Estoy convencido de que es una forma de ver la vida y este aspecto de vinculación tan personal es lo que lo diferencia de las otras actividades económicas de la ciudad”, remarcó.

En este sentido, el funcionario aseguró que desde la gestión seguirán apoyando las acciones que tengan como objetivo el desarrollo del turismo local, ya que su desarrollo va de la mano con la apertura de puestos de trabajo para los tandilenses.

Destino Tandil

De acuerdo a la información difundida por el Municipio, la demanda turística ha crecido significativamente en los últimos 15 a 20 años. La creación de todo tipo de hospedajes, sitios gastronómicos de variada índole y el desarrollo de una amplia oferta de “paseos”, actividades al aire libre y espacios recreativos han hecho de Tandil una ciudad turística.

Principalmente las visitas provienen de un circuito interno, que abarca la provincia y ciudad de Buenos Aires, como así también de localidades vecinas que apuestan mayormente a un viaje de tipo familiar e individual. Estos turistas priorizan la calidad del destino para despejarse de su rutina, descansar y comer bien.

Aunque se trata de un lugar al que los foráneos acuden a lo largo de todo el año, principalmente en fines de semana largos, son las vacaciones tanto de invierno como de verano las fechas clave.

Por otro lado, el movimiento turístico influye directa y proporcionalmente en todo el circuito comercial de la ciudad. Como consecuencia del trabajo en el sector, hay mayor consumo de insumos de los sectores productivos, como así también una demanda de servicios profesionales y de trabajo especializado de toda la sociedad.

Alejandro Bonadeo detalló que el destino Tandil ya recibe congresos y jornadas profesionales, además de actividades de formación continua, donde médicos, abogados, ingenieros, contadores y muchas otras profesiones eligieron la localidad y vuelven cada año para reiterar los eventos.

Cabe destacar que, teniendo en cuenta los datos arrojados por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el 86 por ciento de este tipo de programas son de hasta 1500 personas y el 70 por ciento es de hasta 700 personas. Este es un mérito de la ciudad por la oportunidad de captar actividades en instalaciones adecuadas, salones de instituciones como la Cámara Empresaria de Tandil y la de los distintos complejos hoteleros que ya atienden con profesionalismo a los que requieren de los servicios.

En busca de un desarrollo perdurable

Desde la Carrera de Turismo de Unicén, la directora Valeria Palavecino apuntó que si se mira el largo siglo XX es posible observar que el acento estaba puesto en el desarrollo y la supremacía de un modelo conocido como turismo de masas, en donde el eje estaba puesto en los beneficios económicos para los prestadores turísticos, y en la expansión de la actividad desde políticas estatales que buscaban la satisfacción del visitante.

Ese modelo fue exitoso en muchos aspectos, especialmente al ver el impacto que tuvo en amplios sectores sociales antes ajenos al turismo como espacio de ocio. Sin embargo, para las últimas décadas del siglo “el modelo dio un giro importante en tanto la idea de sostenibilidad puso en tensión esa concepción, al destacar que no alcanzaba con pensar el turismo –y las políticas que acompañan su desenvolvimiento– si no se atienden a las comunidades locales involucradas en los procesos de desarrollo turístico”.

En ese sentido, hizo referencia a la Carta de Turismo Sostenible, emanada de la Conferencia Mundial de 1995 referida a la temática, que puso las bases de un nuevo paradigma. La misma destaca que “es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que, al mismo tiempo, contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local”.

A partir de allí es que se propone pensar a los proyectos turísticos fundados sobre criterios de sostenibilidad, es decir, “han de ser soportables ecológicamente a largo plazo, viables económicamente y equitativos desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales”. Así, los emprendimientos deben buscar un desarrollo perdurable, con el objetivo de alcanzar una gestión global de los recursos para asegurar su continuidad, permitiendo conservar el capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas.

Por otro lado, la carta a la que refirió Palavecino destaca que siendo un potente instrumento de mejora, puede y debe participar activamente en la estrategia de desarrollo sostenible. “Una buena gestión del turismo exige garantizar la permanencia y cuidado de los recursos de los que depende”. Aseguró que esto es posible si se respetan los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos, con acciones previsibles en el tiempo que contemplen la biodiversidad y el impacto producido. Además, se deben considerar los efectos sobre el patrimonio cultural y las tradiciones de las comunidades locales, con políticas turísticas que reconozcan esos factores locales.

