Política

Solicitan una multisectorial para destrabar el conflicto del Puerto

El Concejal Mario Rodríguez ha presentado un Proyecto de Resolución por medio del cual solicita al Departamento Ejecutivo que convoque de manera urgente a una Mesa Multisectorial con las Cámaras Empresariales, Gremios, Concejales, Legisladores Provinciales y Nacionales de la ciudad, y Funcionarios Municipales, Provinciales y Nacionales con el objeto de encontrar una solución definitiva a la crisis que atraviesa el puerto de la ciudad, el cual data de más de 80 días.

El Puerto de Mar del Plata lleva varias semanas de inactividad debido al reclamo salarial que lleva adelante el SIMAPE, originando ello una “lesión” en la economía del sector, la cual afecta directamente a toda la ciudad y no se vislumbra una reparación en el corto plazo.

Recientemente el representante de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport), reconoció que “llevamos 47 días sin producir, ocasionando serias consecuencias a las empresas exportadoras, y recuperar lo que se perdió demorará muchísimo tiempo”.

Resulta imprescindible, a la brevedad, buscar los caminos apropiados entre empresarios, sindicalistas, autoridades municipales, provinciales y nacionales, a fin de encontrar una solución a este grave problema que repercute en la economía de la ciudad.

Actualmente, sumada al rechazo de la propuesta de acuerdo presentada por el Simape, trascendió que los empresarios empezarían a enviar cartas documentos a los empleados, intimándolos a regresar a sus puestos de trabajo. El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina confirmó que “son muchas las firmas que van a emitir intimación, algunas lo harán por escrito y otros conversarán con sus trabajadores. Pero la situación es insostenible y las soluciones están tardando en llegar”.

En conferencia de prensa, los empresarios portuarios formularon pedidos a la Municipalidad, la Provincia y la Nación, a través del titular del Consejo de Empresas Pesqueras (Cepa), donde se enumeraron las necesidades del sector y solicitaron la intervención del estado a través de medidas que “mejoren las ecuaciones económicas de la industria”.

Por otra parte manifestó el titular del Cepa que “no se ha avanzado en nada. No nos convocaron a ninguna reunión y no hay indicios de que vayan a adoptarse medidas que permitan reflotar la actividad. La verdad es que estamos en una situación muy delicada y necesitamos que se nos convoque al diálogo”.

En el marco del conflicto, se han llevado a cabo actos de violencia como los registrados en la sede de la Cámara de Armadores, en la Municipalidad, y en el estudio del abogado Fernando Rivera, integrante de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, lo cual exige una urgente solución que evite una escalada aún mayor de la violencia, a la cual se debe claramente repudiar. Es por ello, que el Concejal Mario Rodríguez solicita al Departamento Ejecutivo que convoque de manera urgente a una Mesa Multisectorial con las Cámaras Empresariales, Gremios, Concejales, Legisladores Provinciales y Nacionales de la ciudad, y Funcionarios Municipales, Provinciales y Nacionales, con el objeto de encontrar una solución definitiva a la crisis que atraviesa el puerto de la ciudad.

Deja un comentario