Política

“Sobre la actual gestión podría hacer las mismas críticas que le hice a la anterior”

14813534_355750314778142_745745156_nLo afirmó el concejal José Cano en el marco de la comisión de Hacienda, durante el tratamiento del controvertido proyecto de ordenanza que propone convalidar los convenios de pago suscriptos con Provincia ART. En los mismos el municipio reconoce una deuda global de $ 2.304.555,53 en concepto de prestaciones de la respectiva cobertura brindada a la Administración Central y Entes Descentralizados.

También avaló el incremento dispuesto unilateralmente por la ART del Grupo BAPRO sobre la alícuota que a partir del mes de septiembre del año pasado generó una diferencia en perjuicio del municipio de 11 millones de pesos. El subsecretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco relativizó dicho perjuicio y arguyó que el reconocimiento de la deuda no incluye intereses implicando “un ahorro” de 31 millones de pesos.

Por su parte, el director general de la subsecretaria de Legal y Técnica, Mariano Perticarari, explicó que “a raíz del informe del contador municipal que tenía registrado otro monto de deuda, el subsecretario Gustavo Gil de Muro sugirió acordar con Provincia ART pactar por el monto que tiene registrado el municipio y dejar en un compás de espera el monto que se genera a partir del cambio de la alícuota”, considerando que “al firmar el intendente el convenio lo que hace es reconocer esa diferencia a favor de la ART, con lo cual esa cuestión caería en abstracto. Y como no hay ninguna presentación del municipio cuestionando la nueva alícuota desde el punto de vista legal esta consentida”.

Sin embargo, tanto Cano como el edil radical Eduardo Abud, coincidieron en fustigar duramente al intendente Arroyo y a la ART Provincia. “Hay que explorar el cambio de ART porque evidentemente nos trata como si fuéramos una empresa con fines de lucro, forma parte del Grupo BAPRO y me parece que tiene que haber un trato diferencial más allá de que no se ejercieron los mecanismos para decir esto esta consentido. Es como llorar sobre la leche derramada”, remarcó el concejal Cano.

Acto seguido, cuestionó que “sobre la actual gestión podría hacer las mismas observaciones que hice con la anterior porque no me gusta que hayan venido los convenios ya firmados y por otro lado el intendente ha puesto la firma en todos cuando debieron estar firmados por los presidentes de todos los entes”.

En tanto que Abud, acotó que “cuando mi viejo me daba cintazos después yo tenía que darle un beso. O sea que estamos tratando con personas que no les interesa lo que somos, no les importa que seamos el municipio, todos somos un números”.

Ni las explicaciones de los funcionaros del Ejecutivo ni los informes apresurados que aportaron a la discusión pudieron zanjarla. De modo que el polémico expediente volvió a quedar en comisión y si bien tiene moción de orden para ser tratado en la reunión plenaria de este jueves, se acordó continuar con el debate en Hacienda el próximo martes.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario