Ciudad

Sobreseen a enfermera municipal  acusada por presunto ejercicio ilegal de la medicina

blankMediante la resolución registrada bajo el número 606 y  rubricada por el secretario de Salud Gustavo Blanco, se sobreseyó en forma definitiva a la enfermera municipal Inés Mabel Abi Akar, acusada por presunto ejercicio ilegal de la medicina en pacientes infantes de barrios periféricos, comprendidos dentro del “Programa de Salud Rural”.

La instrucción de sumario se había dispuesto a raíz de la denuncia formulada por un grupo de profesionales de los CAPS,  entre los denunciantes, se encontraba el actual subsecretario de Salud a cargo interinamente de la dirección del CEMA, Dr. Pablo Salvador De La Colina.

El Dr. Blanco en el oficio librado por la instrucción a fojas 45, informó que la Secretaría a su cargo no ha recibido quejas o denuncias por parte de pacientes que fueron atendidos por la Lic. Inés Mabel Abi Akar. En relación a las reuniones mantenidas con el Colegio de Médicos, no se tuvo conocimiento que se iniciaran actuaciones administrativas o legales contra la misma.

Investigan a enfermera municipal por presunto ejercicio ilegal de la medicina

A fojas 51 consta la declaración testimonial de la jefa de División Pediatría, María Claudia Toccalino, quien manifestó que el hecho que originó las actuaciones surgió cuando un grupo de profesionales médicos, especialmente de los Centros de Atención Primaria de Salud La Peregrina y Coelho de Meyrelles advirtieron  de los registros correspondientes y de consultas efectuadas  a los pacientes, que la Lic. Abi-Akar había efectuado prácticas ajenas a su incumbencia profesional.

No obstante del análisis de la documentación presentada se determinó que se trata de copias simples y que la mayoría no cuentan con una firma o sello aclaratorio que pueda ser atribuido a la Lic. Abi-Akar, y que tampoco se advierte que la nombrada incurriera en inconducta alguna pasible de sanción en su calidad de agente municipal.

Por otra parte, se  estableció en el sumario administrativo que los denunciantes “no han aportado constancia documental alguna sobre la eventual prescripción de fármacos o antibióticos por parte de la enfermera Abi-Akar”. La misma en ocasión de efectuar su descargo a fojas 33 y 34 negó categóricamente  haber incurrido en prácticas profesionales ajenas a su competencia. Por lo que la Dirección Sumarios a tenor de las constancias obrantes y de acuerdo a las declaraciones testimoniales, aconsejó el sobreseimiento definitivo.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Excelente! Un tiro para el lado de la justicia. Algunos médicos representantes del modelo médico hegemónico todavía no entienden que hay otras profesiones que trabajan por la salud de las personas y que desde cada incumbencia profesional se puede evaluar-diagnosticar-dar indicaciones y derivar…te felicito Mabel y espero que algunos puedan observar los cambios en el mundo sobre la inter y trans disciplina en salud.

  2. blank Stella Maris Perez

    La verdad siempre sale a la luz .
    Para los que siempre obran bien hermanita .

  3. Qué suerte que lo publicás en el face Mabel. Es tan fácil calumniar y difícil aclarar…

Deja un comentario