Ciudad, Política

Sin recursos propios en ambicioso presupuesto 2011

Uno de los principales inconvenientes podrá observarse con el 8 % de aumento que solicitará el Sindicato de Trabajadores Municipales a partir del 1° de enero de 2011, cuando ya existen dificultades para afrontar el pago de la masa salarial. Nada dice el presupuesto sobre el aumento salarial que según manifiestan los voceros del Sindicato ya se halla atrasado.

Los fondos y planes de la Nación y la Provincia, juegan también relevante papel para el cumplimiento de las metas, en un año de fuerte presión en las demandas sociales y el cumplimiento de los planes que actualmente están en ejecución.

Se prevé un aumento de tasas que no acompaña la inflación real y su desfasaje en el año a punto de finalizar, como así también los mayores costos que las consultoras privadas, no bajan del 30 %, lo cual agravará seguramente la disponibilidad para enfrentar las erogaciones que se anuncian en la elevación del presupuesto.

El presupuesto del cuarto año tiene objetivos y metas, con su respectivo financiamiento, que se relacionan con la continuidad y finalización de los planes de alumbrado que se pusieron en marcha en el año 2009, con una inversión de 67 millones de pesos que supone la colocación de 12.400 columnas, y la repotenciación del alumbrado público de la ciudad con la continuidad del recambio de luminarias de mercurio por las de sodio que iluminan más y cuestan menos.

Lo mismo ocurre en lo que tiene que ver con el mejoramiento de espacios públicos, parques, plazas y paseos, y con el desarrollo de playones deportivos. Sobre los 23 que ya se construyeron en distintos barrios, se plantea una continuidad de ese esfuerzo por las consecuencias sociales que tiene la posibilidad de que esos espacios sean un lugar de encuentro y reunión recreativa deportiva.

En los proyectos de Obras Sanitarias, que se elevarán en el presupuesto correspondiente del área pero responden a la orientación general de la gestión, también habrá una continuidad de las obras de cloacas de la cuarta cloaca máxima en la cual ya se construyeron 60 mil metros de cañería de los 160 mil con que contará, y el objetivo es terminarla en el curso del año 2011. De la misma manera, se seguirá con obras de cloaca y agua potable en diferentes barrios en la ciudad de Batán.

De igual modo, habrá continuidad en lo que es el programa de recuperación de calles. Los asfaltos al inicio de la gestión estaban vencidos y deteriorados. Si bien muchos de ellos han sido recuperados, todavía queda por delante un gran esfuerzo de inversión para realizar en el mismo sentido.

La nota predominante y la palabra que puede sintetizar la expresión monetaria del plan para 2011 que es el presupuesto, es continuidad de los esfuerzos e incremento de los trabajos.

Presupuesto participativo y descentralización

Por otro lado, queda claramente materializado en el presupuesto la consolidación del presupuesto participativo y del proceso de descentralización con la construcción del distrito Descentralizado Sur en la Usina Vieja del puerto, del distrito Descentralizado El Gaucho en Reforma Universitaria y Juan B Justo y la del distrito descentralizado Norte en el predio conocido como “Canchita de los Bomberos”, con una inversión de cinco millones de pesos.

El impulso de los mecanismos de asociación, vinculación y cercanía de los vecinos entre sí y con el municipio y la cercanía del municipio y los vecinos con el proceso de descentralizacióntiene su etapa de consolidación en el plan de 2011.

El presupuesto para el área de Salud aumenta en un 35,4% respecto de 2010

La decisión política de priorizar las obras en materia de salud no sólo se vuelve a plasmar en este presupuesto sino que se incrementarán. Habrá más trabajos de puesta en valor y ampliación de diferentes centros y se destaca la creación de la unidad sanitaria del barrio 9 de Julio con un monto de 2 millones 400 mil pesos, la finalización del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias y la informatización de todo el sistema de Salud.

También supone un incremento de un 32,8% en el presupuesto de la secretaría de Desarrollo Social en relación al año pasado.

No hay ninguna obra faraónica de carácter costero prevista. La totalidad del presupuesto es continuidad y se expresa en términos de interés social y en mejora de la calidad de vida de los vecinos.

En este sentido, prevé la destinación de partidas a la adquisición de equipamiento y maquinaria para que el municipio pueda prestar más y mejores servicios en todos los barrios.

En ese marco prevé la construcción de 400 refugios en paradas de colectivos con sistemas antivandálicos en toda la ciudad que implica una inversión de cinco millones de pesos, el desarrollo de la peatonal de Batán y el objetivo de la gestión de asfaltar la totalidad de los recorridos de los colectivos.

Recursos y Tasas

A partir del crecimiento del trabajo de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), la licitación para el cobro de la tasa de Publicidad en mora temprana, la actualización de los convenios por educación con el gobierno nacional y la implementación de la retención del municipio de la tasa de Seguridad e Higiene, se prevé una mejora en la recaudación.

A su vez, se contempla un aumento de entre el 10 y el 15% en las tasas, con un promedio del 12%.

Deja un comentario