Deportes, Fútbol

Sigue cayendo

Aldosivi acumuló su cuarta derrota al hilo y no puede ganar como visitante en lo que va del torneo. La Promoción, acecha. (Foto: La Capítal)
Aldosivi acumuló su cuarta derrota al hilo y no puede ganar como visitante en lo que va del torneo. La Promoción, acecha. (Foto: La Capítal)

El buen colchón de puntos sumado en la temporada anterior hacía pensar que en este campeonato el promedio no sería foco de atención para Aldosivi. Sin embargo, la pobrísima campaña realizada hasta aquí, con apenas 19 puntos tras 21 partidos jugados, puso a los marplatenses en zona de alerta amarilla, rogando para que la CAI no caiga en zona de descenso directo y tenga que pelear por esquivar la promoción con un Independiente Rivadavia que ha realizado una gran inversión y apunta a levantar su rendimiento.

En tal sentido el conjunto de Pablo Corti arrancó el 2010 como terminó el 2009, sumó ayer su cuarta derrota consecutiva y las caras de preocupación ya son moneda corriente. Anoche, en Jujuy, Aldosivi perdió 1 a 0 en su visita a Gimnasia y se mantiene en una situación delicada, entre los últimos equipos en la tabla de la Primera B Nacional y cayendo semana a semana en la de los promedios.
El visitante arrancó el partido dormido y lo pagó demasiado caro. Tanto que al minuto de juego ya se encontraba un gol abajo. Es que en ese inicio, de la mano de un Nahuel Sachetto “picante” y cerebral al mismo tiempo, Gimnasia atacó seguido por las bandas y encontró muchas facilidades para llegar al arco defendido por Pablo Campodónico.

Iba poco más de un minuto cuando en una réplica punzante, con Aldosivi desacomodado (Jorge Velázquez perdió la pelota por derecha), Sachetto aprovechó el enorme hueco generado por la ausencia del ex Brown de Madryn y fue hasta el fondo, para luego jugar hacia atrás y dejar sólo al juvenil Leonardo Ferreyra, quien con un remate bajo batió la resistencia de Pablo Campodónico.

Aldosivi sintió el impacto y los jujeños disfrutaron de un buen momento en el partido, generando peligro por ambos costados.
Tardó quince minutos el equipo de Pablo Corti en acomodarse en el campo de juego. Al menos pudo hacerlo en defensa. Pero cuando los marplatenses intentaban progresar en campo contrario, las imprecisiones de sus hombres más adelantados, Juan Manuel Aróstegui y Paolo Frangipane, generaron algún sofocón más de contragolpe.

De todas maneras Aldosivi, promediando la etapa, consiguió ser más prolijo en el traslado del balón. Entonces el nuevo “problema” para los marplatenses fue poder poner un buen número de gente en campo contrario, habida cuenta que el equipo saltó al campo de juego esta vez con un 4-4-1-1, con Frangipane como mediapunta y Aróstegui solo arriba, bastante lejos del resto de sus compañeros.
El conjunto portuense comenzó a devolver gentilezas llegando por los costados, con las proyecciones del debutante Nadal (le faltó precisión a la hora del envío aéreo final) y un par de trepadas punzantes de Juan Briones y Laureano Tello por derecha.

Igual, con ese poquito, Aldosivi tuvo dos chances para igualar en un minuto, entre los 31′ y los 32′. Primero porque Juan Briones recuperó y trepó por derecha, tirando un centro pasado que fue providencialmente despejado por Pomba cuando Nasif se “relamía” para cabecear al gol. Y de ese tiro de esquina surgió una nueva ocasión, cuando ahora sí Nasif ganó arriba pero con un testazo defectuoso.

No obstante, ese final con Aldosivi en campo rival sirvió para que la visita entendiera que podía y el local tomara demasiados recaudos.
El juego mantuvo la misma tónica tras el descanso, aunque entonces el visitante monopolizó aún más el dominio del balón. Sin embargo, pese a que los 5′ Aróstegui tuvo la compañía de Diego Martínez que ingresó por el lesionado Gianunzio, los marplatenses siguieron evidenciando enormes dificultades para poner a un hombre propio de frente al arco rival.

Desde el banco Corti intentó solucionar ese problema con el ingreso de Carlos Marinelli, quien se ubicó suelto delante de la línea de volantes, permitiendo que Nadal se adelantara unos metros por izquierda, pasando a un 3-4-1-2, con Frangipane ahora volviendo al “doble cinco” donde ha demostrado sentirse más cómodo. Sin embargo, con el correr de los minutos y ante la tibieza visitante de tres cuartos de cancha en adelante, ese dominio marplatense se fue diluyendo.

Apenas los de Corti disfrutaron de algunos pasajes favorables cuando la pelota pasó por los pies de Marinelli, quien en su estreno se mostró movedizo y con un futuro promisorio dentro del equipo cuando se afiance con sus nuevos compañeros.

Precisamente, la más clara para igualar la tuvo la visita a los 41′, cuando Marinelli metió profundo, el arquero De Giorgi salió lejos y Diego Martínez, de cabeza, casi saca provecho de la situación, generando un oportuno rechazo de Avendaño.Fue demasiado poco para que Aldosivi alcanzara el empate.

Inclusive sobre el final, con la visita arriesgando más, Gimnasia tuvo alguna otra chance aislada para aumentar su ventaja. Así los jujeños, que demostraron anoche porque no están en la pelea grande por el ascenso, se quedaron con un triunfo ajustado y deslucido, que al menos les sirve para retemplar el ánimo y buscar un repunte que debería ser demasiado marcado para lograr cosas importantes.

Claro está que mucho mayor deberá ser la mejoría para Aldosivi si no quiere tener que empezar a lidiar mucho antes de lo previsto con los temidos promedios.

(texto: marcadeportiva.com)

Síntesis:

Gimnasia (J) _ 1

Carlos De Giorgi; Leonardo Ferreyra, Lucas Aveldaño, Federico Pomba y Facundo Torres; Nahuel Sachetto, Silvio Iuvalé, Mauricio Yedro y Germán Castillo; Germán Arraya y Emanuel Fernández Francou.

DT: Héctor Arzubialde

Aldosivi _0

Pablo Campodónico; Gustavo Caamaño, Darío Cajaravilla, Facundo David Nasif e Iván Nadal; Laureano Tello, Emiliano Gianunzio, Juan Ignacio Briones y Jorge Velázquez; Paolo Frangipane; Diego Martínez.

DT: Pablo Corti

Gol en el PT: al 1′ Leonardo Ferreyra [G].

Cambios: ST Diego Miranda por Arraya [G]; 8′ ST Diego Martínez por Gianunzio [A]; 13’ST Marcelo Barreña por Torres [G]; 18’ST Carlos Marinelli por Velázquez [A]; 25’ST Esteban Gil por Sachetto [G] y 36’ST Rafael Viotti por Tello [A].

Incidencias: a los 45’ST expulsado Juan Manuel Aróstegui [A].

Árbitro: José Capraro.

Estadio: 23 de Agosto de Gimnasia, San Salvador de Jujuy.


Deja un comentario