Política

Sindicalistas manifestaron su apoyo a la estatización de YPF

Dirigentes sindicales como Antonio Caló, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez, entre otros, expresaron en una solicitada su apoyo a la presidenta Cristina Fernández por la estatización de YPF y señalaron que “siempre la acompañarán en medidas que fortalezcan la nacionalidad y la independencia económica”.

“Presidenta, el movimiento obrero siempre la acompañará en medidas que fortalezcan la nacionalidad, la determinación política y la independencia económica, con el objetivo de lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria. Sin entregar las convicciones y reafirmando el rumbo, para defender lo logrado y trabajar por lo que falta”, dice el texto publicado hoy en algunos matutinos porteños.

La solicitada es suscripta también por otros dirigentes del movimiento obrero como Roberto Fernández, Antonio Cassia, Amadeo Genta, Omar Suárez, Héctor Laplace, Omar Maturano, Guillermo D´Angelo, Horacio Ghilini, Omar Viviani, Víctor Santa María, Walter Correa, Ricardo Frescia, Cayo Sotero Ayala y Mauricio Anchava, entre otros.

“Se han vuelto a alinear los sueños, la historia política y los intereses del país”, dice el texto en su apertura.

La solicitada es encabezada con un juego de letras que emparenta la sigla de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a los nombres de tres presidentes argentinos: “Y (Yrigoyen, Hipólito) P (Perón, Juan Domingo) F (Fernández, Cristina)”.

Los dirigentes recuerdan que en 1907, con Yrigoyen, se crea YPF, dando inicio “a una política estratégica relacionada con la energía” y convirtiendo a la empresa en “pionera en la actividad”.

Señalan además que, tras la crisis del 30´, el arribo de Perón al gobierno “determinó la implementación de un modelo capitalista agroindustrial” y con “la concepción de una YPF que intervenga en el sector de pétroleo desde la extracción hasta la refinación, alcanzando una presencia preponderante en todo el país”.

“Hoy, después de marchas y contramarchas en política petrolera, no podemos menos que apoyar las determinaciones del gobierno nacional en materias fundamentales como la de marchar al autoabastecimiento energético a través del rol fundamental que tendrá YPF, ahora nuevamente dirigida desde el Estado”, concluyen los sindicalistas.

Deja un comentario