Información General

Solo luchando avanzamos: se volvería para atrás la reducción del 30 % de cupos en comedores de escuelas especiales

kodak 016
Ni por gestiones de los consejeros locales ni por buenas intenciones de los funcionario:, fue la lucha desde la comunidad de las escuelas, la que logró -en palabras de las autoridades, compromiso que exigimos y lucharemos por que se cumpla- la no reducción de cupos de comedor en las escuelas especiales y de jornada extendida, la vuelta para atrás de dicha reducción en las escuelas de la ciudad de Mar del Plata en los próximos diez días, y reuniones especiales con las escuelas movilizadas para obtener  cupos de alimentos acorde a la matrícula estudiantil de dichas instituciones. Compartimos la siguiente nota sobre los hechos ocurridos: 

Después de manifestarnos las últimas semanas con marchas, radios abiertas,volanteadas, etc., logramos el lunes 16 de junio una reunión con  autoridades de Desarrollo Social y del Consejo Escolar. Estuvieron presentes estudiantes, padres y docentes de diferentes escuelas –secundaria Nº 19, Nº 17, primarias Nº 47, Nº 11, Nº 45, Nº 21, ESB Nº23 y Nº 33, entre otras-. Rechazamos la reducción de cupos de comedor de un 30% a nivel provincial y denunciamos los serios problemas de infraestructura que mantienen a escuelas sin gas, sin luz, con peligros de derrumbes, falta de mobiliario, agua contaminada, etc.
Las asambleas por escuelas, las movilizaciones, los cortes de calle, el compromiso de la gente, es el único camino que nos garantiza enfrentar el ajuste sobre la educación pública. Ha sido gracias a la lucha, luego de que el miércoles pasado se ocupó Desarrollo Social con más de un centenar de padres, estudiantes y docentes, que la presidente del Consejo Escolar debió viajar a La Plata llevando la situación que se vivía en la ciudad (no olvidemos que el año pasado se ocuparon más de 25 escuelas por este tema). Durante la reunión del lunes ha manifestado  que los cupos de comedor se mantienen para las escuelas especiales y de Jornada Extendida. Por otra parte, de aquí a diez días se volvería para atrás la reducción de cupos de comedor en nuestra ciudad,presionados los gobernantes por las movilizaciones permanentes en nuestra ciudad.
En particular, para las escuelas que se hicieron presentes se logró el compromiso de realizar reuniones con las autoridades antes mencionadas directamente en las instituciones escolares, donde se continuará la pelea por mayores cupos de comedor -que  de hecho no alcanzan aún sin la reducción del 30% a nivel provincial-. La escuela 19, por ejemplo, tiene 32 cupos de comedor siendo su matrícula escolar de 600 estudiantes.
Las escuelas se mantienen en alerta y en permanente movilización hasta ver concretados todos sus reclamos. La escuela 45, por ejemplo,  se encuentra tomada con actividades diarias impulsadas como medida de difusión y manifestación de sus problemáticas.
Denunciamos fuertemente las políticas de vaciamiento de la educación pública que se llevan adelante desde las diferentes escalas de gobierno y llamamos a las comunidades de las escuelas a continuar movilizados y hacer crecer la lucha por la educación en toda la ciudad.
Así también, repudiamos la complicidad y el oportunismo de la lista Celeste del SUTEBA y de todas las burocracias sindicales, que ante la evidente bronca que existe en las escuelas simulan luchar por nuestros problemas, pero son y siempre fueron parte del ajuste y protagonistas en entregar la lucha durante las paritarias.
Por la recuperación del gremio en mano de los trabajadores.
AGRUPACIÓN DOCENTE ROBERTO SANTORO

Deja un comentario