“Sin duda el desafío que se nos presenta en relación al desarrollo de un turismo sostenible es enorme, pero no menos motivador si pensamos que, como hemos venido apuntando, es necesario para construir una sociedad más justa y equitativa”, analizó la directora.

El Instituto Mixto de Turismo

El plantel está integrado por el sector público a través del Poder Ejecutivo siendo el Intendente quien delega la presidencia del cuerpo al director de Turismo y el Poder Legislativo a través del presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante.

El asesoramiento profesional de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén da el marco para generar el tratamiento de las problemáticas del sector, y que las mismas puedan ser abordadas con responsabilidad y profesionalismo.

Del sector privado participan la Asociación de Cabañas de Tandil, la Asociación de Guías de Tandil, la Asociación de Hoteles, Gastronómicos y Afines, la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Tandil, la Cámara Empresaria de Tandil y la Cámara de Turismo.

El aporte de la carrera de Turismo a la profesionalización de la actividad

Desde 2006 la Facultad de Ciencias Humanas de Unicén apuesta a la formación de técnicos universitarios en turismo. Los egresados no solo están capacitados para diagramar circuitos turísticos que permiten ampliar la oferta de atractivos para los visitantes, sino que sus competencias les permiten atender aspectos formales y organizaciones de la actividad, además de contribuir actitudinalmente a la prestación de servicios turísticos de calidad.

Otra de las propuestas que brinda la Universidad es la de guía universitario en turismo. De acuerdo a la explicación que brindó la directora de la carrera, Valeria Palavecino, esta profesional realiza tareas relacionadas concretamente a la comunicación de saberes vinculados a los bienes patrimoniales que se transforman en atractivos turísticos y que son uno de los sustentos más importantes de la actividad.

Por último, también pueden optar por ser licenciado en turismo, aquí el núcleo central se centra en investigar la actividad como un fenómeno social desde una perspectiva multidisciplinaria en donde deben visualizarse los distintas contextos que atraviesan la problemática, es decir, lo social, lo cultural, lo económico y lo político desde distintos juegos de escala, donde lo local, lo regional y nacional no pueden estar ausentes en los diversos abordajes.

“Debe tenerse en cuenta que estos perfiles profesionales consideran al turismo como un fenómeno social, visión que desde la Facultad de Ciencias Humanas consideramos central para su compresión y para la formación de sus profesionales”, aclaró la directora.

Por otro lado, los docentes de la carrera de turismo llevan adelante tanto tareas de investigación como de extensión, dos actividades estrechamente vinculadas que abonan de forma concreta al desenvolvimiento de la actividad, con un fuerte acompañamiento y compromiso de los graduados.

“Sin duda el desafío que se nos presenta es desarrollar un turismo sostenible, necesario para construir una sociedad más justa y equitativa”, dijo Valeria Palavecino.

Además desde su constitución como tal, la carrera, tiene como objetivo generar fuertes lazos con la comunidad. Con ese propósito se llevan adelante diferentes actividades en donde la Facultad de Ciencias Humanas, desde todos sus claustros, realiza valiosos aportes a Tandil como destino turístico. Las propuestas permiten estrechar vínculos y generar proyectos a corto y largo plazo con la Dirección de Turismo, el Instituto Mixto de Turismo y el Area de Patrimonio del Municipio Tandil, entre otras entidades vinculadas.

Asimismo, la carrera de turismo participa activamente, a través de Valeria Capristo, consejera de carrera, en el Instituto Mixto de Turismo, donde se trabaja con el firme objetivo de asegurar el crecimiento ordenado del destino Tandil y la planificación conjunta de estrategias acordes con los constantes cambios de la demanda turística.

Desde la Universidad pública y particularmente desde la carrera de turismo de la Facultad de Ciencias Humanas entienden que el desarrollo sustentable del sector “solo será posible en la medida en que se formen profesionales comprometidos con su actividad”, siempre y cuando se busque establecer vínculos concretos con los distintos actores involucrados en estos procesos. “Ese es el camino que estamos transitando junto a los protagonistas del quehacer turístico local, regional y nacional, en pos de un turismo sustentable e inclusivo que abone la planificación y la consolidación de la actividad desde distintas perspectivas e intereses”, enfatizó la directora.

Fuente: El Eco de Tandil

Deja un comentario